Subvenciones para rehabilitar casas: ¿las pedimos o no?

Subvenciones para rehabilitar casas: ¿las pedimos o no?

En este post, varias veces hemos hablado sobre las ayudas y subvenciones que existen para rehabilitar viviendas en nuestro país. Aunque parecen algo positivo, y desde mi punto de vista lo son, cuál no sería mi sorpresa cuando el otro día leí un comentario de un experto diciendo que sale más caro y complicado solicitar una subvención, que hacer cualquier reforma o arreglo en la casa sin ninguna ayuda. No dejó de parecerme sorprendente, porque yo pienso que siempre se deben solicitar todas las ayudas posibles a los organismos públicos; al fin y al cabo, es el mismo dinero que pagamos de impuestos, y lo lógico es que repercuta en nuestro beneficio (aunque todos sabemos que no siempre es así, desgraciadamente).

Tengo varios amigos en Madrid, y algunos viven en casas viejas (de hace cuarenta años o más). Lógicamente, muchas de estas casas deben de reformarse y rehabilitarse, porque en caso contrario ni siquiera llegarían a pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Entonces, el proceso siempre es el mismo: hay una junta vecinal y los propietarios se reúnen para acordar hacer las obras. Es entonces cuando surge siempre un comentario: “pues en el bloque de tal calle han pedido la  ayuda de la Comunidad y se la han dado”. En este momento comienza el periplo del administrador y el presidente, y el del resto de los vecinos: fotocopias compulsadas de casi todo (escrituras, DNI, Libros de Familia…), certificados de empadronamiento, copias de la declaración de Hacienda… Todos estos documentos van en bloque al organismo encargado del tema (en Madrid es el OCRE: Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios y Viviendas), desde donde enviarán a uno o más inspectores a ver los trabajos por hacer. También hay que contratar a una empresa especializada (a todas las comunidades de vecinos: ¡por favor, no os olvidéis de consultar TuManitas.com!) y contrastar presupuestos. Cuando todo esto esté cerrado, el presupuesto se pasa también al OCRE y, ya en marcha las obras, nos dirán si nos han concedido o no las ayudas.
En los casos que yo conozco las ayudas siempre se han concedido, en distintas proporciones dependiendo de los ingresos de cada vecino. Por supuesto, otra historia es cuándo llega el dinero: dos años, tres años después… Aunque esto es un inconveniente, hay que pensar que lo mismo nos hubiera costado la obra sin pedir la subvención, y que ese dinero siempre será bienvenido, aunque llegue con retraso.

¿Cuál es mi opinión? Pues que no pasa nada por informarse un poco y solicitar las ayudas. Para eso están los administradores de las comunidades vecinales, y muchas empresas de reformas se ofrecen para llevar el papeleo. Si estáis interesados en el tema, os facilito la página web del Ministerio de Vivienda en la que se detallan las condiciones e importe de las subvenciones. Y si os animáis… ¡Mucha suerte!

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. hola
    tengo una casa de 310 metros en leon.
    esta para hacerla entera. me gustaria que se pusieran en contacto conmigo para darme presupuestos para su reforma
    gracias

  2. hola tengo una casa para rehabilitar completamente en a coruña
    y me gustaria recibir algun presupuesto

Deja un comentario