Categorías
Jardineria

Cómo crear una rocalla

Hacer una rocalla en el jardín no te costará demasiado en comparación con las ventajas que te ofrecerá. Principalmente, lo que la hace tan exitosa es la capacidad que tiene para romper la simetría. Un jardín debe tener altibajos, no puede ser lineal ya que no es un campo de futbol lo que buscamos. Para crear un entorno agradable es necesario diseccionar el jardín, crear diferentes espacios bien delimitados, sino pierde su encanto. Por ello, los que se quejan de un terreno irregular, deben dejar de hacerlo, porque es lo mejor que les puede pasar. De hecho una rocalla es la creación artificial de irregularidad, crear desniveles es lo que da volumen al jardín.rocalla

Para construirla, lo mejor es buscar una zona en cuesta o irregular, sino la tienes puedes crearla a base de incorporar piedras y escalones. En primer lugar, vacía el suelo de cualquier atisbo verde. No dejes ni césped ni malas hierbas. Para evitar que vuelvan a crecer, puedes incorporar una malla.

Ahora hay que introducir las piedras, puedes utilizar cualquier variedad. Crea diferentes conjuntos, utilizando piedras grandes y otras de tamaño medio. Organízalas en grupos de tres, así te será más sencillo darle estilo. Si vives en una zona húmeda, deja que el musgo crezca en ellas, le da todavía más encanto.

Las plantas son de libre elección, aunque sin duda, debes seguir algunos patrones. En una rocalla no pueden faltar los arbustos, su forma baja y gruesa le otorgan el podio. Una de las pautas más originales es introducir plantas rastreras y aromáticas. Se salen un poco de lo habitual, por eso nos gustan. Además, nada mejor que éstas para crear un entorno perfumado y mágico.

Finalmente, cubre con tierra y pon viruta, puede ser de diversos colores y matices. Las hay de granos finos o gruesos, tú decides. Si incluyes color, con viruta verde por ejemplo, cambiarás por completo la tónica. Aunque si quieres tener una rocalla clásica, utiliza la marrón.

Categorías
Casa y jardín

Un chill out asequible para todos los bolsillos

Los espacios chill out cada vez triunfan más, son zonas muy confortables con un aire místico y exótico. Relajarse en ellos es un verdadero placer, además aportan a tu jardín o terraza una atmosfera muy cool. Normalmente, a la hora de crear este espacio se invierte en piezas con un elevado grado de confort, y también de desembolso. Sin embargo, ya sabéis que nuestro objetivo primordial es la decoración económica, por lo que con poco, podrás hacer mucho. Sigue nuestros pasos para no tener que empeñar un riñón en tu próximo proyecto.decoracion chill-out

Reflexología…

Lo más impórtate en un espacio chill out es tener un lugar cómodo, acostarse y acomodarse en el sin problemas. Para ello, te proponemos varios métodos de presupuesto muy reducido.

Apila varios pales, mejor si los pintas, el acabado típico no corresponde con la elegancia que hace gala el modelo. El blanco será la elección ideal ya que vas a introducir muchos colores. Encima de estos, coloca unos buenos cojines. Si la zona elegida está contra una pared, mejor, así podrás poner otros para el respaldo.

Si la idea de recoger palés no te acaba de convencer, puedes comprar los típicos cojines cuadrangulares duros. Haz un sofá apilándolos, la altura no puede superar los dos cojines o habrá riesgo de avalancha.

Los colores a utilizar deben ser de la misma gama, naranjas, fucsias, rosados…tampoco el verde o marrón le va nada mal. Busca todos aquellos que estén identificados o te recuerden a la cultura de Turquía. Por otro lado, no debe faltar una alfombra. Elígela estampada y darás en el clavo.

El poder de la luz

Otro de los elementos más relevantes para captar la esencia chillo ut, es un buen uso de la luz. Hazte con velas, candelabros y lamparillas de tela. Una tenue luz es lo que falta para completar el diseño.

Por último, no vendría nada mal unas cortinas. Si puedes instalarlas sería esplendido. Decántate por unas blancas, muy poco tupidas, tipo mosquiteras. Además de decorar, te otorgarán algo de intimidad y tranquilidad.

Categorías
Casa y jardín

Sevilla tiene un color especial y ¿tu casa?

Los patios andaluces tienen un encanto único. Nada les es comparable, son jardines verticales innovadores y exacerbadamente clásicos por igual. Hoy en día los conocemos todos, pero seguimos maravillándonos cuando nos adentramos en ellos. Recorrer callejuelas, cuyas fachadas están exquisitamente adornadas por macetas de geranios es una hermosura.patioan

A nosotros sin duda nos parece que tiene un perfil distinto y genuino. Es elemental en la decoración inspirarse con elementos y conceptos solemnes. Por ello, acercar un poco de Andalucía a tu casa puede dar un color especial. Eso sí, sin caer en la exageración y el folclore.

Prueba a diseñar una pequeña zona en donde los aires andaluces jueguen su papel. Si eres de los que son incapaces de mantener en buen estado el césped de su jardín, esta entrada va dirigida a ti. Los jardines andaluces presumen de floridos y de naturaleza, prescindiendo de uno de los elementos más utilizados, la hierba. Olvídate de invertir en un riego y en costoso productos, para que al final, venga una plaga de hongos y te reviente la obra. La plaqueta es el camino de baldosas amarillas que deberás seguir. Dibuja una zona en donde el sol caiga con fuerza. Ese será el mejor lugar para arrancar el césped reseco y colocar baldosas.

No tienes que copiar al dedillo un patio típico, sino utilizar los recursos inconfundibles que los hacen famosos pero incluyendo tu personalidad. Busca plaquetas con estampados diferentes, mezclados y confusos o lineales. Tuyo es el privilegio de hacer tu casa.

Después llega lo mejor, la colocación de las plantas es el punto fuerte de este diseño. Una bougainvillea puede ser el centro de todas las miradas, con su vibrante color fucsia y capacidad trepadora. Posteriormente, pinta la fachada de macetas. Elige colores frescos, y ácidos. No te sobrepases, solo quieres una pequeña muestra andaluza. Combina plantas sin flor para dar una mayor variedad visual. Con cinco macetas será más que suficiente, aunque depende del tamaño y espacio del que goces.

Categorías
decoración

Empecemos a disfrutar de verdad en nuestro jardín

Todos queremos tener el jardín ideal, pero disfrutar de verdad de él, no es tan fácil como nos gustaría. Nos imaginamos en nuestro rinconcito, observando crecer a la naturaleza, celebrando una cena con los amigos, leyendo un buen libro bajo una sombra…pero esa sombra parece no llegar nunca. Ante estas máximas temperaturas, nuestros árboles son el mejor cobijo, pero es probable que su crecimiento no haya sido tan repentino como esperábamos.

pergola

Ante esto, lo mejor que podemos hacer para disfrutar del jardín es incorporar una pérgola, su estructura es elegante y su presupuesto es de los más bajos del mercado ahora mismo. Deja de mirar tu jardín desde tu fresca morada, introdúcete en él de una vez por todas.

A continuación, os contamos las principales variedades y los beneficios que las pérgolas actuales generaran:

Sí a la intimidad.

En el caso de los jardines en urbanizaciones, incluir una pérgola cubierta es el mejor aporte de privacidad. Todos sabemos lo incómodo que resulta tomarte un tentempié con las vistas de tu vecino lavando el coche. Esfúmalas de un buen portazo, instalando un cobijo en el que guarnecerse y templando tu mente de tranquilidad.

Pérgolas para las cuatro estaciones.

Si vives en el norte, una pérgola de este tipo te hará la vida mucho más llevadera. Sus toldos impermeables aguantan climas adversos, ya puede caer una llovizna o un buen chaparrón, bajo su manto estarás protegido. Y es que las bicicletas al contrario que el jardín, no son sólo para el verano. No hay mayor placer, que poder observar los cambios estacionales que se producen en el jardín que tú mismo has creado.

Para gustos colores.

¿Lo mejor de todo? Sin duda la posibilidad de elegir entre miles de opciones. La personalización es lo que le da verdadero carácter a una casa. Puedes comprar una pérgola común, en cualquiera de los grandes almacenes que existen a lo largo y ancho del país. Pero puedes ir un paso más allá, y personalizarlo a tu gusto. Nosotros te damos una idea, aunque tú eres el que decide. Puedes colocar celosías en los laterales de la pérgola, y añadir plantas trepadoras. Sin duda crearás un entorno idílico.

Categorías
decoración

Ideas para tu jardín.

jadín

Para crear un magnifico jardín necesitas organización desde el primer instante en el que pones un pie en su tierra. Ten en cuenta que las plantas precisan de años para crecer, por lo que el oasis que pretendes crear, no llegará de la noche a la mañana. Visualiza tu espacio, debes hacerte un croquis mental de tu futuro jardín. Aquí te aportamos unas cuantas ideas, para que vayan tomando forma en tu cabeza.

