Transformar tableros de DM en “madera”

Transformar tableros de DM en “madera”

Hoy quiero despejar la duda de un amigo que me la planteó el otro día. El caso es que su intención es cerrar un mueble cuadrado con dos puertas de DM, y ya las tiene cortadas y con las bisagras de cazoleta colocadas. Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo puedo transformar esas puertas de DM en “puertas de madera”? Por supuesto, la respuesta inmediata es: de ninguna manera, porque el DM no es mader, a pesar de estar realizado con virutas de este material y resinas aglutinantes. Pero sí se le puede dar un acabado que imite el aspecto de la auténtica madera, y que si se hace bien, puede ser realmente espectacular.

Lo primero es aplicar sobre el DM una mano de selladora acrílica con rodillo de esmaltar, para favorecer el agarre de la pintura y hacer el acabado más resistente. Cuando esté seca, lijaremos suavemente la selladora con lija nº 600 y aplicaremos dos manos de pintura acrílica color ocre (más o menos oscura, rojiza… Dependiendo de la madera que queramos imitar), que una vez secas lijaremos también. Y el tercer paso es aplicar una mano de barniz sintético del tono que más nos interese con una brocha plana y de cerdas duras, procurando que quede extendido y más o menos “rayado”.

Para terminar, viene la parte más complicada: hacer el veteado. Para ello podemos usar un veteador con mango o uno de goma, como los de las imágenes (yo, personalmente, prefiero los de goma). Hay que aplicar una capa abundante de barniz, con un ancho igual al del veteador (se puede delimitar con cinta de carrocero), e inmediatamente después pasar el veteador de arriba abajo haciéndolo oscilar para trazar la veta. Después se quita la cinta y se deja secar, antes de hacer la tabla contigua.

Un consejo: hay que practicar antes la técnica del veteado hasta conseguir buenos resultados, porque no es tan sencilla como parece. Eso sí, cuando se le coge el truco resulta muy fácil y queda muy bien. Puede hacerse sobre una tabla que no nos sirva. Además, el veteado se puede hacer también con colores, trazando por ejemplo vetas blancas sobre fondos verdes, azules, rojizo…

Imágenes: pablomoya.com, Pinures Neus.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario