Soleras secas, ventajas e incovenientes

Soleras secas, ventajas e incovenientes

Por motivos de trabajo, esta semana he estado muy dedicada a la investigación sobre instalaciones para suelos y pavimentos. Uno de los que más he tratado es el sistema de soleras secas, que constituyen un producto bastante novedoso en materia de rehabilitación principalmente. Pero navegando por la Red, me he dado cuenta que muchos participantes en foros se quejaban por la poca información real que hay sobre estos sistemas, y el desconocimiento de particulares y profesionales hace que se utilicen poco en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares. En Alemania, por poner un ejemplo, esta solución es mucho más corriente.

La cuestión es que, después de unos días de investigar, podemos resumir bastantes cosas en un listado de pros y contras. Si nos detenemos en las ventajas del sistema, desde luego las tiene, y muchas. En primer lugar, es un producto muy adecuado para la rehabilitación de espacios, ya que al tratarse de obra seca (como el yeso laminado o los falsos techos), no requiere liarse a hacer hormigón ni argamasas de ningún tipo. Esto significa que las soleras secas pueden colocarse en inmuebles ya pintados, empapelados y prácticamente finalizados, de manera rápida y limpia. Además, las placas del sistema constructivo pueden llevar un producto aislante incorporado para mejorar el aislamiento térmico y acústico de las estancias. Son perfectas para suelos con calefacción radiante al tratarse de materiales con buena conductividad térmica, y no aportan mucho peso.

En el apartado de las desventajas, en primer lugar hay que señalar que estas soleras salen más caras que las tradicionales de hormigón. Además, presentan menos resistencia mecánica frente al peso de los tabiques de obra, por lo que sobre ellas es preferible levantar tabiques de yeso laminado (pladur, para entendernos). Y tampoco son tan resistentes como las soleras de hormigón o los suelos técnicos, pudiendo quebrarse con más facilidad por los golpes e impactos.

Imagen / Knauf.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario