Viviendas y estructuras sostenibles representarán a Madrid en Shangai

Viviendas y estructuras sostenibles representarán a Madrid en Shangai

La Expo 2010 que tendrá lugar el año que viene en Shangai, China, será el próximo escaparate de los países de todo el mundo para dar a conocer lo mejor que tienen para ofrecer al resto de las naciones. Tras la pasada Expo Zaragoza, donde las soluciones de arquitectura sostenible fueron una de las notas más destacables dentro del evento (tanto en cuanto a las infraestructuras levantadas en el recinto, como con respecto a los pabellones, en especial los de nuestro país), ahora esta próxima edición en China reflejará también esa necesidad que tiene nuestro planeta y nuestra sociedad de buscar y encontrar soluciones respetuosas con el medio ambiente y la racionalización de la energía.

Dentro de la propuesta española, la ciudad de Madrid tendrá una representación muy especial, ya que será la única ciudad latina que cuente con un pabellón propio en la muestra. Situado en la sección “las mejores prácticas urbanas”, expondrá dos estructuras fundamentadas en la ecología y la sostenibilidad, y que están localizadas en la ciudad: la Casa del Bambú y el Árbol del Aire.

La Casa del Bambú (arriba) está situada en el barrio de Carabanchel y está formada por ochenta y ocho viviendas sociales. Lo más característico de este edificio, y lo que le da su curioso nombre, es que la “piel exterior” de la estructura está realizada con bambú. Este material, totalmente natural, aísla las viviendas térmica y acústicamente, lo que permite ahorrar en el consumo eléctrico.

En cuanto a los Árboles Bioclimáticos actualmente ubicados en el Eco-Bulevar de Vallecas (izquierda), son tres estructuras artificiales que provisionalmente sustituyen al bosque recién plantado, hasta que crezcan las especies naturales. Su idea es proteger a los ciudadanos del sol y del calor de la zona. En Shaghai se construirá el Árbol del Aire, un elemento del pabellón que aprovechará la energía del viento gracias a pequeños molinos eólicos con los que se generará electricidad para aportar frescor al espacio.

Fuente: Todoconstrucción.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

Deja un comentario