Rescatando tesoros: el ajuar

Rescatando tesoros: el ajuar

0

builds-473745_1280Es una costumbre que ha caído en desuso en el último siglo. Preparar el ajuar desde la infancia para tenerlo todo preparado al llegar el momento de empezar una vida como mujer casada. La sociedad ha cambiado mucho, y, tal vez el objetivo de esta tradición ya no tenga sentido. No obstante, es una pena que estos trabajos artesanales que se realizaban en familia, frente a la chimenea en invierno o en el patio mientras se charlaba e verano, caigan en el olvido y acaben perdiéndose. Las calidades de los textiles eran notorias, por eso pasaban de generación en generación y el mimo con  el que se hacían las labores daban como resultado unas auténticas maravillas por las que actualmente se pagarían cantidades desmesuradas de dinero.

Tengamos también en consideración el enorme valor sentimental que tiene cualquier pieza al pensar que fue nuestra tatarabuela la que la cosió con sus propias manos. Hace que nos sintamos unida a ella, de alguna manera, a través de su legado.

No dejes pasar más tiempo, ve a casa de tus abuelos, y empieza abrir cajones, arcas, baúles y armarios. Empieza la caza del tesoro.

Sábanas

¿Conoces esas sábanas de algodón que “crujen” cuando lo manipulas? Algodones de alta calidad, fresquísimas sábanas para el verano. Y esos bordados perfectos con las iniciales de tus antepasados, una delicia. Créeme, ya no se hace ropa de cama de tal naturaleza artesanal y con esa maestría.

Mantelerías

No pierdas la oportunidad de deleitarte la vista con manteles rematados con preciosos brocados o encajes de bolillos. Sólo su tacto, te transportará en el tiempo a un par de siglos atrás, a tus raíces. Suelen llevar las servilletas a juego con el mismo motivo que el mantel pero en dimensiones menores. Una hermosura genuina, sin duda.

Porcelanas

Juegos de té o de café que han pertenecido a tu familia generación tras generación. Algunos serán de porcelana fina, otros de materiales similares. Todos tienen cabida en algún rincón de tu casa. Además podrás contar alguna  historia relacionada con los orígenes de la colección. Lo importante es el valor personal, familiar, el recuerdo entrañable de la vida antes de nosotros.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario