Subvenciones para rehabilitación de edificios destinados al turismo rural

Subvenciones para rehabilitación de edificios destinados al turismo rural

En nuestra anterior entrada hablábamos sobre la rehabilitación de viviendas antiguas, situadas sobre todo en zonas de campo o costa, fuera de núcleos urbanos o en pueblos pequeños. Hay muchos propietarios que se plantean adquirir una de estas viviendas y rehabilitarla con el fin de empezar un negocio de turismo rural, un sector que en los últimos años ha ascendido de manera notable en nuestro país, si bien hay que hacer notar que en este último año la afluencia de usuarios de estos negocios ha bajado bastante como consecuencia de la situación de crisis que atraviesa el país. Una vez tomada la decisión de empezar el negocio, y habiendo comprobado que realmente el edificio se puede rehabilitar, es el momento de acudir a las instituciones públicas para poder optar a las subvenciones que se ofertan para poner en marcha los negocios. Estas subvenciones están encaminadas principalmente a la rehabilitación de los inmuebles, y pueden llegar en forma de préstamos sin intereses o ayudas a fondo perdido. Lo más importante es cumplir los requisitos que se piden, que, la verdad, son bastante restrictivos; además, dichos requisitos suelen variar en función de la Comunidad Autónoma donde se vaya a establecer el negocio. Los trámites que existen las comunidades van desde darse de alta como empresa turística en la Consejería de Turismo correspondiente a la presentación de avales y proyectos, y también se le exigirán una serie de condiciones al alojamiento en cuestión, que serán certificadas siempre por un inspector. La información sobre todos estos trámites se obtiene en la delegación provincial de la Consejería de Turismo de cada Comunidad Autónoma, y será allí también donde podamos informarnos sobre las ayudas.

Los requisitos más comunes que se plantean a la hora de optar por las subvenciones son básicamente los mismos en todas las comunidades, aunque algunas cosas pueden variar. La casa o casas deben tener una arquitectura tradicional y una antigüedad mínima, y disponer de todos los servicios y acometidas, así como de calefacción. También se pide una capacidad mínima y máxima de plazas, una superficie mínima de las habitaciones y una altura mínima de techos. Por cada 4-6 plazas debe haber un baño completo y todas las habitaciones han de tener ventilación directa al exterior. Las casas han de contar con teléfono, extintor y botiquín, y haber obtenido la certificación adecuada de eliminación de aguas residuales, así como mobiliario apropiado y cocina completa. Y todo esto, sin olvidarnos que en algunos lugares se exige que el propietario esté empadronado en el municipio donde está el alojamiento.

Las ayudas y subvenciones que se facilitan suelen proceder de fondos comunitarios (programas PRODER y LEADER Plus, por ejemplo), que proporcionan entre el 20 y el 60% de la inversión; para evitar fraudes, hay establecidos requisitos como una antigüedad mínima en funcionamiento de 2 años para el pago de la ayuda, o un compromiso de mantenimiento de la actividad de entre 5 y 10 años.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

4 COMENTARIOS

  1. quiero comprar una casa en temisas y me he informado sobre la reforma que quiero hacer ,tengo que mantener la fachada tal como esta,quisiera que mae informaran si hay algun tipo de ayuda del cabildo,gobierno autonomo etc,y cuales son los pasos a seguir,agradeceria que en la medida de lo posible me contestaran,muchas gracias.

  2. Estimado lector: para acceder a una subvención del Ministerio de Vivienda, el inmueble tiene que estar destinado a vivienda habitual. Si es tu caso, sólo tienes que acceder a la página wev del Ministerio para ver las condiciones:
    http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=279
    Si lo que quieres es poner un negocio de turismo rural, la respuesta está en el mismo post, y también puedes obtener información aquí:
    http://www.gobcan.es/ayudas/2002/proc/99.html
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

  3. Buenas noches, estamos planteandoel comprar y bueno se tiene que acabar de rehabilitar una masia del siglo XVII para montar una casa rural en barcelona, catalunya. Estamos mirando si existen ayudas para la compra y/o rehabilitación de la casa, alguien podría darme algun tipo de información??

    Espero su respuesta

  4. Hola amigos, en el texto del post se habla de los distintos programas de subvenciones de las comunidades autónomas y la unión europea, pero cuando localice información adicional os la haré llegar.
    Gracias por leernos!

Deja un comentario