Categorías
construccion

Arquitectura modular

arquitectura modular

La arquitectura modular ha ido alcanzando gran popularidad durante los últimos años. Este hecho es bastante lógico ya que este tipo de arquitectura nos permite construir edificios de forma mucho más rápida y económica.

Si no estás familiarizado/a con este tipo de arquitectura es posible que no sepas por qué esto es posible. En realidad la arquitectura modular no suele aplicarse a todas las construcciones que se llevan a cabo sino solo a algunas de ellas. Lo más habitual es que la arquitectura modular se aplique a construcciones como las casas prefabricadas y las naves industriales.

¿En qué consiste la arquitectura modular?

La arquitectura modular es aquella que se basa en las técnicas industriales y de cadena montaje a la hora de construir edificios. De esta forma observamos cómo se construyen pequeños módulos que pueden combinarse libremente los unos sobre los otros y conseguir crear, de esta forma, grandes edificios.

Al construir los edificios de esta forma se consigue ahorrar mucho tiempo ya que las piezas se construyen en serie y luego estas se montan muy rápida y fácilmente. De esta forma resulta que una casa construida según el modo de construcción tradicional en dos años podría construirse en tan solo unos cuatro meses.

Casas modulares

Como comentábamos al principio del post la arquitectura modular se utiliza sobre todo para construir casas prefabricadas y naves industriales. Las casas prefabricadas modulares han supuesto una gran innovación en el terreno de la arquitectura ya que gracias a ellas se puede disponer de una vivienda en muy poco tiempo. Además los costes de este tipo de casas son mucho más económicos que los que habría que pagar por una vivienda realizada según el sistema constructivo tradicional.

Algunas personas opinan que este tipo de arquitectura no es tan bueno como el de la arquitectura tradicional. Este es un error bastante habitual. En realidad no podemos hablar de que un tipo de arquitectura sea mejor que otro. Simplemente se trata de dos sistemas distintos. Obviamente el sistema tradicional ofrece unos resultados mucho más duraderos en el tiempo pero la arquitectura modular también ofrece unos resultados muy sólidos y duraderos.

Categorías
construccion

Arquitectura paisajística

arquitectura paisajistica

La arquitectura paisajística es un tipo muy específico y especializado de arquitectura. Normalmente cuando nos referimos a este tipo de arquitectura nos referimos a la profesión desarrollada por un paisajista si bien muchas personas piensan que nos referimos a los trabajos de un jardinero. Este es un error bstante habitual que conviene aclarar. Los trabajos paisajísticos no se refieren a aquellos trabajos de mantenimiento que hay que llevar a cabo en cualquier espacio natural. El paisajista o arquitecto paisajístico se encarga de diseñar el aspecto que tendrá un jardin o un parque. Este trabajo es muy importante ya que no solo se refiere a los cuidados de plantas y árboles sino que también puede implicar trabajos de desvío de ríos, construcción de puentes o edificios y muchas otras cosas más.

Este tipo de trabajos cuentan con una gran importancia a lo largo de la historia. Los antiguos pueblos romanos y muchos otros mediterráneos daba una importancia especial a sus jardines. Lo mismo ocurrió con las poblaciones musulmanas. Si pensamos en alguna de las obras cumbres de estas civilizaciones como La Alhmabra de Granada, por ejemplo, nos daremos cuenta muy rápidamente de lo importante que eran para ellos los jardines. Estos jardines eran diseñados por artistas y arquitectos que tenían en cuenta la relación existente entre lo natural y la arquitectura.

Sin embargo el verdadero desarrollo de estas artes se produjo durante la Edad Moderna. El renacimiento y el barroco comenzaron a desarrollar obras paisajísticas impresionantes. Durante esta época los miembros de las casas aristocráticas comenzaron a adornar sus palacios con impresionantes paisajes que impulsaron el desarrollo de escuelas de profesionales orientados a estas labores.

Por otra parte, en Oriente, los jardines tambien gozaban de gran importancia. Solo tenemos que pensar en los famosos jardines japoneses para darnos cuenta de la gran importancia que el dominio de la naturaleza cuenta entre las culturas orientales. Estos jardines también eran diseñados por artistas y arquitectos especializados. Sin emabrgo si comparamos los trabajos orientales con los occidentales, incluso en las mismas épocas históricas, nos damos cuenta de que los resultados son totalmente distintos dada la diferencias estéticas entre ambas culturas.