SML House, la casa más votada del Solar Decathlon Europe

SML House, la casa más votada del Solar Decathlon Europe

Hace unos cuantos días nos hicimos eco en el blog de TuManitas del certamen Solar Decathlon Europe, todo un acontecimiento en lo que respecta a construcción y arquitectura sostenible. El concurso y la exposición ya finalizaron el mes pasado, y se entregaron los premios en la Villa Solar de Madrid. En la muestra participaron diecisiete viviendas alimentadas exclusivamente por energía solar y diseñadas por estudiantes de universidades de todo el mundo. La SML House, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido la más votada por los visitantes de la competición, premio que ha compartido con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Además, ha sido la mejor clasificada de las universidades españolas participantes, en su primera participación en este prestigioso concurso internacional.

Durante diez días, estas casas han sido evaluadas por jurados expertos en diez aspectos diferentes y visitadas por más de 190.000 personas. La vivienda solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera, única representante valenciana, ha destacado especialmente en Industrialización y Viabilidad de Mercado, en la que ha obtenido el primer premio, y también en Arquitectura, Ingeniería y Construcción y en Innovación.

Fernando Sánchez, responsable del proyecto de la SML House, explicaba: “El uso de la tecno-superficie DuPont (Tm) Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico, sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos (…). Las posibilidades que ofrece DuPont (Tm) Corian® no sólo facilitan la integración de cada uno de los paneles de captación, sino que además proporcionan la manipulación que requiere cada uno de ellos con la cajas de conexión de los módulos fotovoltaicos”.

“En cuanto a la lámina de impermeabilización DuPont (Tm) Tyvek® Enercor® en combinación con DuPont (Tm) Corian® genera una fachada ventilada que logra responder a la perfección con los requisitos de impermeabilización y transpiración necesarios para un buen comportamiento higrotérmico. La flexibilidad, de DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®, en su colocación ha permitido trabajar con comodidad todas la juntas y encuentros delicados que se producen tanto en el propio modulo prefabricado como en las juntas entre módulos para su ensamblaje definitivo. La pruebas realizadas con cámaras térmicas sobre la su baja emisividad y poder de reflexión del calor hacen que la combinación del cerramiento de la propuesta SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera esté a la altura de un concurso enmarcado en la élite de la eficiencia energética, como es el
Solar Decathlon Europe.

Fuente e imagen / Prensa DuPont (Tm) Corian®.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario