Revocos de cal para fachadas

Revocos de cal para fachadas

Los acabados en mortero monocapa no son la única solución para revestir y proteger las fachadas de los edificios. Si bien son casi los más habituales actualmente, además de las pinturas específicas para exterior y otros materiales como la piedra o el ladrillo cara vista, no podemos dejar atrás uno de los revestimientos más tradicionales, atractivos y duraderos para el exterior de las casas: la cal. Hoy día la técnica ha mejorado y evolucionado considerablemente; de los antiguos encalados y enjabelgados se ha pasado a los llamados morteros de cal, una mezcla entre técnicas y materiales con unos resultados excelentes.

El mortero de cal se suele dar en dos fases. En primer lugar, el soporte (fachada) debe estar limpio y ser rugoso. Puede tratarse de piedra, ladrillo, hormigón… Si no está lo suficientemente rugoso suele ser necesario picarlo ligeramente. A continuación se extiende un mortero impermeable, en una capa basta, que servirá como base para el acabado definitivo. Esta capa tiene unos 15 mm de espesor y se extiende de forma que quede rugosa, para que la siguiente mano tenga un buen agarre.

La capa exterior se realiza con mortero de cal aérea, coloreado por lo general con pigmentos naturales y extendido con llana. Se puede hacer liso, rugoso, texturado… Otra opción es realizar un estuco veneciano, para lo cual hay que tener conocimientos especializados. Este acabado se consigue aplicando sobre la capa de mortero de cal otra mano de pasta de cal mezclada con polvo de mármol. Una vez seca, la superficie se frota y raspa hasta pulimentarla; en ocasiones se aplican también ceras para aumentar el brillo del acabado y protegerlo del agua y de la intemperie.

Imagen: Estucos de cal.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Feeliz Navidad, mirando el blog, mire tu articulo, sobre los revocos, sobre todo los estucos a la cal, soy una persona que llevo realizando, toda clase de estuccos, el estucco es un mundo de variedades de estuccos, en España, por lo visto tan solo en la region catalana tiene mas tiro, te comento que el estuco a la cal, para exteriores es una solucion, por su dureza, ante las inclemencias metereologicas, a l ser cal, como sabras no muere nunca, es como el cemento que siempre esta tirando, nosotros la textura la sacamos bruñiendo con llanas de acero, antiguamente se decia al fuego, ahora an intruducido el sintetico por la facilidad de su aplicacion, si tienes alguna duda referente al estucco nos puedes consultar un saludo Valentin Angulo.

  2. hola amigos, esta decoracion se esta aplicando en muchas casas cuando el arquitecto quiere realizar obras de gran diseño, muy actuales y minimalistas, nosotros lo realizamos desde hace 5 años, lo hacemos con microcemento coloreado, este material es estanco e inalterable con los cambios climaticos y no se decolora no necesita mantenimiento y se puede aplicar sobre cualquier superficie, tambien revestimos de piscinas, suelos o cualquier pared o suelo, interior, baños y cocinas.
    para cualquier consulta [email protected]
    julio

Deja un comentario