Tu Manitas Blog

HomeBlogbricolajeSuelos laminados: problemas en la instalación

Suelos laminados: problemas en la instalación

Published on agosto 27, 2010 0 Comments

¿Qué os parece la foto que acompaña a este post? Se trata, aunque no lo parezca, de un suelo de tarima laminado con acabado en baldosas ajedrezadas, de la firma Distiplas. Efectivamente, hoy día los laminados ofrecen más opciones aparte de la madera de siempre, y podemos encontrar productos tan atractivos como el de la foto. Los suelos laminados son ligeros, baratos, aislantes y resistentes, y además muchas personas se animan a ponerlos por sí mismas. Desde luego, si queréis un resultado rápido, profesional y perfecto, lo mejor es llamar a un carpintero, instalador o empresa dedicados a este tipo de trabajos; además, en TuManitas encontraréis a los que os lo harán por menos dinero… Y mejores resultados.

Pero volviendo a los “manitas” caseros a quienes les gusta hacer ciertos trabajos por sí mismos, a menudo he escuchado las quejas y lamentaciones de algunos que decidieron poner suelo laminado en su casa. Las razones eran muchas, pero sobre todo hay una que es común a todos los que obtuvieron malos resultados en su instalación: no hacer las cosas como debe ser. Aquí tenéis los problemas… Y su solución.

- “El suelo se ha abombado y levantado con el tiempo”, o bien “el suelo se ha abierto y las tablillas se separan”. A ver. El material hay que desembalarlo y dejar que se aclimate en el lugar donde se va a instalar durante 24 horas mínimo. Además, mientras se instala la tarima es obligatorio dejar una junta perimetral, que se establece con cuñas. Una vez terminado el trabajo, las cuñas se retiran y la junta se oculta con el rodapié.

- “El suelo es frío, ruidoso y se hunde”.
Por supuesto; porque, ¿para qué vamos a comprar también el aislante? Pues porque colocar o no la espuma bajo la tarima no es una opción, sino una obligación si queremos que el suelo quede perfecto.

- “¿Cómo coloco y ajusto bien la última hilera de tablillas?”
Es una estupenda pregunta. En los centros de bricolaje y establecimientos de suelos venden kits de montaje con las cuñas perimetrales, un taco mártir ranurado absolutamente imprescindible y, atención, una herramienta metálica con forma de Z que sirve para ajustar la última hilera de tablillas.

Supongo que habrá más dudas y quejas, pero éstas son las más normales. Si tenéis otras, sólo tenéis que contárnoslas e intentaremos buscarles solución…

Imagen / Distiplas.

Categories: bricolaje, pavimentos

No Comments

Leave a reply