Ventanas y Persianas

2

VentanasPVC

Dentro del trabajo de una reforma integral o parcial de una vivienda se encuentra la instalación de ventanas ya sea de exterior o de interior. Y entre los materiales más usados en la instalación de ventanas nos encontramos con el aluminio y el PVC. Sin embargo, siempre pueden surgir algunas dudas respecto a qué material elegir, porque ¿realmente conocemos el real potencial de ambos materiales? ¿en qué condiciones es más propicio un material ante otro?. Siempre es importante informarse, sobretodo si no somos expertos en ello.

Ventanas Doble cristal

Muchas veces te habrás quejado del ruido de los coches, de la gente hablando por la calle y peor aún si vives cerca de un bar. Para esas situaciones, existen numerosos métodos y reformas que permiten el aislamiento acústico de tu hogar es la instalación de ventanas de doble acristalamiento.

Este tipo de ventanas están compuestas de dos capas de cristal y una capa de gas inerte , la cual se encuentra sellada entre ellas; este detalle es lo que genera casi el doble de aislamiento que un cristal simple. Una vez esté todo sellado, no podrás separarlo.

Pintar marcos de ventana

Con la llegada del buen tiempo, es el momento de considerar cambiar nuestras ventanas en el caso de que ofrezcan un aislamiento deficiente, o hayan pasado muchos años desde que las renovamos. Y lo es, porque es mucho mejor hacer la obra cuando no hace frío para tener el cerramiento listo cuando llegue el invierno. Sin embargo, si ahora mismo no tenéis el presupuesto necesario para cambiar vuestras ventanas de aluminio y preferís esperar unos meses, lo que sí podéis hacer es intentar actualizarlas hasta entonces.

Los sistemas dos en uno (o tres, o incluso más) son todo un invento, sobre todo en lo que se refiere a construcción. Si un artículo puede aportar varias funciones un solo sistema, se abaratan los costes de su realización, transporte e instalación, lo que redunda en favor de particulares, profesionales y empresas. Y si se trata de sistemas comprometidos con el medio ambiente, mucho mejor… Es el caso de los nuevos sistemas Schuco ProSol TF, revestimientos para fachadas acristaladas que, además de cerrar espacios y decorar, aportan energía eléctrica generada a partir de energía solar (recolectada mediante paneles fotovoltaicos).

El sistema consiste en un módulo de ventana y fachada que genera energía eléctrica completamente ecológica y gratuita, cumpliendo al tiempo con todos los requisitos de funcionalidad, estética y seguridad. Los revestimientos son módulos envolventes para fachadas, lo que quiere decir que se pueden acoplar a edificios ya construidos para mejorar su sostenibilidad y su ahorro energético. Los paneles pueden diseñarse a gusto del cliente en cuanto a formatos, tamaños y colores; además, el sistema se presenta en kits “listos para instalar”, lo que ahorra tiempo y dinero.

La gama Schuco ProSol TF ofrece la posibilidad de instalar el sistema sobre fachadas ventiladas y no ventiladas, fachada caliente y fachada con ventanas y persianas. La empresa abre camino así a nuevas posibilidades en arquitectura solar, con nuevas pautas en lo que se refiere a generación de energía y diseño de edificios.

Más información: Schüco.

En nuestro último post hablábamos del Plan Renove para Ventanas que se ha puesto en marcha en la comunidad catalana, y en el de hoy vamos a dar un repaso a la información disponible sobre los distintos planes Renove para Ventanas del resto de las comunidades autónomas españolas. En la actualidad hay planes Renove vigentes para todas las comunidades, a excepción del País Vasco (terminó el 10 de enero); en Extremadura, Aragón, Islas Baleares y Canarias no hay información disponible en la actualidad (¡si disponéis de información, por favor, hacédnosla llegar!)

Además, el Estado ofrece desgravaciones en el IRPF y un IVA reducido hasta diciembre del 2012 para el cambio de las ventanas. Y no olvidéis que en TuManitas, muchos profesionales del sector buscan y gestionan las ayudas sin ningún tipo de cargo adicional.

