Categorías
decoración

Psicología del color

pintar las paredes

Nuestro último artículo debatía sobre los pros y los contras a la hora de elegir entre pintar nuestras habitaciones o empapelarlas. Por supuesto la solución no es sencillas y dependerá en gran medida de los intereses de cada cuál. Por otra parte una vez se haya decidido la técnica que se empleará a la hora de decorar nuestras paredes hay que realizarse la siguiente pregunta: y ahora…¿en qué color pintamos?
Escoger el color en el que se van a pintar las paredes no siempre es una tarea sencilla. Si no tienes muy claro lo que quieres conseguir puedes ayudarte consultando la psicología de los colores. Tal vez ahora mismo te estés preguntando en qué consiste exactamente la psicología de los colores. Pues bien cada color tiene la capacidad de transmitirnos diversas sensaciones. De esta forma según el estado de ánimo que deseas conseguir podrás emplear uno u otro color. Ahora que ya sabes qué es la psicología del color vamos a explicarte el significado de los tonos más populares.

  • Azul: el color azul es uno de los más empleados a la hora de decorar las habitaciones de todo el mundo. Esto sucede porque el azul nos transmite una gran serenidad. De esta forma una estancia pintada de este color nos transmite calma y tranquilidad. Esto no significa que al mismo tiempo no pueda transmitirnos energía. Si optas por un color fuerte y brillante como el azul índigo conseguirás un equilibrio perfecto entre relajación y energía.
  • Verde: este tono funciona de un modo muy parecido a como lo hace el azul. Los tonos más claros de verde transmiten mucha calma mientras que los tonos más intensos como el verde lima nos transmiten una fuerza y una vitalidad muy especiales. Al mismo tiempo el color verde nos remite en todo momento a la naturaleza.
  • Amarillos y anaranjados: pasando ahora a tonos más cálidos nos encontramos con unos colores muy energéticos. Cualquier tono que se mueve desde el amarillo más claro al naranja será capaz de transmitiros una gran energía y calidez. Estos tonos son perfectos para pintar o empapelar las paredes de las salas o los salones.
Categorías
decoración

Pintura vs papel pintado

pintura vs papel pintado

Decorar las paredes de nuestros hogares es algo muy importante. Desde nuestro blog siempre te insistimos en que debes tratar de no dejar las paredes desnudas ya que este es un error de decoración bastante importante. Por esta razón conviene que te tomes tu tiempo para decidir qué es lo que prefieres para tus estancias: pintura o papel. Por supuesto que te decidas por uno u otro tipo de decoración presentará ciertos beneficios y algunos perjuicios. A continuación te explicamos las ventajas y desventajas de decantarte por la pintura o el papel pintado.

Comportamiento ante la humedad

Este es uno de los temas más importantes para aquellas personas que viven en climas muy húmedos. Si este es tu caso convendría que te decantases por utilizar pintura en tus paredes. En la actualidad el papel pintado y la cola que se emplea para fijarlo a las paredes permiten que el resultado final aguante perfectamente el paso del tiempo. También ayuda a que el papel pintado aguante muy bien a la humedad. Sin embargo si tienes que elegir entre pintura y papel pintado y habitas en ambientes muy húmedos conviene que selecciones la pintura. Como te habrás dado cuenta los papeles pintados no se emplean en determinados espacios como los baños, precisamente, por la alta humedad que se condensa en estos lugares.

Diseños y decoración

Cuando estamos centrándonos, unicamente, en el resultado decorativo tal vez nos interese más utilizar papel pintado. Las posibilidades decorativas de este recurso son mucho más amplias que las que ofrece la pintura. Por supuesto, como no podría ser de otra forma, con la pintura pueden obtenerse resultados increíbles y resulta posible realizar patrones y diseños geométricos similares a los de cualquier papel pintado. Sin embargo la opción del papel es mucho más cómoda y económica.

Limpieza y mantenimiento

Si el criterio al que mayor atención prestamos es al de la limpieza y mantenimiento entonces seguramente estemos más interesados en la pintura. El papel pintado suele acumular más suciedad y polvo que el que acumula la pintura. Además a la larga si estamos interesados en cambiar la decoración y nuestras paredes están pintadas con pintura unicamente tendremos que dar una capa del nuevo color que nos interesa mientras que si tuviéramos papel tendríamos que arrancarlo.

Categorías
decoración

Como incluir el negro en la decoración

cómo incluir el engro en la decoración

Estamos cansados de escuchar, prácticamente en todos los contextos, de lo elegante que es el color negro. Por esta razón siempre nos recomiendan comprar vestidos, coches y zapatos negros, ya que el color es muy elegante y sienta bien a todos los objetos que puedas imaginar. Sin embargo el negro no es un color que suelan recomendarnos en la decoración de nuestro hogar. Y lo más habitual es que pensemos que si este color no se recomienda para decorar será por una razón obvia y tendemos a olvidarnos de él en favor de otros colores. Sin embargo este es un error bastante importante que deberíamos tratar de evitar. El negro en la decoración de nuestras casas también puede ofrecernos este toque elegante y distintivo que tanto deseamos. A continuación te ofrecemos las claves para que puedas introducir este color en todos tus ambientes:

  • Inclúyelo en espacios muy bien iluminados: una de las razones habituales que se esgriman para no incluir el negro en nuestras decoraciones es que es un color muy oscuro y que consigue restar luminosidad a nuestras habitaciones. En parte a este tipo de discurso no le falta razón. Es cierto que el color negro ayuda a que los espacios parezcan más oscuros. Por esta razón conviene que si vas a utilizar, por ejemplo, un mueble de grandes dimensiones en este color lo ubiques en una habitación muy bien iluminada. Lo ideal es que la luz sea natural aunque también ayudará que cuentes con una buena iluminación artificial para las horas de menos luz.
  • Mezcla el negro con otros colores: selecciona elementos decorativos como el de la fotografía. El negro es un color muy fuerte con mucha presencia. Si deseas incluirlo en tus diseños no tienes por qué escoger objetos que presenten este único color. El jarrón de la foto cuenta con un impacto estético muy importante y sería un complemento perfecto para una habitación decorada con muebles negros.
  • Paredes negras…mejor no: las paredes negras no son la mejor opción a no ser que nos encontramos ante un espacio muy amplio y bien iluminado. Ni siquiera entonces sería una buena idea pintar todas las paredes de color negro.

 

Categorías
decoración

Decora tus paredes con murales

decora tus paredes con muralesEn muchas ocasiones invertimos nuestro dinero en papeles pintados de gran calidad para darle un toque único y diferente a nuestras paredes. En otras ocasiones utilizamos vinilos o pegatinas para conseguir estos efectos. Sin embargo en el artículo de hoy te proponemos una buena idea mucho más barata y original: decorar tus paredes con murales.

Se trata de una opción bastante económica ya que unicamente debes adquirir unas pinturas de pared corrientes. Además puede ser una actividad muy divertida en la que, por supuesto, también pueden participar los más pequeños de la casa que, sin duda alguna, serán los que más disfruten de todo el proceso.
Muchas personas no se atreven a pintar sus propios murales por miedo a que no queden bien o simplemente porque el dibujo no es su fuerte. Sin embargo esto no es excusa ya que, como verás a lo largo de este artículo, existen muchas posibilidades decorativas.

Lo que debes tratar en todo momento es que conseguir focalizar la atención en un único punto. Si dominas el dibujo y el diseño seguramente serás capaz de componer un diseño perfecto que recorra todas las paredes del cuarto sin resultar pesado, pero estos consejos están orientados a personas con pocos conocimientos de pintura. Por esta razón conviene que trates de ceñir tu actividad a una única pared o a un fragmento de ella.
Ya que no dominas el dibujo lo ideal es que te decantes por un tipo de decoración abstracta. Aquí el único límite es tu imaginación y en caso de que te quedes sin ideas puedes buscar en la red para inspirarte. Unos simples puntos de diferentes tamaños y colores pueden alegrar inmediatamente una habitación. También puedes tratar de realizar salpicaduras o goterones de pintura. Otra opción es que intercales líneas y figuras geométricas o que dibujes espirales y líneas sinuosas.

Unicamente debes de tener algo de cuidado en no saturar la pared. Vale más que peques por defecto que no por exceso. Y en caso de que no te guste o te convenza el resultado no debes preocuparte ya que una vez que esté seco podrás darle una capa de pintura por encima y volver a pintar.

Categorías
decoración TuManitas

Tips para decorar estilo Etnico

El estilo Étnico es un tipo de decoración que combina elementos, productos o accesorios característicos de alguna cultura, con costumbres bien marcadas, pudiendo ser la mexicana, hindú, peruana o muchas más. Este tipo de decoración te permite darle diferentes aspectos  a los espacios y evocar culturas ancestrales.

Ahora te brindaremos algunos tips, con ejemplos variados, de cómo crear diferentes ambientes con estilo Étnico, ya sea mediante la pintura, muebles o accesorios.

estilos

 

Tips para decorar tu casa con Estilo Étnico:

  • Selecciona que cultura quieres representar. Si ya te has decidido por este estilo ahora tienes que buscar que cultura te llama la atención, ten en cuenta que no es bueno mezclarlas porque cada una cuenta una historia diferente. Por ejemplo no serán ni remotamente parecidos, la gama de colores, el diseño de las telas y tapices de la cultura Hindú con los de la cultura Folclórica Mexicana.
  • Decide si es el tema principal o es el complemento. En la decoración no hay formulas exactas, tu tienes la libertad de elegir si quieres que el ambiente de tu casa sea 100% estilo Étnico o tal vez una mezcla de contemporáneo o moderno con étnico. En las imágenes que te mostramos vemos dos claros ejemplos donde toda la decoración esta evocada a representar su cultura, la hindú y el folclore mexicano y por otro lado dos escenas donde el estilo moderno predomina y se integra toques étnicos de las culturas hindú y el folclore peruano.
  • Busca los muebles y accesorios que vayan de acuerdo al estilo escogido.  Si tu decoración es 100% étnica, en tus muebles y accesorios primaran los colores, diseños y estilos propios de la cultura elegida, por el contrario, si el estilo étnico es un complemento, tus muebles serán simples y lineales, así sobresaldrán los toques étnicos, dándole un distintivo al ambiente.
  • Color de paredes. Siguiendo la misma lógica, ante un diseño étnico los colores seguirán la misma paleta que tu mobiliario y accesorios, por el contrario si es un complemento, tu gamma de colores deben ser neutrales para que sobresalgan los distintivos culturales.

