Categorías
Arquitectura Reformas locales comerciales vivienda sostenible

Unas oficinas integradas en la Naturaleza

selgas-cano-oficinas_012

Hoy vamos a dedicar este pequeño espacio que compartimos entre todos a las nuevas ideas en arquitectura. De vez en cuando me gusta mostraros soluciones ingeniosas y sostenibles que presentan algunos profesionales del sector, para conseguir espacios más habitables e integrados en el entorno, y aportar ideas que (¡quién sabe!), quizás algún día nos sirvan como referencia para posibles proyectos…

Las oficinas que aparecen en la foto están emplazadas en la comunidad de Madrid y pertenecen al grupo de Arquitectos Selgas Cano, que muy apropiadamente han diseñado para ellos mismos. Su ubicación no puede ser mejor, en pleno entorno natural y alejadas del trasiego de la urbe. La característica más valorada de este proyecto es su íntima relación con el paisaje que las circunda; integradas en él y formando parte, sin constituir un estorbo visual, las oficinas parecen «desaparecer» rodeadas de naturaleza.

Los trabajadores del estudio llegan a su puesto de trabajo a través de un pequeño camino, cuyo trazado se sumerge literalmente bajo tierra hasta alcanzar el corazón mismo de las oficinas. Dentro del espacio semienterrado que constituye la edificación, los arquitectos han permitido volar a su imaginación, jugando con las diferentes perspectivas de la naturaleza, siempre vistas desde un estado de profundidad.

El edificio esta formado por un volumen alargado de una planta situado aproximadamente dos metros bajo tierra, a través de un acceso central se distribuyen los diferentes espacios de trabajo. La estructura es mixta, la base es de hormigón y la cubierta- fachada está formada por una estructura metálica y grandes superficies de vidrio curvado. El interior al igual que el exterior juega con la duplicidad y la funcionalidad de los espacios, es decir, la parte de trabajo queda más recogida, más íntima, mientras que la parte de circulación pintada de amarillo es un escaparate a la luz y la vegetación.

Categorías
Albañileria construccion Materiales VPO

El acero, una apuesta de futuro

Tanto los materiales como las técnicas de construcción están experimentando últimamente importantes cambios encaminados a reducir costes y tiempo de trabajo, así como para contribuir a la sostenibilidad ecológica de la edificación. Además, la crisis que actualmente está experimentando el sector de la construcción (junto con el resto de la sociedad) obliga a los profesionales a buscar soluciones ingeniosas que hagan más rentables sus proyectos. El campo de la construcción en acero es una interesante apuesta de futuro en este sentido, aunque en nuestro país aún no tiene la relevancia que se merece. España es el cuatro productor de acero de Europa y el decimocuarto del mundo, pero aún así, sólo el 20% de la construcción residencial de la nación se realiza con estructuras de acero, frente, por ejemplo, al 75% de la que se levanta en el Reino Unido. Aunque el 44% de los edificios no residenciales sí que llevan este tipo de estructuras, no deja de ser un campo muy poco significativo. Resultaría realmente interesante que los nuevos proyectos de edificación y construcción, tanto privada como en régimen de VPO, contaran con este tipo de estructuras, ya que el acero es un material con muchísimas ventajas. Su utilización para estructuras portantes supone un gran avance en cuestión de diseño, materiales, fabricación y técnicas; como ejemplos podemos remitirnos a edificios emblemáticos de nuestro país, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava o la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Con este material se logran formas elásticas y con gran ligereza, dotadas de mucha iluminación natural y grandes espacios diáfanos que se sustentan sin necesidad de pilares. El acero incrementa la competitividad de las empresas, ya que permite la automatización de los procesos de fabricación de las estructuras. Esto supone un importante ahorro en cuanto a tiempo de edificación, porque muchas de las piezas pueden ser realizadas en talleres cerrados para ser instaladas directamente en la obra. Por supuesto, esto supone también un aumento sgnificativo en la seguridad en el trabajo, algo fundamental para cualquier constructor o promotor. Y, por si fuera poco, podemos considerar el acero como un material totalmente respetuoso con el medio ambiente, al ser 100% reciclable. Quizás sea el momento de que todos los profesionales implicados en el proceso de la construcción (desde los arquitectos hasta los trabajadores) empiecen a tomar conciencia y ejemplo en el uso de este material, con el objeto de poder construir viviendas e inmuebles más rentables, ecológicos y económicos, tanto para los constructores como para los usuarios.

Categorías
Aislamiento Albañileria Construcción en seco Materiales reformas

Trabajar con hormigón celular

hormigon celular

El hormigón celular curado en autoclave es un material creado en 1.924. Aunque en nuestro país no es aún muy conocido, en muchas zonas de Europa, como Francia o Alemania, es muy empleado por su facilidad de manejo y sus grandes propiedades aislantes. Se presenta en bloques de diferentes tamaños y formas, en su mayoría machihembrados para su mejor colocación, que se componen de una mezcla de agua, arena, cal y aire. Es un material que resiste sin problemas la putrefacción y el fuego, mientras que la presencia de alvéolos de aire intercalados en su estructura lo convierte en el aislante perfecto frente a los cambios térmicos, además de hacerlo mucho más ligero y manejable.
Por increíble que parezca, los bloques de hormigón celular pueden cortarse con sierra, y se fijan entre sí con una pasta específica que se mezcla con agua, como si de un cemento-cola se tratase. El material puede pintarse, empapelarse o enlucirse previa aplicación de una imprimación para facilitar el agarre. Aunque en muchos lugares se emplea para construir edificaciones, también resulta perfecto para levantar tabiques ligeros en las viviendas, hacer cocinas de obra, muretes para separar espacios e incluso estructuras para exterior. 
El sistema dispone de piezas para todo tipo de obras: muros (portantes y no portantes), forjados o tabiques. Esto significa que podemos levantar virtualmente toda una vivienda con el mismo material, con el ahorro que esto supone en materia de transporte y, sobre todo, en cuanto a tiempo (por la facilidad de manejo que implica). Y todo esto, sin hablar de la reducción de costes de climatización en la futura vivienda debido al alto poder de aislamiento del material.
El 25 de noviembre, la firma YTONG, productora y distribuidora de hormigón celular en nuestro país, organizará una jornada técnica sobre este material en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Para obtener más información e inscripciones se puede visitar la página web de la empresa: http://www.xella.es/html/esp/es/5262.php