CASTILLA Y LEÓN
http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181055331/_/1284152321940/Propuesta

MADRID
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142613809573&definicion=AyudaBecaSubvenciones&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

COMUNIDAD VALENCIANA
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71300&idioma=C

GALICIA
http://ayudas.net/Plan_Renove_Ventanas_Galicia-13059BT1ERP22O2PQ.htm

ASTURIAS
http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=9f0efe3f6fd4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

CASTILLA LA MANCHA
http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/tramite1212692966638tr/1212673926877.html?site=CastillaLaMancha

ANDALUCÍA
http://www.asomatealaventana.org/es/content/plan-renove-ventanas-andalucia-2011-adhesion

MURCIA
http://www.asomatealaventana.org/es/content/plan-renove-ventanas-murcia-2011

NAVARRA
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3648/Plan-Renove-de-Ventanas-2010

Imagen: Origamidon.

5

Los cerramientos acristalados de toda la vida no son ya la única opción para acristalar terrazas y balcones. Hace ya unos años que comenzaron a producirse y comercializarse lo que se conoce como “cortinas de cristal”, unos cerramientos a base de paneles de vidrio móviles, con sistema corredero, cuya característica más notable es la ausencia de perfiles verticales entre los paneles. Este detalle hace que, cuando los paneles están completamente desplegados, el espacio queda cerrado por cristales de forma casi “invisible”, de manera que lo que contemplamos es una amplia superficie de cristal, y nada más.

Al principio, muchos usuarios en potencia se preocupaban sobre todo por la seguridad de estos cerramientos; al no tener perfiles, tenían la sensación de que los paneles podían vibrar y romperse fácilmente, o caerse si alguien se apoyaba sobre ellos. Nada más lejos de la realidad; en la actualidad, se trata de productos con todas las garantías y que han pasado las pruebas más completas para garantizar su seguridad al cien por cien.

En nuestro país, la empresa Techos Móviles dispone de un producto de estas características denominado Sliding Door Fácil. Fue presentado en la feria Veteco en el mes de abril, y además de su bello aspecto, también tiene la ventaja de que es muy fácil de colocar. Las hojas de esta cortina corredera de vidrio son muy resistentes ante la acción del viento, y portan guías superiores e inferiores cuyo pequeño tamaño contribuye a minimizar el embalaje.

Los perfiles de aluminio llevan soportes plásticos para evitar las roturas en lo posible; la ausencia de mecanización en el sistema hace que la instalación del cerramiento Sliding Door Fácil sea rápida y muy intuitiva. Las guías llevan dos o tres carriles para realizar distintas combinaciones de hojas.

Imagen 1/ Imageshack.us.

Imagen 2 / Techos Móviles.


Tengo unos amigos que se compraron hace unos meses una casa en ruinas para rehabilitar. En estos momentos, este tipo de edificaciones (y mas si se encuentran en zonas aisladas, como es el caso de esta casa) tienen precios muy economicos, y si se cuenta con el dinero o la financiacion resultan una estupenda eleccion como segunda residencia. Pues bien, los trabajos de rehabilitacion han comenzado (por supuesto, buscaron a las empresas y profesionales a traves de TuManitas.com para conseguir los mejores presupuestos) y mis amigos se estan planteando todo tipo de cosas.

Por supuesto, la idea es conservar al maximo la personalidad de la casa, con sus gruesos muros de piedra y todo su encanto rustico y antiguo; pero aun asi, es necesario hacer una serie de innovaciones para aportar confort, atractivo, funcionalidad y luz en el interior. Una de las reformas mas importantes es abrir algunas ventanas nuevas en las fachadas, ya que los muros de piedra son casi ciegos y solo tienen algun ventanuco que otro para ventilar. Esto se puede hacer, eso si, con las licencias y permisos necesarios y la supervision de un profesional que valore la conveniencia de las intervenciones.

En general, siempre es recomendable no exceder un ancho de 1,20 m para evitar que la carga superior sobre el vano sea excesiva. Tambien debe dejarse una separacion minima entre vanos de 60 cm, y por supuesto, descargar previamente el muro donde se va a abrir la ventana mediante un sistema de apuntalamiento de las plantas superiores. El dintel debe armarse adecuadamente con sistemas como vigas de hormigon preformado, de madera u otros materiales. Y ademas, es recomendable (por motivos estructurales) abrir los nuevos huecos en el mismo eje vertical que otros ya presentes en la fachada.

