Viviendas bien aisladas: un plus de confort y de ahorro

Viviendas bien aisladas: un plus de confort y de ahorro

casa-frioLas casas actuales cada vez se construyen con más cuidado con respecto al aislamiento,  tanto térmico como acústico. Esto es así porque las normativas que van entrando en vigor poco a poco obligan a los constructores a emplear materiales y técnicas de construcción que favorezcan el aislamiento de las viviendas, y que eviten el escape de calor hacia el exterior y la entrada del frío. El aislamiento acústico es también un aspecto que se mira con lupa, para evitar molestias procedentes del exterior o de las casas de los vecinos.

 Sin embargo, y teniendo en cuenta que nuestro blog se preocupa especialmente por la rehabilitación, hay que tener en cuenta que hay muchas casas con más de 1o o 15 años construidas con un nivel de aislamiento bastante deficiente. Esto se puede solventar de manera provisional, sin obras, con una serie de trucos como colocar burletes de caucho (mejores que los de espuma) en las ventanas, poner plintos en la parte inferior de la puerta de entrada, inyectar espuma expandible en aquellas fisuras más anchas (por donde veamos que el calor puede escapar)… Sin embargo, estas medidas no dejan de ser lo que los castizos llaman “pan para hoy y hambre para mañana”. Si realmente queremos solucionar nuestros problemas de aislamiento y ahorrar una buena cantidad en calefacción y aire acondicionado, no nos va a quedar más remedio que buscar a un buen profesional o empresa que realice una serie de mejoras en la vivienda. Por supuesto, en TuManitas te proporcionamos un buen medio para que busques a estos profesionales lo más cerca posible de tu domicilio, a un precio sin competencia y con todas las garantías.

 Pero volviendo al tema de las obras, lo mejor es aprovechar que en la casa se van a realizar una serie de reformas para acometer también los trabajos de aislamiento. Si tenemos en cuenta que por el techo de las casas se escapa el 35% aproximadamente del calor, lo mejor es colocar falsos techos allí donde la altura lo permita y aislarlos por el interior con lana mineral o fibra de vidrio. El trasdosado de paredes exteriores (levantar un tabique ligero por dentro de la vivienda, dejando una cámara de aire que se rellena con material aislante) suele suponer la pérdida de unos centímetros de espacio, pero es una solución muy eficaz para aislar térmica y acústicamente una habitación. Y en cuanto a las ventanas, si las vas a cambiar, opta siempre por cerramientos que tengan doble acristalamiento, RPT (rotura de puente térmico) y apertura abatible u oscilobatiente (son mucho más aislantes que las ventanas correderas, aunque también algo más caras).
Foto: Julipan.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las casas actuales cada vez se construyen con más cuidado con respecto al aislamiento,  tanto térmico como acústico. Esto es así porque las normativas que van entrando en vigor poco a poco obligan a los constructores a emp…

  2. Es importante realizar la evaluación de costes al planificar la construccion de una casa o su remodelacion, aunque en un primer momento parezca excesivo a la larga nos encontraremos con las ventajas que no da planificarlos de buena manera, por ejemplo se ahorra mucho realizando el aislamiento de puertas y ventanas, lo cual disminuye los ruidos y evita la perdida de calor o frio segun la época del año, ahorrando de esta manera en energia eléctrica.

Deja un comentario