Como veras decorar con estilo Étnico no es complicado, solo tienes que decidir que cultura es la que te agrada mas y si esta va ha ser el tema central de tu habitación o es un complemento.

 

Categorías
decoración

4 tips para decorar tu casa con color

Si te gustan los colores pero no te animas a probarlos en la decoración de tu hogar, ahora es el momento de darte valor y utilizarlos demostrando tu buen gusto y  toda tu creatividad.

Ahora te brindaremos varios tips, con ejemplos bien ejecutados, de cómo decorar con color, ya sea en paredes, muebles o accesorios.

colorfull

Tips para decorar tu casa con color:

  1. Busca colores contrastantes. Si quieres crear una decoración moderna y dinámica, tendrás que elegir colores que contrasten, pero en el sentido contraste – complementario, es decir, dos colores opuestos en el circulo cromático.  Por ejemplo, el amarillo y el azul, el negro y el blanco. Estas combinaciones crean estilo y llenan de carácter tu ambiente.
  2. Los colores no siempre tienen que ser fuertes. El hecho que uses colores en tu decoración no significa que tengan que ser colores encendidos o primarios, puedes elegir una paleta de colores tenues, o claros, la idea es que haya contraste pero puedes, por ejemplo, contrastar una paleta de colores pasteles y obtendrás un cuarto lleno de luz y con una estilo mas romántico.
  3. No siempre tienes que pintar las paredes. Si vives en un espacio alquilado generalmente es muy complicado pintar las paredes por un tema contractual o porque simplemente es muy difícil regresar a su color original cuando quieras mudarte pero ello no tiene que ser sinónimo de no decorar a tu gusto. Puedes experimentar con muebles de colores, cuadros, alfombras, adornos e incluso vinilos autoadhesivos para cambiara el estilo de tu hogar.
  4. Puedes viajar a otros lugares gracias al color. Si te gusta alguna cultura extranjera, la decoración te permite viajar kilometros de distancia sin moverte de tu casa. Investiga los diseños, los colores que son comunes en esa cultura y procura plasmarlo creativamente en el ambiente que desees. Incluso puedes comprar utensilios y accesorios como almohadas, lamparas y tapices para crear con armonía el diseño elegido.

Recuerda que el color en la decoración puede crear un estilo muy divertido y llamativo en el ambiente que elijas remodelar. Una decoración colorida levanta el ánimo, así que si te gustan los colores no pierdas el tiempo y atrévete a cambiar.

Categorías
bricolaje

¿Es posible quitar el gotelé fácilmente?

gotele

Muchas veces habrás investigado formas y maneras de quitar el gotelé sin la necesidad de recurrir a un profesional. La verdad es que puedes encontrar circulando mucha información al respecto, pero realmente ¿será posible realizar este tipo de trabajo por nosotros mismos? ¿realmente merece la pena hacerlo? hoy comentaremos algunas técnicas y sugerencias para quitar el poco agraciado gotelé.

Categorías
herramientas Pintura y Revestimiento

Eligiendo rodillos para pintar muros

travaux1

Ya lo habíamos adelantado, estamos en la mejor época para plantearnos el cambio de pintura de las paredes de casa o de un local. Muchas veces habrás pensado que el tema de la pintura de muros es algo sencillo, hasta que te encuentras en la situación ¿por dónde comenzar? ¿qué tipo de rodillos o brochas me servirán?. Por esa razón ahora os contaremos cuáles son los distintos tipos de rodillo y herramientas fundamentales para pintar paredes.

Categorías
Pintura y Revestimiento

Inconvenientes más frecuentes al pintar paredes

pintarparedes

Pintar las paredes de casa parece una tarea fácil, pero la verdad es que no lo es.  A la hora de realizar el pintado de una pared, mampostería o yeso; siempre pueden surgir algunos inconvenientes. Entre los clásicos problemas con los que nos podemos encontras es una mala planificación del trabajo, la poca preparación de la superficie y la una mala aplicación de la pintura.

Categorías
decoración Materiales Pintura decorativa

Colores adecuados para habitaciones infantiles

pintar habitaciones infantiles

Pintar la habitación de los niños puede convertirse en una experiencia totalmente inspiradora. Es fundamental la buena elección de colores que otorguen descanso necesario y la vez estimulación, le influenciarán en el desarrollo de la imaginación y de la personalidad de los pequeños.

Por lo general estas habitaciones suelen caracterizarse por su gran colorido. Una buena idea es pintar las paredes de colores distintos, por ejemplo, utilizar en una de ellas un color suave como el azul celeste, verde vibrante o morado, mientras dejamos el resto de color neutro como el blanco o crema. Así evitaremos saturar demasiado el espacio.