Tu Manitas Blog

HomeBlogAlbañileriaTacos de expansión y anclajes para paredes (II)

Tacos de expansión y anclajes para paredes (II)

Published on mayo 13, 2009 9 Comments

Continuamos hoy con el recorrido que empezamos ayer por los tipos y utilidades de los tacos de expansión. Unos compañeros me comentaban ayer el posible origen de la divertida palabra “espichi”, que se utiliza en Andalucía para nombrar a los tacos. Es más que posible que sea una deformación de la nomenclatura Fischer, la empresa líder en producción y distribución de tacos. Quién lo iba a decir… En fin, los tacos no se reducen solamente a los modelos de nailon o químicos. Si lo que queremos es colgar objetos que supongan una carga muy pesada, entonces tendremos que pasar a la gama de tacos y anclajes de metal; y esto es así, tanto en paredes de hormigón o ladrillo, como en tabiques ligeros. Estos utensilios están hechos de acero o incluso fundición de hierro, y llevan un sistema de apertura por expansión. A medida que se van introduciendo en la pared, las alteas del taco se abren y separan para anclarse en el tabique.

Existen otros tacos llamados “de collarín” (con vástago largo); sirven para fijar sanitarios (lavabos, WC…), armarios roperos, estanterías… El conjunto que forman el tornillo y el taco atraviesa la pieza o elemento a fijar, y después se introduce en la superficie portante. Los modelos S8 WC A y RD de Fischer pertenecen a esta gama.

 Otro curioso modelo es el llamado “taco seta”, concretamente el Fischer PI 14; sirve para montar objetos sobre opacas de material aislante térmico y acústico o para realizar fijaciones por detrás de paneles de yeso, ladrillo hueco o paredes de hormigón celular. Sus amplias aletas impiden que el taco gire al apretar el tornillo.

Por último, para falsos techos hay también opciones muy adecuadas, sobre todo si queremos colgar lámparas pesadas u objetos que supongan mucha carga. Los llamados “tacos de paraguas” disponen de dos alas que se despliegan por dentro del falso techo, ampliando la superficie de sujeción. También hay un taco para hormigón poroso de expansión moderada, especial para el anclaje de grandes cargas en bloques y planchas de hormigón celular sin revoque. Las láminas de nylon se encastran contra las paredes para engancharse a éstas.

Tacos metálicos Fischer para paredes ligeras

Tacos metálicos Fischer para paredes ligeras

Categories: Albañileria, bricolaje, Carpinteria de Madera, Casa y jardín, construccion, Construcción en seco, Materiales, Paredes de yeso, Pladur

9 Comments

  1. Facundo le 05/18/09 at 01:08

    Estos Fischers nunca los había visto, los que vi y conocí toda mi vida, fueron los de plástico común y corriente. Es muy ingeniosa la forma en que trabajan los últimos que aparecen en la foto, y debo admitir que estuve largo rato pensando como funcionan :P

    Algo muy curioso es, que mientras ustedes los llaman “Tacos de expansión” o “espichi” en andalucia, nosotros los argentinos, los llamamos por la marca (aunque no lo sean) pero no pronunciamos la “CH” osea, que nosotros cuando vamos a comprarlos, decimos “Dame X cantidad de ‘Fishers’ “.

    Siempre se aprende algo nuevo..

    Saludos

  2. Cristian Sfe le 05/19/09 at 06:50

    Algo que realmente me llamó la atención luego de leer el artículo es cómo un pequeño pedazo de metal puede mantener fijos distintos elementos que son escenciales para mantener nuestro espacio firme y sin los problemas de caídas y/o aflojes.

    Tengo que admitir que no entiendo mucho de tacos, pero al leer este y el anterior posteo pude ilustrarme un poco más acerca del tema.

    Espero seguir leyendo más información sobre ellos, me gustaría poder usarlos correctamente a la hora de fijar elementos en mi sanitario o en mi casa, en líneas generales.

  3. maria le 05/20/09 at 19:30

    Me han sorprendido mucho estos modelos, nunca pense que existia gente que se dedique a investigar sobre estos modelos de tacos fisher para hacerlos mas eficaces y que puedan soportar mas peso, una verdadera aplicación de la ingenieria de la construcción.
    Seguramente seran muy eficaces, y podran ser usados para varias cosas.
    Mucha gente desea adornar su hogar con plantas y pesadas macetas, las cuales estan colocagads en soportes clavados ala pared.
    Por mas que se aseguren bien, co el paso del tiempo pierden fuerza y desmontan de la pared, y todo aquello es una tragedia, no solo se rompe la pared, sino tambien la maceta, y se lastima la planta.
    con estos nuevos modelos, eso ya pasara a la historia, sera todo muy eficaz y muy util.

  4. Manuel le 06/12/09 at 02:19

    Hola buscando un poco de informacion por la red he encontrado este blog y es que me tengo un pequeño problema mi hijo quiere colgar un saco de boxeo en la cochera y el techo es de bloques entonces quiero hacerle una plancha de hierro con un gancho y esto fijarlo al techo pero no se que tipo de tacos utilizar para fijarla, teniendo en cuenta que el saco pesa unos 50kg. Unos del tipo paraguas vendrian bien si los hubiese mas grandes que los de la imagen verdad? Por cierto el bloque soportaria esa carga teniendo en cuenta el balanceo continuo del saco??Y por ultimo que tamaño deberia darle a la plancha para que la carga se reparta bien? Es un blog y no aporto nada pero agradeceria su respuesta y que este pueda ayudar a otros. Un saludo y gracias.

  5. Gandalf le 05/14/10 at 11:48

    Espiche, no “espichi”. Por lo demás un buen artículo…

  6. vicente gullon le 02/07/11 at 12:55

    Tengo que cologar una valla de malla de simple torsión, con postes soldados a unas placas, y estas sujeta a un muro de hormigón mediante unas placas de hierro que irán fijadas con cuatro tornillos a él.
    Desearía me informaran que tacos son los que me convienen.

  7. Marta le 03/08/11 at 10:06

    Estimado Vicente, he contestado a tu consulta en el post de hoy. Puedes ver la respuesta en:
    http://blog.tumanitas.com/fijar-una-verja-sobre-un-muro-%C2%BFque-tacos-necesito/
    Muchas gracias por todo y un saludo.
    Marta


Leave a reply