vivienda sostenible

3

edifcio antes y despues

Aunque los recortes nos acosan por todos los flancos y las ayudas al sector de la construcción y la rehabilitación de inmuebles se han visto (como las del resto de los sectores) drásticamente reducidas, todavía queda algún que otro clavo ardiendo al que agarrarse para seguir adelante. Este mes de octubre, el sector ha recibido un balón de oxigeno a través del programa PAREER, que contempla ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales ya existentes. Además, las ayudas se han aumentado para edificios del sector hotelero, con lo que han pasado de un presupuesto de 100 millones de euros a uno de 125.

0

Eco-Sustainable-House-01

Desde hace unos cuantos años, escuchamos un día sí y otro también conceptos como “sostenibilidad”, “eficiencia energética”, “cuidado del medio ambiente”… Y muy especialmente en el campo de la construcción, que es el que nos interesa. Las viviendas sostenibles están en boca de políticos, promotores y arquitectos, pero (a mí, por lo menos) me da la sensación de que únicamente están ahí: en su boca. No tengo tan claro que las casas que se construyen hoy día sean tan sostenibles, sobre todo si tenemos en cuenta que España ha dejado de apostar por políticas para el fomento de aspectos tan importantes como las energías renovables.

stoppers greenmat

Parece ser que cada vez lo tenemos todos más claro, tanto usuarios, como profesionales y marcas: es imprescindible apostar por la sostenibilidad en todos los campos. Y el campo de la construcción y las reformas tiene mucho que decir a este respecto. Desde los materiales aislantes ecológicos hasta todos los productos con “etiquetas verdes”, son muchas las aportaciones que benefician a la protección del medioambiente. Y ahora, BigMat acaba de lanzar su primera línea de productos ecológicos bajo el nombre de GreenMat.

El muro Trombe es un dispositivo empleado para retener el calor dentro de las construcciones. No cuenta con sistemas complejos ni requerimientos técnicos, su secreto es muchísimo más sencillo. Este tipo de muro, empleado en las construcciones de edificios, están levantados con materiales que retienen el calor, como la piedra, el hormigón o el adobe. Posteriormente, suele incluir algún elemento de vídrio abatible, para favorecer la ventilación. Por norma general, suelen orientarse al norte en el hemisferio sur, y al sur en el hemisferio norte.

Su funcionamiento es bien sencillo. El sistema aprovecha las diferencias de densidad entre el aire frío y caliente, provocando corrientes que se introducen en el interior del edificio en función de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes refrescan o refrigeran  el edificio, en función de nuestras necesidades.

Durante el día, los rayos del sol indicen en el ventanal acristalado, calentando la superficie de la construcción. Por la noche, el calor tiende a liberarse, pero se topa con el acristalamiento, lo que devuelve el calor al interior y lo retiene durante más tiempo. Debido a este fenómeno, la temperatura suele mantenerse contante y prácticamente no se registran variaciones. Esto permite que, mientras en el exterior se registran bajas tempraturas, en el interior de la vivienda la temperatura media oscile entre los 18-20 Cº, logrando un gran confort térmico.

Imagen: Inti.gov.ar

Barcelona será la sede del Congreso Internacional Sustainable Building en octubre 2014. El evento pretende reunir cerca de 3.000 expertos de más de 50 países para discutir en materia de la construcción sostenible, un tema apasionante que, cada vez más, viene irrumpiendo con fuerza en los foros y encuentros de los entendidos en la materia.

El congreso, que se celebra cada tres años, tendrá como lema en esta ocasión “Resultados en Edificación Sostenible: ¿Nos estamos moviendo tan rápido como deberíamos?”.

La propuesta española, presentada por el Green Building Council España -entidad que organizará la cita de Barcelona-, ha sido elegida ante la gran cantidad de apoyos recibidos por parte de las administraciones, organizaciones, entidades y empresas del sector de la edificación.

Además, el programa incluirá la propuesta de  “conseguir un alojamiento más asequible en un entorno adecuado, especialmente en los países emergentes; reducir la huella ecológica (energética, y climática) y promover un nuevo modelo de actividad económica sostenible y empleo suficiente”.

De este modo, Barcelona se ha impuesto a dos candidaturas de gran fuerza (Portugal y Qatar) como sede del evento. ¿Tendremos la posibilidad de asistir a un cambio de la visión de la sostenibilidad en la construcción?

Fuente: El Mundo.es

 

Para tejados, para paredes delgadas, para toldos ligeros…si hay alguien que entiende de innovación, esos son la empresa Sunpower y Lumeta, quienes recientemente han diseñado placas de energía solar que se camuflan con el techo y las paredes.

Estos nuevos paneles que imitan la forma del techo  están compuestos de cobre, indio, galio y selenio. Son un poco menos eficientes que los tradicionales, pero más baratos.

Indudablemente, sí son más estéticos, pues son fabricados en el mismo color que el tejado, junto con sus  ángulos y texturas. Así, se cubre al máximo cada rincón de la superficie, pudiendo aprovechar cada milímetro para recibir la luz solar. Además, sus fabricantes asientan que se trata de materiales más ligeros, por lo que pueden ser empleados para otras superficies que sólo soporten un peso mínimo, tales como paredes delgadas o toldos.

