Revestimiento exterior de Formica® Compacto Exterior

Revestimiento exterior de Formica® Compacto Exterior

formica1
Todos conocemos a la empresa Formica®, ya que durante muchos años se ha dedicado a amueblar y equipar nuestras cocinas; hasta tal punto, que el material (aglomerado melaminado) más popular de la marca ha terminado por quedarse con el nombre genérico de “tableros de formica”. Hace unos años, concretamente en el 2005, la empresa sacó un nuevo material llamado Formica® CompacTop a base de resinas y celulosa, del que dimos cumplida información hace un tiempo. Pero lo que es realmente interesante dentro del campo de la arquitectura es otro de sus innovadores materiales, el laminado Formica® Compacto Exterior, que sirve nada menos que para revestir edificios.

Se trata de un material innovador, fabricado mediante un proceso de estratificación a una presión de 10Mpa (100kg/cm2) y temperatura de 140ºC. El laminado estructural está constituido por un núcleo de hojas de papel kraft que se ven impregnadas en resinas termoestables, para luego ser recubierto por una hoja de papel decorativo por ambas caras. El papel superficial está impregnado en resinas termoendurecidas de alta resistencia y protegido, además, por un film con una función de barrera de los rayos ultravioleta con objeto de evitar la degradación del color. El resultado es un laminado compacto autoportante plano e inalterable, de extrema resistencia a la intemperie y a la acción de los rayos ultravioleta, lo que se traduce en una total solidez del color en el tiempo, garantizándose su estabilidad.

En la fotografía podéis ver el espectacular resultado de la aplicación de este revestimiento en la fachada de las nuevas instalaciones de la empresa Celulosas Vascas, situadas en Amorebieta (Vizcaya), en donde se dan la mano arte, fotografía y arquitectura. El proyecto, del artista Jesús Jáuregui, sirve para “vestir” un edificio de más de 6.000 metros cuadrados que acoge en su interior áreas de fabricación, almacén y oficinas. La idea era integrar la edificación con el entorno en donde se ubica, para lo que el artista empleó enormes fotografías que cubren todo el exterior del pabellón, de 12 metros de altura y 180 metros de ancho.

Para elaborar el revestimiento, Formica elaboró una superficie de 1.400 metros cuadrados de laminado estructural Compacto Exterior, encapsulando las fotografías del artista y transformando radicalmente la epidermis del edificio. En total se emplearon 364 placas de laminado Compacto Exterior en formato de 3,05 x 1,3 metros.

El resultado queda a la vista: impresionante, original y ecológico,
un punto de partida para muchos proyectos innovadores más. Con este material ya se han realizado otras intervenciones, como la del artista Daniel Buren (quien recubrió con Compacto Exterior el Puente de La Salve de Bilbao). Otros grandes creadores como Rafael Moneo y Javier Mariscal también han empleado este material para sus obras y personalizaciones.

Fuente, imagen y más información:
Formica.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Necesito información de este producto para revestimientos exteriores de formica, para 2oom2. aprox. urge.

Deja un comentario