Categorías
construccion Ministerio de Vivienda prensa rehabilitación TuManitas

El Gobierno atribuye la crisis a la construcción

El Debate sobre el Estado de la Nación, una vez más, ha levantado ampollas. El lamentable estado en el que se encuentra la economía mundial, y muy especialmente la de nuestro país (con un número de parados que se acerca peligrosamente a los cinco millones y expedientes de regulación de empleo a la orden del día), ha sido el centro de unas jornadas que no han dejado a nadie indiferente. Y una vez más, el sector de la construcción ha protagonizado el epicentro de la discusión, siendo identificado como protagonista de todos los males en los que nos vemos atrapados. Sin ánimo de discutir de política, hemos de reconocer que la bonanza económica en la que nos vimos inmersos hace unos años tuvo como repercusión el crecimiento de la construcción y el alza de los precios de la vivenda hasta límites insospechados; era cuestión de tiempo que la famosa «burbuja» estallara y nos viéramos sumergidos en una situación hasta entonces impensable. La construcción, como consecuencia, ralentizó su ritmo hasta el extremo que muchas empresas desparecieron, dejando una enorme cantidad de parados. Actualmente la solución es complicada, pero las iniciativas están siguiendo el camino de la rehabilitación, como en muchas ocasiones hemos comentado en este blog. Tanto en la Feria Construmat 2.009 como desde diferentes departamentos de los ministerios se insiste en incentivar la rehabilitación como medio para reinsertar en el mundo laboral a todos los profesionales que han perdido su trabajo. Las subvenciones para rehabilitación de viviendas y la formación son las claves para que estas iniciativas salgan adelante; desde TuManitas las apoyamos y fomentamos, intentando servir como un medio más para que tanto los profesionales como los particulares se pongan en contacto y se lleven a cabo el mayor número de acuerdos laborales posibles.

Por otra parte, el presidente del Gobierno anunció una medida que está causando una auténtica polémica: para dar salida al stock de viviendas sin vender, reactivar el alquiler y fomentar la compra en el sector, anunció que en el año 2.011 se suprimirá en parte la deducción en el IRPF para la compra de nuevas viviendas; sólo las rentas inferiores a 17.000 euros mantendrán esta deducción, que se irá reduciendo hasta desaparecer con las rentas superiores a 24.000 euros. De esta forma, dijo, «el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos y sin vender o alquilar». Otra medida de gran calado, en este caso muy positiva y enfocada a evitar que continúe la pérdida de empleo, será la rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades para las PYMES que incrementen sus puestos de trabajo.

Evidentemente, la situación es muy complicada y son necesarias medidas drásticas para atajarlas; ahora habrá que ver si estas medidas son realmente eficaces o, por el contrario, no consiguen arreglar las cosas, sino empeorarlas una vez más para la deteriorada clase media de este país.

Las nuevas medidas pretenden incentivar la compra para dar salida al stock de viviendas acumulado
Las nuevas medidas pretenden incentivar la compra para dar salida al stock de viviendas acumulado
Categorías
construccion reformas rehabilitación

Ayudas para autónomos y pymes

ICO

Estamos viviendo una de las peores situaciones en lo que respecta a los trabajadores autónomos y la pequeña y mediana empresa del Estado. Cada vez se dan de baja más profesionales (entre el invierno de 2007 y el del 2008 el número ha descendido en más de 70.000 personas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, y se podría llegar a las 100.000), y no hay que olvidar que el sector de las reformas, rehabilitación y construcción es uno de los más afectados.

 

Frente a esta problemática, el Gobierno ha comenzado a planificar varias reformas que están encaminadas a mejorar la situación de los profesionales por cuenta propia, y conseguir equiparar sus derechos a los de los trabajadores por cuenta ajena, una reivindicación que hace mucho tiempo que se está planteando. Por ejemplo, antes de que termine la legislatura se pretende que los autónomos que se den de baja puedan cobrar una prestación por desempleo (alrededor de 600 euros durante 6 meses, sujeto a que el trabajador pague de su bolsillo el 3% de su cotización mientras esté dado de alta). Aunque quedan muchos flecos por cerrar, el informe al respecto ya se ha remitido al Gobierno, y es posible que pueda llegar a concretarse definitivamente. Por otra parte, dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo se han incluido las llamadas Líneas ICO 2009, cuatro en total (Emprendedores, Pyme, Crecimiento Empresarial e Internacionalización), a las cuales se han destinado 10.900 millones de euros para financiar nuevos proyectos de autónomos y pymes, un incremento del 49,83% respecto al pasado año.

Pero, ¿cuál es en la práctica la aplicación de esta medida? La verdad es que los afectados no están muy contentos. Desde que en noviembre se puso en marcha, actualmente hay muy pocos autónomos y pymes que han podido beneficiarse de ella. Las entidades bancarias suscritas al acuerdo ponen pegas continuamente, dan largas o directamente rechazan las solicitudes; parece ser que sólo las empresas “económicamente solventes” pueden hacerse un hueco en la oferta, sin tener en cuenta que, aunque no todas son totalmente solventes, en cambio muchas sí son viables. Falta de aplicaciones informáticas, reticencia a ofrecer financiación… Los obstáculos parecen casi insalvables para los pequeños empresarios, que se quejan de que los criterios no están “a pie de calle”. Habrá que esperar para ver si realmente estamos ante una simple promesa de cara a la galería, o si realmente esta medida puede significar la solución para la difícil situación que viven las pymes de nuestro país.

Categorías
presupuestos reformas

Buenas Noticias para el sector de las reformas! Gobierno aprueba línea de crédito para pymes de 5.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley por el que concede un crédito de 5.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la creación y puesta en marcha de una nueva línea de mediación para atender las necesidades de capital circulante. Esta línea está dirigida a pymes que son solventes y viables, pero que se están viendo sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito.

 

Este importe se sufragará mediante un crédito extraordinario, que se financiará con deuda pública, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

   Esta nueva línea se suma a los 10.000 millones de euros que también pondrá en marcha el ICO para financiar circulante, así como al resto de las líneas de crédito tradicionales con las que cuenta el organismo.

   Además, se incrementa el límite de endeudamiento del ICO desde los 12.500 millones de euros previstos en los Presupuestos para 2009 hasta los 27.500 millones de euros, para atender la financiación de las nuevas líneas de crédito del ICO puestas en marcha por el Gobierno.

   El Real Decreto Ley contiene también una modificación del artículo 163.1 de la Ley de Sociedades Anónimas, que ayudará a las empresas a hacer frente a las dificultades que se están planteando en estos momentos por la depreciación de sus activos.

   De manera excepcional, y sólo durante dos años, la disminución del patrimonio neto de una empresa por la depreciación del inmovilizado material, de las inversiones en inmovilizado y de las existencias, no se tendrá en cuenta a efectos de las reducciones de capital y de las causas obligatorias de disolución que contemplan la Ley de Sociedades Anónimas y la ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

   También se modifica el artículo 36 del Código de Comercio para que las variaciones de valor en los instrumentos utilizados en las operaciones de cobertura de flujos de efectivo no se consideren pérdidas a los efectos de reducción de capital, distribución de beneficios y causa de disolución.