Suelos de Silestone: resistentes, decorativos y exclusivos

Suelos de Silestone: resistentes, decorativos y exclusivos

Pavimento Zeus Extreme, de Silestone
Pavimento Zeus Extreme, de Silestone

Los pavimentos de nuestras casas suelen estar revestidos con los materiales “de toda la vida”: madera, tarima, cerámica, vinílicos… Los más actuales se decantan también por soluciones como los laminados o los suelos de cemento pulido. Pero hay más opciones en cuanto a decoración se refiere. Todos conocemos las encimeras sintéticas realizadas con resinas acrílicas y polvo de cuarzo; los primeros en fabricarlas e instalarlas fueron los de Silestone by Cosentino, y después siguieron otras empresas como DuPont y su material Corian. Pues bien: estos atractivos materiales no sólo sirven para colocar en las encimeras de las cocinas o bajo los lavabos, sino que son una estupenda opción en cuanto a pavimentos se refiere.

Los suelos de Silestone, concretamente, constan de baldosas del material colocadas con juntas para evitar problemas de dilatación. Para instalarlos, es fundamental que el soporte sea muy estable, esté perfectamente plano (no debe tener desniveles de más de 3 mm, medidos con reglón de 2 metros) y se encuentre perfectamente limpio y seco. Las baldosas se pegan a la base con un cemento-cola específico y flexible, con un coeficiente de dilatación adecuado al material; este adhesivo se extiende sobre el suelo a revestir con una llana, empleando siempre la parte dentada de la herramienta. También hay que aplicar el producto en la base de las baldosas, en este caso con el canto liso de la llana. Las piezas se pegan al suelo como cualquier otro tipo de baldosa, asentándolas bien y golpeándolas ligeramente con un mazo de caucho y un taco mártir hasta conseguir que queden bien ajustadas. Entre las piezas hay que poner crucetas de plástico para marcar las juntas y evitar que las baldosas queden totalmente pegadas, lo que puede provocar resquebrajamientos por motivo de los movimientos de dilatación del material.

Las juntas deben tener un ancho de entre 3 y 6 mm, dependiendo del tamaño de las piezas a colocar (que está entre 30 x 30 c y 60 x 60 cm). Antes de rellenarlas, deben estar perfectamente limpias, y para hacerlo hay que usar un producto especial para dicho cometido. No hay que olvidarse de limpiar bien los restos de producto de las baldosas antes de que se seque.

Para finalizar el trabajo, es recomendable limpiar todo el pavimento con un limpiador especial suministrado por la misma firma, llamado Cleanstone, de Cosentino.

Quizás haya algún “manitas” que se anime a poner su propio suelo de Silestone… Pero hay que tener en cuenta que se trata de un material delicado y no precisamente económico, por lo que, probablemente, lo mejor será encargarle la obra a un profesional competente. ¡Busca el tuyo en TuManitas!

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

8 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pavimento Zeus Extreme, de Silestone Los pavimentos de nuestras casas suelen estar revestidos con los materiales “de toda la vida”: madera, tarima, cerámica, vinílicos… Los más actuales se decantan también por solucio…

  2. Buenos días,

    Tengo un problema con el suelo de silestone, la chica de la limpieza le puso salfuman para quitar el plástico que lleva encima cuando lo acaban de poner y se ha quedado todo el suelo manchado, no consigo quitar las manchas con nada.

    Les agradecería que me dieran información para poder rectificar el suelo y poder quitar esas manchas.

    Muchas gracias, reciban un saludo,
    Purificación García

  3. Estimada amiga:
    El Silestone es tan bonito como delicado, y los ácidos no le suelen hacer ningún bien. Si se emplea salfumán para limpiarlo no se debe dejar actuar más de un minuto.
    Te paso una página web con la información que facilita Silestone sobre la limpieza y mantenimiento de sus materiales. De todas formas, si el ácido ha penetrado en la superficie, me temo que no te va a ser fácil quitar las manchas.
    ¡Espero que lo consigas!
    Un saludo,
    TuManitas

  4. Hola, no tengo nada en contra de este material,pero creo que es mucho mas delicados que otros,yo ya no se como dejarlo brilante sin que queden marcas, realmente y siendo sincera no volveria a colocar un suelo, ni encimeras de este material.

  5. ¿el silestone es como el microcemento?

    Yo tengo el suelo de la cocina de microcemento alisado y es muy parecido, supongo que cambiarán los componentes del material.

    Por cierto, a mi me hizo la reforma Tecnocemento, por si os interesa.

    Un saludo

  6. Hola, Toni.

    El Silestone no tiene nada que ver con el microcemento. El microcemento es una argamasa que se vierte sobre el suelo, luego se pule y en ocasiones se encera.

    Por otra parte, Silestone es una marca comercial que fabrica y comercializa planchas realizadas a base de cuarzo y resinas. Se presenta en forma de losas sólidas, y suele emplearse también para realizar encimeras de cocina y revestir paredes.

    Un saludo,

    Marta

  7. Hola, pues yo he puesto la escalera de mi casa en silestone blanco, y no se como limpiarlo, porque de la obra ha absorbido el polvo que le ha caido y ahora no sale. Esta totalmente guarreado. Si alguien sabe con que puedo limpiarlo se lo agradecería muchisimo.
    Gracias. Un saludo.

  8. Hola merche, yo tambien tengo la escalera de casa de silestones, blanca y verde y con lo q mejor se queda es con un nanas o estropajo metalico y trankila q no se araña. Yo estoy muy contenta no entpara nada delicado y siempre esta brillante. Tambien e de decir q como la marca silestone no hay ninguna, las de mas son como imitaciones baratas y no se mabtienen igual de bien

Deja un comentario