Categorías
Construcción en seco Internet rehabilitación

Herramientas de cálculo de material de Pladur®


La firma de paneles de yeso laminado y construcción en seco Pladur®, líder absoluto y empresa pionera en este campo (de hecho, a los tabiques de este tipo se los conoce en muchos casos como «tabiques de pladur», de forma genérica), ha renovado totalmente su página web, aportando un nuevo diseño muy sencillo de usar y visualmente eficaz, estético y atractivo. Dentro de las innovaciones de la web de Pladur® podemos destacar una «filial» que recibe el nombre de Reforma con Pladur® y en la que aparecen una serie de apartados y herramientas que harán las delicias de los profesionales dedicados a las reformas y la construcción (es decir, ¡de todos nuestros Manitas!), y de aquéllos particulares que quieran realizar una reforma en su vivienda con tabiques de construcción en seco y deseen informarse sobre los materiales a emplear.

La web consta de varias secciones, como el foro y el blog; aparte de la interesante sección de noticias y el apartado de preguntas y respuestas, donde los navegantes podrán resolver sus dudas acerca de los sistemas y las técnicas de construcción en seco, en la columna de la derecha podemos encontrar dos estupendas herramientas de uso práctico: un simulador de ambientes y una calculadora de material. Para aquéllos que no estén familiarizados con los sistemas de Pladur®, el simulador es la herramienta perfecta; puede simplemente «dibujar» el plano de su reforma y seleccionar el sistema que quiera emplear para conocer el material que va a necesitar.

La calculadora de material es para profesionales y bricolajeros avanzados que ya hayan trabajado o conozcan bien los sistemas Pladur®; si se tienen claros los metros cuadrados que se van a reformar, basta con insertarlos para conocer el desglose del material.

En esta web, todos los interesados en el campo de las reformas, la rehabilitación y la construcción en seco encontrarán un ayudante insuperable, a golpe de click y con toda la rapidez y la eficacia que se pueda desear. ¡Y sin pagar ni un euro!

Más información: Reforma con Pladur®.

Pladur®

Categorías
bricolaje Construcción en seco Materiales Paredes de yeso Pladur Reformar Piso

Tabiques ligeros: así se instalan

pladur

Como vienen las vacaciones para muchos de nosotros y el tiempo libre nos permite llevar a cabo muchos arreglos en el hogar, hoy vamos a dedicar esta entrada al campo del bricolaje. Sé que este blog lo leen muchos aficionados al «Hágalo Vd. Mismo»,  y nunca está de más explicar de vez en cuando alguna técnica para mejorar nuestros hogares, teniendo siempre en cuenta que hay determinadas obras que es mejor dejar a los profesionales. Y para aquéllos a quienes no les guste o no les apetezca ponerse manos a la obra, la información les será muy útil para saber exactamente qué es lo que quieren cuando hablen con un instalador profesional.

 Los tabiques ligeros reciben muchos nombres, desde «tabiques de yeso laminado», de «cartón yeso» o incluso nombres comerciales, como el popular Pladur. Son placas manufacturadas de diversos grosores y composición, pensadas para diferentes aplicaciones: separar espacios, trasdosar paredes para mejorar el aislamiento, forrar baños o cocinas, hacer muebles de obra… Dependiendo de dónde y cómo los vayamos a instalar, deberemos escoger un tipo u otro.

 Estos tabiques se colocan por lo general fijados a una estructura de perfiles metálicos anclados a suelo, techo y/o paredes. Estos perfiles tienen una sección con forma de U y se cortan, doblan y atornillan a las superficies para luego cubrirse por ambos lados con los paneles, previamente cortados a la medida. Los paneles se atornillan a los perfiles con tornillos especiales para yeso laminado. Las cabezas de los tornillos y las juntas entre paneles se rellenan con cinta y pasta especial tapajuntas, que, una vez secas, se pueden lijar suavemente hasta enrasarlas con el resto del tabique.

 A la hora de revestir la estructura, es recomendable aplicar una imprimación antes de pintar o empapelar el yeso laminado, para favorecer el agarre del acabado final y garantizar su duración a lo largo del tiempo. Si lo que queremos es alicatar el nuevo tabique, tendremos que emplear un panel especial, resistente a la humedad (por ejemplo, Aquapanel de Knauf). Este tipo de trabajos apenas conllevan obras y no generan escombros, y resultan una estupenda manera de aislar habitaciones frías o ruidosas, sobre todo si en la cámara de aire entre los paneles o tras los trasdosados colocamos algún material aislante, como lana de vidrio o fibra mineral.

