Sistema de climatización VRV: ¿en qué consiste?

Sistema de climatización VRV: ¿en qué consiste?

Una vez más, las consultas de conocidos, lectores y navegantes de Internet me ayudan a profundizar sobre distintos temas relacionados con las instalaciones, las reformas y la construcción, los temas de referencia de TuManitas. En este caso, la consulta estaba relacionada con los sistemas e instalaciones de climatización y más concretamente, con el llamado sistema VRV (siglas de Volumen de Refrigerante Variable) a dos o tres tubos.

¿En qué consiste este sistema? A grandes rasgos podemos indicar que se trata de un sistema que aporta calefacción, agua caliente y aire acondicionado, de forma que da tres servicios en una sola instalación. Lo normal es que el VRV suela instalarse en edificios grandes y con altas necesidades en cuanto a estos servicios, como por ejemplo hoteles, polideportivos, residencias… Sin embargo, actualmente ha traspasado las fronteras de la edificación hostelera o residencial, y en ocasiones los constructores lo recomiendan para chalets unifamiliares, pareados o adosados.

Los sistemas pueden tener dos o tres tubos en la instalación. En los sistemas a dos tubos, los aparatos (radiadores, A/A…) aportan frío o calor, pero sólo una de las dos opciones; si la instalación cuenta con tres tubos, cada emisor podrá proprcionar ambas opciones indistintamente. Los sistemas de dos tubos transportan gas y líquido de vuelta respectivamente, mientras que los de tres cuentan con dos tubos para el gas caliente y el frío, y otro es para el líquido de vuelta. La mayor desventaja del sistema VRV a tres tubos es que resulta bastante caro; eso sí, con él es más fácil controlar la temperatura de las habitaciones, y permite abrir grifos con agua caliente en distintos puntos de la vivienda sin ningún tipo de problema.

Imagen: Chulvi.com.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario