Tornillos: otros imprescindibles en la construcción

Tornillos: otros imprescindibles en la construcción

0

tornillos

Al igual que nuestros dos últimos artículos sobre materiales de construcción hoy te presentamos otro de los grandes imprescindibles en este tipo de actividades que suelen pasarnos muy desapercibidos. Si en nuestros últimos dos artículos te hablábamos sobre la importancia de los clavos hoy pasamos a reflexionar sobre los tornillos. Los tornillos son, en cierta medida, muy similares a los clavos. Se trata de un objeto metálico que presenta una forma cilíndrica y una cabeza. Aunque nos acabamos de referir a ellos como elementos metálicos debes saber que existen algunos tornillos que son fabricados en otros materiales como, por ejemplo, el plástico.

Los tornillos pueden emplearse directamente para fijar diversas piezas las unas a las otras mediante una fuerza de tensión ejercida con un instrumento especializado, la mayor parte de las veces un destornillador. Los tornillos pueden introducirse directamente en las piezas y fijarlas gracias a un agujero hecho a medida o bien un agujero que atraviese toda la superficie. En este último caso habrá que utilizar una tuerca para asegurar la sujeción de las diversas piezas.

Tornillos: características

Los tornillos, al igual que ocurría en el caso de los clavos que hemos analizado con anterioridad, presentan una gran diversidad. En cuanto a los materiales los más empleados son los metales pero encontramos muchos elementos y aleaciones diversas. La más habitual es la de los tornillos de aluminio. Estos presentan la ventaja, frente a los tornillos de acero, de que pesan mucho menos y son más ligero. Sin embargo, como resulta obvio, esto repercute en que su resistencia será mucho menor. Junto a este tipo de tornillos existen otros muchos más elaborados con aleaciones de metales mucho más resistentes como el titanio o el silicio.

A la hora de seleccionar el tornillo que más nos interese tenemos que saber exactamente para qué vamos a emplearlo. El tipo de tornillo depende, directamente, del trabajo que tengamos que realizar. Elegir uno u otro tornillo no solo repercutirá en la resistencia y durabilidad de nuestro trabajo sino también en su acabado, la tensión que podemos generar y las herramientas que necesitamos: destornilladores, llaves,…

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario