Categorías
Aislamiento construccion vivienda sostenible

Tableros aislantes de fibra de madera: económicos y ecológicos

Dentro del sector de los materiales aislantes, ahora mismo hay un fuerte movimiento de investigación en las empresas encaminado a buscar nuevos materiales más ecológicos y saludables. Las lanas de roca y de vidrio que se han venido empleando durante mucho tiempo resultan tóxicas por inhalación para los operarios, y distan mucho de ser productos naturales. Por estos motivos, materiales como los tableros de fibra de madera para aislamiento de paredes y cubiertas son todo un descubrimiento.

Su nombre comercial es Gutex y hay tantos tipos de tableros como aplicaciones en la vivienda. Y no sólo aportan aislamiento térmico, sino también acústico. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor para que los tableros «respiren»; así es posible evitar evitan el efecto de pared fría y la humedad se regula de forma natural. Es esta misma estructura con poros abiertos la que tiene capacidad de absober del sonido.

Una novedad con respecto a estos tableros, comparados con otros materiales derivados de la madera, es que no llevan adhesivos en su composición. Por estas razones, al estar realizados íntegramente con madera, son totalmente reciclables y no generan residuos agresivos con el medio ambiente. Además, los tableros Gutex tienen el coeficiente de aislamiento más alto de todos los materiales aislantes del mercado.

Hay distintos tipos y denominaciones dentro de la familia Gutex: Multiplex-Top, Ultratherm, Thermosafe, Thermoflex… Se trata de variantes destinadas al aislamiento de las diferentes partes de una sola vivienda. Tableros bajo-teja, para cubiertas y paredes, para forjados, para aislamiento entre cabios y forjados… La variedad es muy grande. Los tableros Gutex los distribuye en España la firma Biohaus Gohierri.