Imagen
/ Toprural.


El tema de las ventanas y los cerramientos para terrazas o balcones es muy amplio. No es cuestión de acudir a los profesionales y decir “Quiero unas ventanas nuevas”, y listo; lo más probable es que os pregunten una serie de cosas, como el material de los marcos, el tipo de acristalamiento, el acabado, el nivel de aislamiento necesario… Y por supuesto, el presupuesto que tenéis. Además, siempre es bueno saber qué es exactamente lo que se quiere y lo que se necesita, y conocer las distintas opciones disponibles, para que luego no nos sintamos estafados.

A la hora de escoger unas ventanas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

El material de los marcos. Las ventanas pueden ser de aluminio (liso o lacado, aunque actualmente lo más habitual es que estén lacadas), PVC, madera o una combinación de dos materiales (madera por dentro y PVC por fuera, etc.). Los precios son similares, aunque las de aluminio suelen ser más baratas. Las de madera requieren un mantenimiento anual (aplicación de barniz) y son las más ecológicas, siendo preferibles las maderas tropicales; en cuanto al PVC, se dice que no es un material sostenible y que amarillea con el tiempo, aunque la verdad es que es limpio y duradero.

El tipo de acristalamiento. Actualmente casi todas las ventanas que se instalan tienen doble cristal. Entre ambos vidrios existe lo que se llama la cámara de aire, que suele estar rellena de un gas que aumenta el nivel de aislamiento. Lo mejor es que haya una diferencia de grosor entre ambos cristales, siendo el del exterior más aislante que el del interior.

El sistema de RPT (rotura de puente térmico). Si escogemos marcos de aluminio, lo mejor es gastarnos un poco más y comprar las ventanas con este sistema. Evitaremos que se produzca el llamado puente térmico, según el cual la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda provoca la condensación del vapor de agua en forma de gotas en el interior del marco de aluminio.

Las subvenciones disponibles. Actualmente existe la posibilidad de acogerse al Plan Renove de acristalamientos en muchas Comunidades Autónomas, según el cual podemos obtener ayudas en forma de dinero para cambiar nuestras ventanas por otras más eficientes y aislantes, y así contribuir al ahorro energético en el hogar.

Y por supuesto, los profesionales que nos las vayan a instalar.
Siempre hay que asegurarse de que son serios y tienen las garantías necesarias, y por supuesto comparar presupuestos. No olvides que en TuManitas te lo damos casi todo este trabajo hecho…

Imagen: Aluminio Picasso.


Del 4 al 7 de mayo tendrá lugar en Madrid un acontecimiento importante en el sector de la construcción y las reformas de nuestro país. En el recinto ferial de IFEMA se celebrará la nueva edición de Veteco, el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado. Esta nueva edición se adhiere a los nuevos tiempos, y dedicará un espacio preferente a temas como la arquitectura sostenible, la optimización del gasto en climatización, la eficiencia energética y la concienciación medioambiental.

Además, y esto es algo que nos interesa a todos los que tenemos la intención de realizar algún tipo de reforma o nos dedicamos a ello, la feria dedicará un espacio monográfico a los Planes Renove de Acristalamientos, promovido por Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) en colaboración con Ifema.

Os recuerdo que las subvenciones están ahí para pedirlas. A los particulares os recomendaría que os acercárais a la feria para informaros sobre este plan, y poder así ahorraros un dinero si tenéis que renovar vuestras ventanas y cerramientos; y a los profesionales, que no perdáis la oportunidad de informaros a fondo y poder ofrecer entre vuestros servicios la tramitación de las subvenciones, o el poder resolver las dudas que tengan vuestros clientes.

Durante los días que el Salón estará abierto, se ha programado dentro del conjunto de actividades paralelas una Jornada Técnica sobre “La eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito del cerramiento acristalado”. En esta actividad, algunos expertos repasarán las directivas comunitarias, analizarán el ciclo de vida del cerramiento acristalado y explicarán el impacto que suponen los planes Renove de ventanas.

Vía: Construnet.

Imagen: img.alibaba.