Foto: 90grados.

Categorías
Albañileria Arquitectura Construcción en seco Materiales Notas de Prensa Pladur prensa reformas rehabilitación

Los sistemas de paredes y suelos de Knauf en la rehabilitación de la Bodega Abadía Retuerta (II)

2cmykSeguimos hablando de la rehabilitación modélica que se está llevando a cabo en la Abadía Retuerta; en este caso, pasamos a detallar los sistemas constructivos en seco de la firma Knauf.

 Sistemas utilizados:

– Tabiques de compartimentación Knauf compuestos por dos placas de yeso laminado de 12,5 mm a cada lado de una DOBLE Estructura de acero Galvanizado de 48 mm cada una, interiormente rellenas de fibra mineral Knauf Ultracoustic, y acabando el tabique a ambas caras con una tercera placa Knauf Vidiwall de 12,5 mm; que sirve como soporte al acabado final de estuco de Cal Grasa de 5 a 7 mm de espesor.

– Solera seca Knauf Vidifloor de 25 mm de espesor final, colocada sobre fibra mineral de alta densidad (para losas flotantes); que aportan aislamiento acústico (aéreo y contra impacto) entre plantas y entre recintos de la misma planta.

Como elemento divisor para las estancias se eligió el sistema Knauf: Tabique W112 formado por dos placas de yeso laminado de 12,5mm de espesor a cada lado externo de una doble estructura metálica de 48mm de ancho, dando un ancho total de tabique de 146 mm. Almas de las perfilarías rellenas con lana mineral de 40mm de espesor, obteniendo un aislamiento acústico (RA) de 52,3 dBA y una resistencia al fuego (EI) de 60 minutos.

– Como peculiaridad podemos destacar la elección de colocar adicionalmente a ambas caras del tabique una tercera placa, la placa Vidiwall de 12,5mm de espesor, cuyo objetivo será la de recibir el estuco de cal y arena de 5 a 7mm de espesor.

El estuco con cal aérea resulta apropiado para este tipo de reformas aportando un efecto estético y ornamental a las estancias del hotel. Este tipo de acabados se conserva en perfectas condiciones, siempre y cuando la superficie sobre la que se aplique sea la adecuada.

– La placa Vidiwall, a diferencia de la placa de yeso laminado, está compuesta por una mezcla de fibras de celulosas y yeso, reuniendo las propiedades idóneas para asegurar la longevidad el estuco de cal y arena.

– Esta placa se fabrica con los bordes longitudinales rebajados, el tratamiento de juntas se realiza con pasta de juntas Uniflott y cinta de papel microperforada. No se debe pensar que con la aplicación en toda la superficie de la placa un acabado como el estuco de 5 a 7mm, no es necesario tratar las juntas con cinta, porque lo más probable es que las juntas acaben fisurándose. El equipo de estucadores de la obra ya estaba familiarizado con la placa Vidiwall, ya que habían tenido la experiencia de trabajar con ella en otras obras.

Categorías
Aislamiento Albañileria Construcción en seco Materiales Notas de Prensa Paredes de yeso Pladur prensa reformas rehabilitación

Sistemas de Tabiquería Knauf: excelente aislamiento acústico con poca masa

aislamiento-acustico-knaufLos tabiques de placa de yeso laminado permiten obtener un elevado aislamiento acústico con poca masa, comparadas con las paredes de albañilería. La diferencia entre las paredes tradicionales y los tabiques Knauf radica principalmente en su comportamiento frente a la propagación del sonido.

Las paredes de una hoja de albañilería son paredes homogéneas, pesadas y de alta rigidez. Su comportamiento acústico sigue el principio de la «ley de masas», cuanta mayor sea su masa mayor aislamiento acústico aportara.

Los tabiques de PYL Knauf se componen de diferentes materiales como placas de yeso, perfiles metálicos, aislante lana mineral, banda acústica,etc…por ello los tabiques de PYL (Knauf) no son homogéneos ni alcanzan grandes pesos. El comportamiento acústico de un tabique de PYL (Knauf) sigue la «ley masa – muelle-masa». Las masas están representadas por las placas de yeso y el muelle lo constituye el aire que hay en el interior del tabique. En caso de no rellenar la cámara de aire con lana mineral se pueden generar en su interior ondas estacionarias, perjudicando el aislamiento acústico del sistema. Si se rellena la cámara de aire con la lana mineral mejoramos considerablemente el aislamiento del tabique.

Existe una gran gama de tabiques Knauf;  tabiques con una o dos estructuras metálicas, con una o varias placas de yeso laminado, incluso con diferentes tipos de placas (placas Estándar, placa Diamant..). Para poder caracterizar la gran gama de sistemas de tabiquería Knauf, hemos realizado durante años campañas de ensayos acústicos en Laboratorios reconocidos, obteniendo así una de las más grandes bases de datos del sector. Desde 43 dBA que aporta un tabique Knauf W111 con un ancho de 78mm., hasta los 68.7 dBA que aporta un tabique Knauf con doble estructura y un ancho total de 215 mm.

Ejemplos:

(Ambos elementos constructivos aportan el mismo aislamiento: RA = 43 dBA)

 • Tabique Knauf W111 78/600(15+48+15)LM. Tabique formado por una placa de yeso laminado de 15 mm de espesor, a cada lado de una estructura metálica de 48mm de ancho, dando un ancho total de tabique terminado de 78 mm y un peso de 26,34 Kg/m2. Alma con lana mineral de 40 mm de espesor.

 • Tabique de ladrillo cerámico hueco doble, con guarnecido de yeso de 12 mm de espesor en ambas caras, ancho total de 104 mm, con un peso de 103 Kg/m2.

El CTE DB-HR: Protección frente al ruido, recoge que los sistemas de entramado autoportante (sistemas de PYL), constituyen soluciones constructivas óptimas para el cumplimiento de las exigencias básicas, confirmando así su capacidad para aportar aislamientos acústicos elevados en la edificación.tabiques-divisorios

Categorías
Albañileria bricolaje Carpinteria de Madera Casa y jardín construccion Construcción en seco Materiales Paredes de yeso Pladur

Tacos de expansión y anclajes para paredes (II)

Continuamos hoy con el recorrido que empezamos ayer por los tipos y utilidades de los tacos de expansión. Unos compañeros me comentaban ayer el posible origen de la divertida palabra «espichi», que se utiliza en Andalucía para nombrar a los tacos. Es más que posible que sea una deformación de la nomenclatura Fischer, la empresa líder en producción y distribución de tacos. Quién lo iba a decir… En fin, los tacos no se reducen solamente a los modelos de nailon o químicos. Si lo que queremos es colgar objetos que supongan una carga muy pesada, entonces tendremos que pasar a la gama de tacos y anclajes de metal; y esto es así, tanto en paredes de hormigón o ladrillo, como en tabiques ligeros. Estos utensilios están hechos de acero o incluso fundición de hierro, y llevan un sistema de apertura por expansión. A medida que se van introduciendo en la pared, las alteas del taco se abren y separan para anclarse en el tabique.

Existen otros tacos llamados «de collarín» (con vástago largo); sirven para fijar sanitarios (lavabos, WC…), armarios roperos, estanterías… El conjunto que forman el tornillo y el taco atraviesa la pieza o elemento a fijar, y después se introduce en la superficie portante. Los modelos S8 WC A y RD de Fischer pertenecen a esta gama.

 Otro curioso modelo es el llamado «taco seta», concretamente el Fischer PI 14; sirve para montar objetos sobre opacas de material aislante térmico y acústico o para realizar fijaciones por detrás de paneles de yeso, ladrillo hueco o paredes de hormigón celular. Sus amplias aletas impiden que el taco gire al apretar el tornillo.

Por último, para falsos techos hay también opciones muy adecuadas, sobre todo si queremos colgar lámparas pesadas u objetos que supongan mucha carga. Los llamados «tacos de paraguas» disponen de dos alas que se despliegan por dentro del falso techo, ampliando la superficie de sujeción. También hay un taco para hormigón poroso de expansión moderada, especial para el anclaje de grandes cargas en bloques y planchas de hormigón celular sin revoque. Las láminas de nylon se encastran contra las paredes para engancharse a éstas.

