Tabiques ligeros: así se instalan

Tabiques ligeros: así se instalan

pladur

Como vienen las vacaciones para muchos de nosotros y el tiempo libre nos permite llevar a cabo muchos arreglos en el hogar, hoy vamos a dedicar esta entrada al campo del bricolaje. Sé que este blog lo leen muchos aficionados al “Hágalo Vd. Mismo”,  y nunca está de más explicar de vez en cuando alguna técnica para mejorar nuestros hogares, teniendo siempre en cuenta que hay determinadas obras que es mejor dejar a los profesionales. Y para aquéllos a quienes no les guste o no les apetezca ponerse manos a la obra, la información les será muy útil para saber exactamente qué es lo que quieren cuando hablen con un instalador profesional.

 Los tabiques ligeros reciben muchos nombres, desde “tabiques de yeso laminado”, de “cartón yeso” o incluso nombres comerciales, como el popular Pladur. Son placas manufacturadas de diversos grosores y composición, pensadas para diferentes aplicaciones: separar espacios, trasdosar paredes para mejorar el aislamiento, forrar baños o cocinas, hacer muebles de obra… Dependiendo de dónde y cómo los vayamos a instalar, deberemos escoger un tipo u otro.

 Estos tabiques se colocan por lo general fijados a una estructura de perfiles metálicos anclados a suelo, techo y/o paredes. Estos perfiles tienen una sección con forma de U y se cortan, doblan y atornillan a las superficies para luego cubrirse por ambos lados con los paneles, previamente cortados a la medida. Los paneles se atornillan a los perfiles con tornillos especiales para yeso laminado. Las cabezas de los tornillos y las juntas entre paneles se rellenan con cinta y pasta especial tapajuntas, que, una vez secas, se pueden lijar suavemente hasta enrasarlas con el resto del tabique.

 A la hora de revestir la estructura, es recomendable aplicar una imprimación antes de pintar o empapelar el yeso laminado, para favorecer el agarre del acabado final y garantizar su duración a lo largo del tiempo. Si lo que queremos es alicatar el nuevo tabique, tendremos que emplear un panel especial, resistente a la humedad (por ejemplo, Aquapanel de Knauf). Este tipo de trabajos apenas conllevan obras y no generan escombros, y resultan una estupenda manera de aislar habitaciones frías o ruidosas, sobre todo si en la cámara de aire entre los paneles o tras los trasdosados colocamos algún material aislante, como lana de vidrio o fibra mineral.

Foto: 90grados.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. me gustaria hacer una pared de pladur,en ella colocar una tv y que esta me sirva para el salon y dormitorio que es la misma pared,¿se puede realizar una parte de la pared giratoria o toda la placa?

  2. Las paredes de pladur van atornilladas sobre estructuras de metal formadas por perfiles. Esto significa que has de anclar el tabique a suelo y a techo, por lo que montar una pared que gire entera es complicadísimo. Quizás lo que sí puedas hacer es deja un hueco grande en el centro de la pared, y en ese hueco montar la estructura giratoria. El tema de montar esta estructura sería ya otro cantar, y quizás tengas que hablar con un carpintero o montador de Pladur que te ayude con tu idea.
    Gracias por el comentario!

Deja un comentario