El uso de Piedras.

Para dar un aire zen, lo más recomendable es utilizar piedras. En los viveros te las venderán por sacos, las tienes de múltiples colores, lo que da, aun más personalidad. Personalmente las verdes y blancas son las que más nos gustan. Son muy vistosas, por lo que debes elegir, una zona transitada para colocarlas. Ahí crearás un lugar bonito, sin demasiado esfuerzo. Arranca el césped, y pon una malla, evitarás que las malas hierbas crezcan. Antes puedes plantar algunas flores para dar, si cabe, más color. Ahora enmarca la zona, coloca una pequeña cerca. Mejor si es de madera tratada para que no se estropee con las lluvias. Y empieza a rellenar de piedritas, no las mezcles, haz un dibujo simple con cada tonalidad.

Los caminos de piedra son una opción muy recurrida y sencillísima. Tan sólo tienes que hacerte con unas buenas piedras, tienes un mundo entero ahí fuera, no hace falta que gastes dinero en ellas. Para hacerlo, simplemente coloca las piedras a tu antojo, creando una ruta. Apriétalas con fuerza contra el suelo, y la misma tierra se encargará de cubrirlas progresivamente. No tardará demasiado, la naturaleza es muy sabia.

Cuestión de Tamaño.

Si tu jardín tiende a ser pequeño, puedes llevar a cabo un diseño para que parezca mayor. Olvídate de crear un ambiente recto y cuadriculado, las curvas serán tu gran aliado para dar profundidad y volumen. Además, la suavidad de las curvas, te garantizan un espacio armonioso y relajante.

Altura.

Uno de los principales defectos que tienen la mayoría de los jardines cotidianos es su falta de altura. Debemos dar la sensación de que existen diversas estancias dentro de un mismo lugar, un campo plano y abierto no invita al recogimiento.

Categorías
decoración TuManitas

Cómo decorar tu jadín

como decorar tu jardin

Los jardines son uno de los lugares más bonitos de todas las casas. En ocasiones por falta de tiempo, o de dinero, descuidamos su decoración y esa es una idea bastante mala. Nuestras casas podrían ganar muchísimo con un jardín bien decorado. Por supuesto algo que influirá en la decoración de nuestros jardines será nuestro presupuesto. Si deseamos construir un cenador o un kiosko similar al de la fotografía tendremos que invertir bastante dinero. Sin embargo existen diversas formas de decorar nuestros jardines por muy poco dinero. Recuerda que realmente merece la pena invertir algo de esfuerzo en decorar tu jardín. Durante la primavera y el verano podrás utilizar el jardín para realizar barbacoas, cenas y eventos de todo tipo. A continuación te ofrecemos varias ideas para decorar tu jardín ¡no te pierdas lo pierdas!

Jardines muy naturales

Una manera muy buena de decorar tu jardín es permitir que la naturaleza se desarrolle con naturalidad, nunca mejor dicho. Puedes plantar algunos árboles y plantas para ayudar a que tu jardín luzca muy bonito. Esto te permitirá pasar más tiempo en el jardín y te ayudará desarrollar una nueva afición. La jardinería es uno de los hobbies más entretenidos que pueden realizarse en familia. Además podrás disfrutar durante los meses de buen tiempo. Si te decides por esta opción recuerda que una buen trabajo de jardinería exige mucho tiempo y mantenimiento casi constante. Si no puedes cumplir con dichas exigencias es mejor que te decantes por otro tipo de decoración.

Luces y muebles reciclados

La moda DIY está a la orden del día, tal como solemos comentarte en este blog. Este tipo de moda y decoración resulta perfecta para decorar nuestros jardines por muy poco dinero. La idea es conseguir algo de aspecto rural y artesanal por lo que no debes preocuparte si el acabado no es perfecto. Si no deseas incluir una iluminación eléctrica en tu jardín puedes utilizar velas en frascos reciclados. El acabado será precioso y muy vistoso.

Una casa en el árbol

Una de las mejores ideas que, sin duda alguna, encantará a los más pequeños de la casa además de resultar muy decorativa. Existen algunas empresas especializadas en su construcción aunque también puedes animarte a ser tu mismo/a quien la construya.