Tacos metálicos Fischer para paredes ligeras
Tacos metálicos Fischer para paredes ligeras
Categorías
Aislamiento Albañileria construccion Construcción en seco Paredes de yeso Pladur reformas rehabilitación

Nuevo catálogo de soluciones acústicas y térmicas

Catálogo KnaufLa firma Knauf, especializada en soluciones constructivas ligeras y para aislamiento, pone a disposición de los técnicos responsables de proyectos y obras, así como promotores y constructores, el Catálogo de Soluciones Acústicas y Térmicas desarrollado conjuntamente con ATEDY y AFELMA. Se trata de una cuidada selección de soluciones constructivas con placa de yeso laminado y lana mineral. El manual ha sido resumido al máximo posible, de manera que el técnico pueda utilizarlo como una guía de claro y fácil manejo para llegar a la solución requerida y conforme a las normativas acústicas y térmicas del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Cabe destacar que las soluciones constructivas aportadas por la publicación superan los requerimientos acústicos de las normativas vigentes y que, frente a los materiales de construcción hasta hoy tradicionales, también dan muestra de unos valores muy por encima a éstos en términos de eficiencia energética y aislamiento acústico. Las condiciones ambientales interiores conseguidas son también mejores, creando espacios más sanos para vivir y trabajar, con cerramientos que favorecen el ahorro en consumo de calefacción y aire acondicionado.
Para facilitar su uso las unidades de obra del documento han sido estructurados por capítulos en:

• Soluciones constructivas para divisiones interiores (divisiones dentro de una vivienda).• Soluciones constructivas para elementos de separación entre diferentes unidades de uso (divisiones entre vecinos) con sistemas de placa de yeso laminado y con sistemas mixtos.• Soluciones constructivas para mejorar el aislamiento de la fachada con trasdosados interiores.

• Soluciones constructivas para mejorar el aislamiento acústico del forjado (solera seca y techos suspendidos).

Es también importante destacar que el seguimiento de las recomendaciones mínimas de uso y aplicación de los sistemas mejora sustancialmente la efectividad de la obra, a través de una correcta ejecución y facilita el control de los entes implicados. Más información en: www.sinruidos.com y www.knauf.es.

Categorías
Aislamiento Albañileria Construcción en seco Materiales reformas

Trabajar con hormigón celular

hormigon celular

El hormigón celular curado en autoclave es un material creado en 1.924. Aunque en nuestro país no es aún muy conocido, en muchas zonas de Europa, como Francia o Alemania, es muy empleado por su facilidad de manejo y sus grandes propiedades aislantes. Se presenta en bloques de diferentes tamaños y formas, en su mayoría machihembrados para su mejor colocación, que se componen de una mezcla de agua, arena, cal y aire. Es un material que resiste sin problemas la putrefacción y el fuego, mientras que la presencia de alvéolos de aire intercalados en su estructura lo convierte en el aislante perfecto frente a los cambios térmicos, además de hacerlo mucho más ligero y manejable.
Por increíble que parezca, los bloques de hormigón celular pueden cortarse con sierra, y se fijan entre sí con una pasta específica que se mezcla con agua, como si de un cemento-cola se tratase. El material puede pintarse, empapelarse o enlucirse previa aplicación de una imprimación para facilitar el agarre. Aunque en muchos lugares se emplea para construir edificaciones, también resulta perfecto para levantar tabiques ligeros en las viviendas, hacer cocinas de obra, muretes para separar espacios e incluso estructuras para exterior. 
El sistema dispone de piezas para todo tipo de obras: muros (portantes y no portantes), forjados o tabiques. Esto significa que podemos levantar virtualmente toda una vivienda con el mismo material, con el ahorro que esto supone en materia de transporte y, sobre todo, en cuanto a tiempo (por la facilidad de manejo que implica). Y todo esto, sin hablar de la reducción de costes de climatización en la futura vivienda debido al alto poder de aislamiento del material.
El 25 de noviembre, la firma YTONG, productora y distribuidora de hormigón celular en nuestro país, organizará una jornada técnica sobre este material en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Para obtener más información e inscripciones se puede visitar la página web de la empresa: http://www.xella.es/html/esp/es/5262.php