Categorías
construccion

¿Son las construcciones tradicionales seguras?

old-barn-173559_640

Los habitantes de las ciudades vivimos en un contexto en el que las grandes construcciones de hormigón y acero son la norma. Por supuesto es a lo que más acostumbrados estamos ya que cada día durante nuestros paseos por la ciudad podemos encontrar muchas obras en los que observamos los distintos trabajos de la construcción de nuestros días. Así mismo también estamos acostumbrados a los edificios de cemento, cristal y acero. Son nuestro día a día y es a lo que nos hemos acostumbrado durante los últimos años. Lo más habitual es que también vivamos en algún bloque de edificios sólidamente construidos y, por lo general, de bastante altura.

Esto puede llevarnos a pensar que las construcciones tradicionales no son seguras. Las pocas veces que hemos sido testigos de la construcción de algún edificio por medio de técnicas más tradicionales y utilizando materiales perecederos como la madera o el adobe seguramente nos hayamos preguntado sobre la seguridad que entrañan estos edificios.

La construcción tradicional es segura

Antes de seguir hablando sobre otros temas conviene aclarar que la construcción tradicional es segura. Este tipo de construcción utiliza unas técnicas que han sido desarrolladas a lo largo de los siglos y que aseguran que las construcciones de este tipo serán del todo seguras para sus habitantes.

Construcciones tradicionales y catástrofes naturales

Una pregunta que solemos hacernos, sobre todo en épocas como la actual marcada por un terremoto de grandísima intensidad, es si este tipo de construcción puede aguantar a los catástrofes naturales. La realidad es que muchas de estas construcciones no lo hacen pero lo mismo ocurre con la mayor parte de las construcciones modernas a las que estamos más acostumbrados.

Por supuesto existe algún tipo de construcción, como la que se realiza en Japón y otros países con gran intensidad sísmica en su territorio, que está diseñada para aguantar este tipo de catástrofes. Sin embargo la mayor parte de los edificios de nuestro país que han sido construidos en hormigón y acero no están preparados para una catástrofe de este tipo. Esto no debe preocuparnos ya que nuestro país apenas tiene actividad sísmica.

Categorías
construccion

Construcciones tradicionales

hut-202035_640

Cuando vivimos en las ciudades estamos muy poco acostumbrados a observar un tipo de arquitectura más tradicional. Lo más común es que estamos acostumbrados a las obras, algo muy habitual en la mayor parte de las ciudades, pero estas estarán realizadas en hormigón, cemento y acero. Se trata de la forma más habitual de construir en la actualidad.

Esto no significa, ni mucho menos, que no se continúen construyendo edificios de una manera más tradicional. La construcción tradicional sigue utilizándose, sobre todo, en los ámbitos rurales. Esto se hace de esta forma para continuar con la tradición y para que el nuevo edificio no desentone, en la medida de los posible, con los de los alrededores.

Materiales de la construcción tradicional

Los materiales que se utilizan en este tipo de construcciones tradicionales son radicalmente diversos a los que hemos citado con anterioridad. Frente a los materiales que acabamos de citar nos encontramos con otros mucho más naturales como la madera, la piedra o el adobe. El adobe es una mezcla de barro y paja que se deja secar al sol. Es muy similar a los ladrillos si bien estos han pasado por una fase de cocción que no existe en los adobes. Por supuesto pueden emplearse otro tipo de materiales si bien estos que hemos enumerado son los más tradicionales.

Técnicas constructivas

Las técnicas que se utilizan en este tipo de construcción son aquellas más tradicionales. Por tanto nos encontramos ante un tipo de arquitectura adintelada sin grandes pretensiones estéticas. Lo más habitual es que nos encontremos con cubiertas a dos o cuatro aguas aunque también resulta bastante habitual que se realicen cubiertas cónicas.

Nuevas construcciones tradicionales

La arquitectura sostenible ha puesto su ojo en la arquitectura tradicional. Esto no es para nada casual ya que la arquitectura tradicional suele ser mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de lo que puede serlo la arquitectura más moderna. Los materiales y las técnicas de construcción tradicional proceden de la propia naturaleza en la que se insertan estas construcciones. Esto demuestra que la arquitectura moderna y contemporánea aún tienen mucho que aprender de las construcciones tradicionales mucho más modestas que cuentan con siglos de tradiciones y saber hacer.