Categorías
Jardineria

Realizar un jardín: movimiento de tierras

Realizar un jardín en el exterior de una vivienda es algo muy gratificante y que desde luego, se aprovecha a tope. Pero no es tan simple como decir: voy a plantar unos arbolitos, y listo. En todos los terrenos y fincas es necesario hacer una excavación importante y rellenar las distintas zonas con tierra vegetal e incluso escombros o piedras, con el objeto de igualar el terreno y poder plantar distintas especies.

El movimiento de tierras sigue al diseño y distribución del jardín sobre el papel. Podemos contratar a una empresa que realice el trabajo en su totalidad: desde el paisajismo y el diseño hasta los últimos toques, o bien solicitar que nos hagan sólo determinados trabajos. Si el terreno es pequeño es posible excavar e igualar la tierra con pala y pico, pero no es recomendable; resulta agotador y se tarda mucho tiempo. Es mucho mejor invertir parte de nuestro presupuesto en contratar los servicios de uan pala excavadora pequeña (para excavación y rellenado) o una retroexcavadora en el caso de que tengamos que desplazar piedras grandes, como por ejemplo las que se colocan en las escolleras. Estos profesionales cobran por horas, y podéis encontrar las mejores ofertas (garantizadas, por supuesto) en nuestra web TuManitas.com.

Antes de realizar la excavación, será necesario proceder a limpiar y desbrozar el terreno. Después, la pala se encargará (además de rellenar e igualar) de depositar un lecho de tierra vegetal sobre todo el espacio para favorecer el crecimiento de las plantas. La tierra se compra por metros cúbicos (m3) y se suele suministrar en camiones. Para terminar las obras del jardín será necesario hacer también los trabajos de albañilería, electricidad, instalaciones de riego y fontanería, estanques, fuentes, piscinas y demás equipamiento, además de plantas las especies y las extensiones de césped.

Imagen: Hunter Equipment.

Categorías
ACS ayudas Baños y Sanitario Casa y jardín Energías renovables Fontaneria Jardineria Ministerio de Vivienda subvenciones vivienda sostenible

Sistemas de acopio y tratamiento de agua

En nuestro país, periódicamente nos enfrentamos con un problema que tiene costes terribles para la economía y el medio ambiente: la sequía. La escasez de agua es un problema en todo el mundo y especialmente en nuestro país, sobre todo en determinadas zonas donde este bien es cada vez más escaso. A diferencia de otros lugares de Europa, donde el líquido elemento se paga en lo que vale y se adoptan medidas para ahorrarlo y aprovecharlo al máximo, en España nos permitimos el lujo de desperdiciarlo por lo barato que nos cuesta. Es el momento de hacer algo por nuestro planeta y por nosotros mismos y empezar a adoptar soluciones que pasen por el reciclaje y el acopio de agua de lluvia. Actualmente hay muchas empresas que disponen de sistemas de acopio de agua de lluvia y tratamiento de aguas grises, que nos permiten aprovechar el regalo que nos cae del cielo, así como reciclar las aguas que se van por el desagüe. Hay que tener en cuenta que el 50% del uso del agua en las viviendas va a parar a aplicaciones para las que no es necesario que sea agua sanitara (potable, para entendernos) y puede emplearse tranquilamente agua de lluvia: nos estamos refiriendo al riego, los electrodomésticos,… Esto significa que, con una instalación de aprovechamiento de la lluvia adaptada a las necesidades de cada uno, puede reducirse el gasto de agua a la mitad. Y todo ello, sin ningún problema: la separación entre los dos tipos de agua está actualmente regulada por normativas. La empresa Fercampo distribuye e instala sistemas con depósito para el acopio de agua de lluvia, y también otros en los que se combinan estos depósitos con sistemas de tratamiento de aguas grises, que son las procedentes de lavabos y duchas y pueden emplearse para el rellenado de la cisterna delWC. Este tipo de instalaciones están subvencionadas: el Ministerio de Vivienda, en el art. 3d de la Orden Viv. 2784/2006, prevé ayudas para "la mejora de las instituciones de suministro de agua e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y así como la realización de redes de saneamiento separativas en el edificio que favorezcan la reutilización de las aguas grises". Los sistemas, de la empresa alemana GFK, disponen de bombas de impulsión, filtros específicos, depósitos enterrados de duración centenaria, instalaciones de post-suministro y tapas y cubiertas transitables. Más información: www.fercampoenergiasrenovables.com