Tipos de bóvedas

Tipos de bóvedas

0

tipos de bovedas

En nuestro blog ya hemos dedicado algunos de los posts y los artículos a presentarte los diversos tipos de arcos que existen. Como te comentábamos en estos artículos existen decenas de variedades de arcos y como resulta lógico esto repercute en que también exista una gran variedad de bóvedas. A continuación analizamos algunas de las más habituales.

  • Falsa bóveda: al igual que ocurría con los falsos arcos técnicamente no nos encontramos ante un bóveda real. De hecho se trata de una construcción adintelada que pretende imitar a un a bóveda. Esto se consigue gracias a la técnica denominada aproximación de hiladas. Dado que no se trata de una construcción abovedada, sino adintelada, no se produce una desviación de los empujes si no que estos caen verticalmente sobre los elementos sustentantes.
  • Bóveda encamonada: no se trata de un tipo especial de bóveda en cuanto a su construcción sino en cuanto a los materiales con los que se construye. De hecho ni siquiera nos encontramos ante una bóveda real ya que se trata de una falsa bóveda elaborada con diversos materiales ligeros como madera o caña.
  • Bóveda de cañón: es la que se genera gracias a los arcos de medio punto. De esta forma nos encontramos con una bóveda de forma semicilíndrica. Fue muy utilizada durante algunas épocas históricas y, sin duda alguna, llegó a definir la arquitectura de algunos estilos artísticos como el románico o el prerrománico.
  • Bóveda de arista: se trata de otra de las bóvedas más comunes en los últimos dos estilos que acabamos de mencionarte. Esto sucede de esta forma ya que la bóveda de arista es, en esencia, la intersección de dos bóvedas de cañón de manera perpendicular.
  • Bóveda de crucería: se trata de un tipo de bóveda muy peculiar que triunfó en época gótica en toda Europa. A diferencia de lo que ocurría en las bóvedas anteriores en las que solo se presentaba un único tipo de arco en las bóvedas de crucería encontramos una multiplicidad de arcos estructurales de diverso tipo. Dentro de las bóvedas de crucería encontramos diversos tipos y estilos que se adaptaron a las diversas escuelas estilísticas.
¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario