Categorías
ayudas Ministerio de Fomento reformas

Dónde y cómo pedir ayudas para una reforma

ayudas_reformavivienda

Si no lo sabías o no lo tenías claro, te ofrecemos una informacion completa para que puedas realizar una reforma contando con las ayudas que te ofrecen los diferentes órganos públicos.  ¿Qué tipo de ayudas?, ¿qué requisitos son necesarios?, ¿cuánto dinero se puede solicitar?.

Categorías
ayudas crisis construcción rehabilitación subvenciones

Ya es posible deducir el 20% del IRPF en rehabilitación

¡Buenas noticias para la vuelta de vacaciones! Como parte del plan «anticrisis» del gobierno frente a los problemas del sector de la construcción, a partir de este mes las obras de rehabilitación realizadas en las viviendas de los particulares permitirán deducir el 20% del importe de la reforma en el IRPF, de cara a la declaración de hacienda del año que viene. Una estupenda noticia para todos aquéllos que quieran aprovechar los meses de primavera para renovar totalmente sus casas, con la ayuda (¡por supuesto!) de TuManitas.

Además, esta nueva reforma de la ley incluye a todas las viviendas, sean o no la vivienda habitual de quien va a emprender la reforma. También se amplía el límite máximo de renta para poder «apuntarse» a la desgravación, así que a día de hoy las posibilidades abarcan a gran número de propietarios. El único límite (aparte de los establecidos en cuanto a base imponible) está en aquéllas viviendas que afecten a actividades económicas realizadas por el propietario (tales como negocios o establecimientos), que están excluidas de la ley.

Una estupenda medida que se suma a la política de subvenciones actual, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento y a la que se suman las subvenciones y planes Renove de las distintas comunidades autónomas. A pesar de la crisis, no cabe duda que esta primavera del 2011 puede ser el mejor momento para reformar y renovar nuestra casa, y así tener la vivienda que siempre soñamos. ¿A qué estamos esperando?

Fuente: Construnet.

Imagen: Renovation Headquarters.

Categorías
reformas

Por qué reformar las viviendas en otoño

Si hace un tiempo hablábamos de que la primavera era un buen momento para las reformas, no lo es menos el otoño. Las estaciones de transición son las más adecuadas para hacer cambios en el hogar, y así aprovechar para acondicionarlo de cara a las temperaturas más frías o más cálidas que están por llegar. El otoño, además, tiene un fuerte efecto psicológico en las personas: terminan las vacaciones, vuelve el curso escolar y renace en todos nosotros el deseo de renovación, enfocado hacia la reforma las viviendas y la posibilidad de disfrutar más de ellas durante los días más fríos, cortos y húmedos que se acercan.

Este otoño quizás sea mejor idea que nunca renovar nuestra vivienda. A muchas personas les ha ocurrido que, por culpa de la crisis (que parece no ir a terminarse nunca), no han podido hacer realidad su sueño de vender su vivienda y comprarse otra que les gustase más. Los bancos no dan créditos, los trabajos nos parecen más precarios que nunca… Pues es un motivo mejor que bueno para reformar las casas. Por mucho menos dinero, podremos cambiar nuestra vivenda de arriba abajo y convertirla en todo un palacio de cara a los próximos años (¡y más aún si lo hacemos con los profesionales de TuManitas!)

Además, si en un futuro tenemos la intención de vender nuestra casa, hay que recordar que ahora mismo la competencia es feroz, debido a que existen un gran número de inmuebles sin vender, más el stock que van acumulando los bancos por los créditos impagados. Una casa bien reformada y acogedora es mucho más interesante que una con instalaciones estropeadas, manchas de humedad o suelos desvencijados. Y si tenemos en cuenta la gran cantidad de subvenciones que hay ahora mismo, y otras ayudas como el IVA reducido, los planes renove para instalaciones, las ayudas para viviendas sostenibles y muchas otras, estaréis de acuerdo conmigo en que es un momento para no dejar pasar.

¿Nos animamos a reformar la casa en otoño, entonces?

Imagen / Piez.

Categorías
ayudas reformas rehabilitación vivienda sostenible

Las reformas en vivienda habitual desgravarán un 10%


Buenas noticias para los que os estéis planteando hacer una reforma en la vivienda, y tambien para todos los manitas. El Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa según la cual, cualquier particular que quiera hacer una reforma en su vivienda (habitual, ¿eh? Nada de la casita de la playa o el piso de veraneo…) se podrá desgravar el 10% del importe de dicha obra en la declaración de la renta de ese año. Esta iniciativa, sumada a la aplicación de un IVA reducido en este tipo de trabajos, se engloba en un plan para reactivar el sector de la construcción con miras a la rehabilitación y a la implantación de soluciones medioambientalmente sostenibles.

A grandes rasgos, os puedo decir que podrán obtener la desgravación aquellos particulares que realicen reformas por valor igual o menor que 10.000 euros (algo lógico por otra parte, ya que una obra de esa envergadura es casi hacerse una casa nueva y no reformarla), y la desgravación será de un 10%, en obras que cuesten un máximo de 3.000 euros al año. Los trabajos tendrán que estar relacionados con el ahorro de agua, la adaptación de los inmuebles para el uso de personas con dificultades de movilidad y la eficiencia energética.

Esto significa que con nuestros impuestos no vamos a pagar parte de la instalación de, por ejemplo, ese suelo de caoba con el que algunos sueñan desde siempre (cosa que por otra parte me parece perfecta); pero sí entrarán trabajos relacionados con el aislamiento, cambio de ventanas, cubiertas, instalaciones eléctricas o de calefacción, paneles solares… Y por supuesto, para poder desgravar el importe tendremos que presentar necesariamente la factura con el IVA. Una práctica que ya va siendo hora que se implante en nuestra sociedad.

En fin, me alegro de comenzar el domingo con una buena noticia para todos los futuros «reformadores»… Y por supuesto, para todos nuestros manitas, que también se podrán beneficiar de ella. ¡Que no se os pase!

Vía / Calculodehipoteca.net.

Imagen / Crimfants.

Categorías
ayudas rehabilitación subvenciones

¿Cuándo llegará mi subvención?

Las subvenciones no pagan las obras, pero ayudan...
Las subvenciones no pagan las obras, pero ayudan...
El artículo que os dedico hoy es por una buena noticia. Todos conocemos los planes de subvenciones que ponen en marcha las distintas comunidades autónomas, para la rehabilitación de edificios e inmuebles; quien más, quien menos ha solicitado una de ellas en alguna ocasión, bien para hacer intervenciones en su vivienda, bien para el edificio en general (como parte de la comunidad de propietarios). Pues bien: la noticia que hoy os traigo es que en mi comunidad de vecinos… ¡Ya hemos cobrado la subvención! Así que si alguno de vosotros está esperando que le devuelvan parte de lo invertido, que no se desespere, porque al final ese dinero se recupera.

Por supuesto, los plazos dependen de cada comunidad. En nuestro caso, realizamos una importante obra de rehabilitación (casi podríamos decir «reconstrucción») de la cubierta del edificio, que estaba en un estado muy deteriorado. Los trámites consistieron en llamar al organismo pertinente para que diera fe del estado del tejado, buscar luego una empresa que realizara las obras y después solicitar la subvención. Para ello, cada vecino tuvo que entregar la documentación necesaria, con papeles como los certificados de empadronamiento de los ocupantes del piso, la declaración de hacienda del año anterior, las escrituras del inmueble… Un procedimiento bastante aburrido y engorroso, que suele llevarlo a cabo el administrador de la finca. Algunas empresas de reformas, además, se ofrecen a tramitar las subvenciones dentro del presupuesto; y por supuesto, en TuManitas tenemos muchos profesionales dispuestos a aligeraros de esta «carga», y siempre a los mejores precios.

De esto hace ya unos dos años. Las obras se realizaron, el tiempo transcurrió… Y cuál sería mi sorpresa al ver que, hace unos días, tenía un ingreso por parte de la comunidad autónoma. Al final, todo el papeleo y los desplazamientos han tenido sus frutos; no es una cantidad muy elevada, pero la verdad es que no está mal. Así que mi consejo es el siguiente: no perdáis la oportunidad de solicitar las subvenciones por rehabilitación de inmuebles que os ofrezcan los gobiernos regionales. Hay partidas presupuestarias destinadas a esos fines, y sería una pena no contar con ese dinero que hemos pagado todos con nuestros impuestos.

Categorías
crisis construcción Ministerio de Vivienda rehabilitación subvenciones

El Gobierno apuesta por el sector de la rehabilitación

¡S.O.S! ¿Dónde están mis subvenciones...?
¡Socorro! ¿Dónde están mis subvenciones...?
El desplome de los precios de la vivienda parece continuar, aunque siempre a pasos más lentos de lo que debería (el precio de los pisos sigue sin estar acorde con los sueldos de los compradores o con la aportación casi nula de créditos por parte de los bancos), por lo que el reciclaje de empresas y profesionales del sector parece algo casi obligado. Y más aún si tenemos en cuenta en qué está invirtiendo sus fondos el Gobierno: la rehabilitación de edificios y viviendas ya construidos.

La idea es que estos fondos generen actividad y, sobre todo, empleo: la línea de ayudas a la rehabilitación incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, dotada con 1.780 millones de euros para el periodo 2009-2012, generará unas 100.000 contrataciones. O por lo menos, estas fueron las palabras del secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos.

Según Ramos, cada millón de euros que se invierte en esta actividad origina unas cincuenta y cinco contrataciones; estas conclusiones parten de un estudio realizado por la Fundación Tomillo. El alto cargo del Ministerio defendió la ‘oportunidad’ y el ‘enorme campo y potencial de negocio’ que la actividad de rehabilitación supone para las empresas.

Según el Ministerio de Vivienda, la mitad de los inmuebles de que consta el actual parque de vivienda en nuestro país (es decir, unos doce millones de inmuebles) son susceptibles de rehabilitarse, al haber sido edificados hace más de treinta años, cuando no regían las actuales normas de edificación. A esto hay que añadir los por lo menos novecientos barrios que pueden ser de ser objeto de un proceso de renovación urbana.

Todos estos datos hacen que el secretario general anime a las empresas a ‘reciclarse’ en promotores de rehabilitación, para lo que, siempre según Ramos, se requiere un personal más cualificado, pero menos máquinas y menos capital. En TuManitas seguimos apostando por la rehabilitación, como hemos venido haciendo desde nuestros comienzos. Esperemos que las ayudas realmente sean efectivas a la hora de fomentar el empleo en nuestro país; por nuestra parte, seguiremos aportando nuestro granito de arena.

Vía: Urbanoticias.

Imagen: Arquitecnia.