Categorías
Energías renovables eventos vivienda sostenible

Casa solar SML House con la colaboración de DuPont Corian® y DuPont Tyvek® Enercor®

A partir de hoy se celebra en Madrid el Concurso Internacional Solar Decathlon Europe 2010 (del 18 al 27 de junio, Villa solar, zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares), al que a su fase final han llegado diecisiete equipos universitarios de nueve países y tres continentes. La firma DuPont, con su tecno-superficie DuPont Corian® y lámina transpirable DuPont Tyvek® Enercor® ,se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con su modelo de casa solar SML House.

Esta innovadora vivienda emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico, aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont Corian® y la lámina
transpirable metalizada DuPont Tyvek® Enercor®. Por estos motivos, DuPont Building Innovations ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, como ya lo hizo el pasado año con la Universidad Politécnica de Madrid (organizadora de este concurso junto con el Ministerio de Vivienda), para llevar a cabo este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles.

La casa se caracteriza fundamentalmente por su modularidad, prefabricación y eficiencia energética. Es rigurosa y a la vez flexible en su composición, debido al trabajo de reflexión invertido sobre módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a petición del usuario. De ahí las siglas de su nombre SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

«El uso de la tecno-superficie DuPont™ Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos. De este modo se abre un nuevo mundo de posibilidades sobre la textura a generar. Posibilidades que hacen que la arquitectura propuesta no sea el resultado directo de la tecnología existente”. Son las declaraciones de Fernando Sánchez, responsable del proyecto.

Todos los que estos días estéis en Madrid podéis visitar la exposición de las viviendas finalistas del concurso de manera gratuita, y asisitir a las visitas guiadas y demás actividades que se celebrarán un año más con motivo del certamen Solar Decathlon Europe 2010. Encontraréis más información en Sdeurope.org.

Fuente e imagen / Prensa DuPont Corian® .

Categorías
cerámica decoración Notas de Prensa Nuevos materiales

DuPont ™ Corian ® actualiza su gama con 22 nuevos colores

La “magia” de DuPont™ Corian® continua evolucionando. Después de dos años de un extenso desarrollo de colores y estética, incluyendo análisis de tendencias, estudios de mercado y pruebas de laboratorio, DuPont presenta en Europa, Oriente Medio y África, 22 nuevos colores de la superficie sólida DuPont ™ Corian ®, una solución idónea para miles de arquitectos, diseñadores y empresas, y para millones de consumidores a la hora de pronunciarse sobre superficies con gran poder combinativo, funcionalidad y avanzada estética.

Los nuevos 22 colores satisfacen diferentes necesidades en términos de estilo y aplicación, yendo desde entornos residenciales a comerciales, de encimeras de cocina y baño a soluciones de iluminación. Todos los colores están disponibles en 12 mm de espesor, y el Designer White, también en 6 mm. Nueve de los nuevos colores (en colecciones Eco-Terrazzo y Eco-Concrete) incluyen contenidos reciclados, y son las primeras materializaciones de una producción de varios años y programas de marketing destinados a ofrecer al mercado superficies sólidas que combinen rendimiento, estética y sostenibilidad ambiental.

Las 22 nuevas opciones de color de DuPont ™ Corian ® estarán disponibles en Europa a partir de enero de 2010. Al mismo tiempo, otros 22 colores existentes se eliminarán gradualmente para mantener, como hasta ahora, la oferta total en unos 100 colores. DuPont también ha actualizado su capacidad para producir colores bajo demanda, ofreciendo a arquitectos, diseñadores y empresas nuevas posibilidades para aprovechar el rendimiento de DuPont ™ Corian ®: ahora DuPont puede producir colores especiales de DuPont ™ Corian ® con un pedido mínimo de 60 planchas.

«Escuchamos con mucha atención a todos nuestros clientes directos o indirectos, en todos los segmentos de mercado en los que operan, y los nuevos colores y colecciones que proponemos son el resultado de un enfoque orientado al mercado reflejando esta atención. La actualización de la paleta de colores es la más importante que hemos hecho desde la introducción de DuPont ™ Corian ® en Europa, Oriente Medio y África. La nueva paleta de colores resultante de esta actualización está bien posicionada para permitir a arquitectos, diseñadores y empresas satisfacer una amplia variedad de necesidades en términos de sostenibilidad ambiental», subraya Simon Langlois.

Categorías
decoración Nuevos materiales Pintura y Revestimiento

Nuevos revestimientos de DuPont ™ Corian ®: espectaculares paneles decorativos

DuPont introduce en el mercado la colección «3D» de paneles decorativos para aplicaciones de revestimiento interior, fabricados con las superficies sólidas DuPont ™ Corian ® y un sofisticado diseño tridimensional creado por medio de avanzadas soluciones tecnológicas.

Los paneles decorativos de esta colección de DuPont pueden ser utilizados en una amplia variedad de
ambientes de interior, tanto comercial como residencial.
La colección “3D” está basada en una nueva tecnología que permite aplicar rápidamente sofisticados y complejos patrones tridimensionales sobre DuPont™ Corian®. Esta tecnología combina avanzadas herramientas de software para manipulación geométrica con una versátil y muy eficiente técnica de moldeo a alta presión.

La primera materialización de la colección “3D” es la serie “Math” que incluye sorprendentes, elegantes y creativos patrones tridimensionales inspirados en las teorías de matemáticos famosos y de funciones matemáticas.

La serie “Math” consta de seis diferentes modelos: Fibonacci, Gauss, Moirè, Fourier, Voronoi (todos con medidas de 2400 L x 700 mm H) y Phyllotaxis ( 700 L x 700 mm H). Es el resultado del esfuerzo creativo y colaboración del arquitecto Corrado Tibaldi de DuPont Building Innovations, quién implicó como consultores externos de diseño al ingeniero y profesor Alessio Erioli y al arquitecto Andrea Graziano.

La colección “3D” irá incluyendo de forma progresiva otras series de soluciones decorativas, siempre con innovadores diseños tridimensionales. La tecnología permite también a DuPont aplicar patrones personalizados sobre DuPont™
Corian®, en función de necesidades específicas de diseño de arquitectos, diseñadores y empresas de diseño interior o mobiliario, con un corto período para prototipos y con costes competitivos.

Para más información sobre la colección “3D” y la serie “Math”, consultar www.corian.es.

Categorías
Aislamiento Arquitectura construccion Materiales Notas de Prensa Nuevos materiales prensa

DuPontTM Corian® como revestimiento exterior

corian1

En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de DuPontTM Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por DuPontTM Corian® para el recubrimiento de fachadas.

El proyecto se basa en las inherentes cualidades de DuPontTM Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.

Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que «La utilización de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior». Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior.

corian2

«Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared ‘ciega’, juntas verticales de 1.80 en 1.80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPontÔ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter», explica Duarte Pinto Coelho.

«La instalación de DuPontÔ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPontTM Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada», comenta Duarte Pinto Coelho.

Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho «Hasta ahora sólo había utilizado DuPontÔ Corian® para encimeras de cocina…»

«La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont TM Corian ® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont TM Corian ® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una «visión futurista» hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales.», declara Victoria Mascaray, country manager de DuPont Building Innovations para España y Portugal.

«La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño. «, subraya Victoria Mascaray.

corian3

Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de DuPontÔ Corian® en Portugal, dice que «Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPontÔ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible».

«Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPontÔ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles», concluye Ângelo Maia.