Y eso no es todo, si no que estos nuevos paneles se adherieren a la superficie gracias a una sustancia pegajosa que los fija, eliminando la necesidad de instalar aparatosos mecanismos que realentizan la obra y encarecen el coste final.

Así, la antigua excusa de no incorporar a nuestros hogares paneles solares por no ser estécticos, ya ha quedado obsoleta. Sin duda, es una buena noticia que contribuirá a que los hogares españoles sean más sostenibles.

 

Aislar del calor, preservar la intimidad del hogar, dar un toque estético….las funciones de la persiana en el hogar son múltiples. Pero, aún así, hay una nueva característica que viene incorporándose paulatinamente en este accesorio de nuestras ventanas: la sostenibilidad. Sí, las tendencias ecológicas han irrumpido con fuerza también en el caso de las persianas. Y para lograrlo, los estudiosos han dado con el material perfecto para crearlas: el composite.

Compuesto de madera y plástico, el composite pretende erigirse como una alternativa al plástico y al PVC. Su diferencia es simple: en el proceso de creación se emplean materiales biodegradables y energías renovables, ambos respetuosos con el medio ambiente. El resultado son persianas con las mismas prestaciones que las convencionales, sólo que estas, además, favorecen nuestro entorno.

Como siempre, nos gusta analizar los pros y los contras de todo producto. Y es que las lamas hechas de composite presentan una resistencia sensiblemente inferior a las agresiones externas, así como el diámetro de enrollamiento es superior a las demás. Pese a todo, el composite promete posicionarse como uno de los materiales más recurrentes a la hora de fabricar persianas. Y tú, ¿te animas a darle la bienvenida a tu hogar?

Imagen: Daoobra.com

 

¿Eres de los afortunados que tiene un jacuzzi o piscina en el jardín?. Entonces sabrás lo que cuesta mantenerlos. Eso sí, existen algunos accesorios útiles que puedes incoporar para contar con  un ahorro notable en la factura eléctrica.

Uno de las funcionalidades más recurrentes de los sofisticados jacuzzis es la opción de poder regular el agua hasta alcanzar una agradable temperatura, suponiendo un incremento  en el consumo y una consecuente inversión en su mantenimiento. En el caso de las piscina, tal vez seas de aquellos que no les agrade el agua excesivamente fría, o intentes evitarla para cuando los más pequeños de la casa decidan darse un baño.

Bueno, pues la empresa Solar Sun Rings ha creado unos atractivos paneles solares, especialmente adaptados para las superficies acuáticas. Son resistentes, coloridos, y aprovechan la energía solar para calentar el agua sobre la que se posan y, según sus especialistas, elevan la temperatura hasta 6 grados.

El Solar Ring  (o anillos solares) cuentan con dos capas de material ultraligero: la capa externa retiene el calor y la transmite a la capa inferior, generalmente de color azul-, para que asu vez caliente la zona.

Además de las ventajas evidentes – ahorro energético, respeto al medio ambiente e inocuidad para la salud humana-, los anillos ecológicos impiden la pronta evaporación de los productos químicos que empleamos para mantener nuestro jacuzzi o piscina en perfectas condiciones, por lo que también puede permanecer limpia durante más tiempo.  A su vez, notarás que el agua no desciende de un modo tan drástico, porque también aminoran la evaporación de la misma.

Si tú también te animas a tener uno de estos, puedes conocerlos más a fondo en www.solarsunrings.es.

Fuente: solarsunrings.es.

Imagen: backyardcitypools.com

¿Pueden los rastrojos del maíz transformarse en material de la construcción?. Si, por supuesto. Y además, es una opción ecológica y sostenible. O al menos así lo afirman desde la Universidad de Illiniois, cuyos expertos han elaborado tableros a partir de este deshecho, para ser utilizados en la construcción de viviendas y en la fabricación de muebles . Este nuevo invento recibe el nombre de “CornBoard” y está siendo comercializado por la empresa Corn Board Manufacturing.

El procedimiento para su creación es simple: Después de recoger el maíz de la cosecha, los rastrojos son tratados y compactados para crear un material único y consistente que contribuye a aminorar las emisiones de CO2 y la tala excesiva de nuestros bosques. Este nuevo material “verde” ya está siendo utilizado para revestimientos, puertas, tejados, armarios y todo tipo de mobiliario de exterior, especialmente en EE.UU, debido a la gran cantidad de cosechas de maíz existentes en el país.

Según los cálculos de estos expertos, por cada hectárea de maíz recolectado, se consiguen suficientes rastrojos como para revestir una casa de dos plantas. Y es que el reciclaje – independientemente de su índole- además de económico, es una opción inteligente.

¿Te animas a incorporarlo en tu vivienda?. Cuenta con nuetros expertos para ello.

Web: www.cornboardmanufacturinginc.com

Imagen: inhabitat.com