Una rehabilitación sostenible podría generar empleo

Una rehabilitación sostenible podría generar empleo

Es algo que desde el blog de TuManitas decimos un día sí, y otro también: una de las formas más eficientes de recuperar el sector de la construcción frente a la crisis es reconvertir la actividad, dejando de lado tanta nueva edificación para rehabilitar la ya existente, apostando sobre todo por la sostenibilidad. Y ahora, un estudio publicado a principios de mes viene a confirmarlo. Ha sido realizado por ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid y está financiado por la Fundación Biodiversidad, y se ha publicado con el nombre de “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas”.

Al parecer, para poder implantar una política real de rehabilitación sostenible es necesario superar una serie de trabas; una vez más, nuestro país se resiste a seguir el paso de Europa en lo que a evolución se refiere. Una normativa insuficiente, una deliberada parsimonia para adaptar nuestra legislación a la del resto de la CEE y la falta de ayudas fiscales son algunos de estos obstáculos a superar. Pero según el estudio, este tipo de rehabilitación de los edificios podría generar hasta 100.000 empleos estables.

Según el documento sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año; en 2040 se habría rehabilitado el 58% del parque actual. Además, las ventajas no se detendrían en la recuperación del empleo en el sector, sino que también se reflejarían el medioambiente y el ahorro energético. Al parecer, la dependencia energética de nuestro país descendería de forma impresionante en un plazo de treinta años, a partir del inicio de este tipo de intervenciones.

Siendo así, ya sólo nos faltaría que nuestros gobiernos y las empresas lleguen a un acuerdo para poner en práctica este tipo de medidas. Que, me parece, va a ser demasiado pedir…

Fuente:
Urbanoticias.

Imagen: Hartman Baldwin.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario