Soldadura de arco, equipo y técnica

Soldadura de arco, equipo y técnica

2

Una de las tareas más apasionantes dentro del bricolaje es trabajar con hierro para realizar estructuras, muebles, esculturas, herrajes y todo lo que nuestra imaginación nos permita. La soldadura es el método que se emplea para unir las piezas de metal, y en este tipo de trabajos se emplea habitualmente el método de soldadura de arco. La electricidad producida por un arco voltaico es la encargada de generar el calor que une las piezas, de forma que generen juntas estables y duraderas.

Llevar a cabo este tipo de trabajos es complicado; requiere conocimiento de la técnica, experiencia y habilidad. Pero es algo que puede llegar a dominarse si se dispone del equipo y la formación adecuados. Para realizar soldaduras con arco es necesario contar con un equipo de soldar, electrodos, una piqueta para eliminar la escoria, un cepillo de acero, un cable de conexión a la red de 10 metros, la pinza y la pinza de masa. También se necesita un equipo de protección formado por un delantal de cuero, guantes y pantalla con visor, y conviene disponer de una amoladora con discos de corte y desbastado para cortar las piezas.

Una vez cortadas éstas a la medida, los cortes se pulen con el disco de desbastado de la amoladora. Después se coloca un electrodo en la pinza, ligeramente inclinado, de manera que haga un ángulo de 45º con respecto a la zona a soldar. La pinza de masa se fija al otro extremo de la pieza. A continuación, se irán depositando puntos de soldadura con la punta de electrodo, como si estuviéramos “picando” la unión y haciendo un cordón de soldadura limpio y uniforme.

Concluida la unión, se deja enfriar el tiempo suficiente. Después hay que golpear la soldadura con la piqueta para eliminar la escoria que queda depositada encima, y que se desprende del electrodo con el calor. La tarea final será desbastar la unión conseguida con el disco adecuado y la amoladora; el disco tiene que ir paralelo a la zona a pulir, y hay que trabajar con cuidado para no debilitar la unión.

Imagen / Macca_82.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Es importante decir también que siempre hay que tener un boceto, para analizarlo detenidamente y no cometer ningun error en el proceso.

Deja un comentario