Pladur

0

Ahora puedes ampliar fácilmente el espacio de tu sala utilizando una estantería de pladur. Por lo que a continuación te enseñaremos como fabricar una.

1. Crea un boceto de la estantería de pladur. Para lo cual tendrás que marcar en la pared el lugar exacto en donde colocarás la misma.

2. Corta y pega los perfiles metálicos en la pared. Aquí debes usar varios tirafondos y las líneas que colocaste como referencia.

3. Corta a la medida los paneles de pladur. Para luego unir estos utilizando una buena cantidad de tornillos.

4. Dale un acabado final a la estantería de pladur. Cubriendo los agujeros con masilla y pintando la estantería con tu color favorito.

0

PladurTecho

El pladur es un material bastante utilizado en reformas de techos, concretamente, para trabajos de asilamiento térmico. Posee múltiples características que lo hacen ser un material beneficioso en relación a su manipulación y a su coste.  Por esa razón hoy profundizaremos en las ventajas de este material en la reforma de techos.

Tabique yeso laminado

Hay ocasiones en las que nos planteamos la necesidad de dividir algunos espacios de nuestra casa para crear nuevas habitaciones. Por ejemplo, con la llegada de un nuevo miembro de la familia o tal vez ante la necesidad de crear un despacho para trabajar en casa, un vestidor… Los motivos pueden ser muchos, pero las soluciones no son tantas. Afortunadamente, hay posibilidades para todos los gustos y presupuestos. Hoy vamos a ver dos muy interesantes, aptas para todos los propietarios.

En polvo, manual, proyectado, en placas…el yeso es uno de los materiales que más presentaciones y usos permite, de ahí su extensa popularidad entre los entendidos en la construcción. Desde levantar un muro hasta disimular desperfectos, este material polivalente admite un amplio abanico de posibilidades, aunque bien es cierto que no es de los que más resistencia presenta.

Entre sus propiedades más destacadas, encontramos:

Aislamiento acústico: Su capacidad de absorción impide que el sonido penetre y extienda al resto de la habitación.

Aislamiento térmico: Sus particulas contribuyen a no propagar el calor con tanta facilidad. De hecho, el yeso está considerado como un material cálido, como puede ser la madera o la arcilla.

-Propiedades ignífugas: El yeso es un material incombustible y que no arde con facilidad, por lo que es recomendable para aquellas estancias donde puede existir la presencia ocasional de una llama: cocina, chimenea…

-Aborción de la humedad: Sus particulas absorben una gran cantidad de agua y evita la condensación superficial. De hecho, los expertos aseguran que las paredes de yeso actúan como reguladores de agua, absorbiendo la humedad en el caso de que sea elevada, y expulsándola cuando el ambiente se reseca, tal como si el enyesado transpirara. Así, en las habitaciones donde se encuentra el enyesado, se encuentran temperaturas ligeramente más bajas en verano y más cálidas en el invierno.

Imagen: Visitacasas.com

Dos planchas de cartón (celulosa) y una central de yeso,  ese es el secreto del pladur. Este material de la construcción es uno de lo más recurrentes en cuanto al aislamiento y colocacion de falsos techos se refiere.  Nació en EE.UU hace más de 100 años, pero fue alrededor de los años 20 cuando hizo su entrada triunfal en el mercado europeo. Al día de hoy,  el nombre ” Pladur” es una marca registrada que pertenece al Grupo Uralita.

Su capacidad de absorción de humedades, el aislamiento acústico, su resistencia y fácil colocación han culminado en un rotundo éxito: Más de 100.000 millones de metros cuadrados se han instalado por todo el mundo. Una de las cuestiones más interesantes de este producto es su relación calidad precio, una ventaja que le ha ayudado a impulsarse  para formar parte de millones de hogares.

¿Quieres saber más sobre este material?. Pues te lo contamos.

El pladur se presenta en forma de placas, que pueden ser de diferentes tipos:

– Placa estándar: También conocidas como placas N. Es válido para todo tipo de aplicaciones y la diferenciarás porque su parte central de yeso es de color blanco, mientras que la cara visible es grisácea.

– Placa TEC: Más resistente que la otra placa, especialmente indicada para techos.

Placa FOC: Esta placa de pladur combina la fibra de vidrio  junto con el yeso, lo que le concede propiedades ignífugas.

-Placa GD: Placa con dureza reforzada, a instalar en lugares donde se prevee una mayor existencia de golpes.

-Placa WA: Su mezcla especial de aceites siliconados hacen de esta placa la opción perfecta para aquellos lugares con mayor exposición al agua.

-Placa trillaje: Especialmente concebida para la instalación de estanterías o muebles.

Si después de leer este post te animas a instalar pladur, en TuManitas conocemos la fórmula para que logres un perfecto resultado: poner tu obra en manos de profesionales. Entra en nuestra web y tú mismo podrás valorar el resultado!.

La construcción en seco, también conocida como tabiquería de pladur o yeso laminado, es algo cada vez más empleado para levantar divisiones interiores dentro de las viviendas. Esto es así porque estos tabiques son sencillos y rápidos de levantar, apenas generan escombros o suciedad y no es necesario preparar cementos ni argamasas para levantar muros de ladrillo. Sin embargo, aunque puede parecer relativamente fácil levantar un tabique de estas características, es mejor dejar que lo hagan los profesionales experimentados en dichas obras; y aún mejor es que los busquéis a través de TuManitas, donde se dan cita los mejores del sector.

Dicho esto, vamos a pasar a ver cuáles son los tipos especiales de placas de yeso laminado. Porque aparte de las estándar, con alma de yeso y recubrimiento exterior de celulosa (papel grueso), hay también otros materiales que sirven para realizar trabajos específicos, y que pueden resolver la papeleta en muchas ocasiones.

– Placas hidrófugas (H): Llevan en la composición del yeso y la celulosa aditivos que las convierten en resistentes al agua. Sus caras exteriores son de color verde, y son especiales para instalar en baños y cocinas. Repelen las humedades y se pueden alicatar sin problemas.

– Placas de Alta Dureza/Dureza Superficial (I):
Olvidáos de esa sensación de que si damos un golpe en la pared de yeso laminado, inmediatamente haremos un agujero… Estas placas, cuyo recubrimiento exterior es de color amarillo, están preparadas para resistir los impactos y también tienen un mejor comportamiento mecánico.

– Placas resistentes al fuego (F): Aunque todas las placas de yeso laminado tienen el coeficiente exigido por la normativa en materia de resistencia al fuego, éstas son especialmente fuertes frente a los incendios y son perfectas para zonas donde hay chimeneas o calderas, o donde exista riesgo de incendios. Se caracterizan por sus caras exteriores de color rosa.

Imágenes / Placo.

Preciosa buhardilla, ¿verdad? Tener una vivienda en el campo, la costa o la montaña es un auténtico lujo. Pero luego, la verdad, no todo son alegrías; muchos propietarios de este tipo de inmuebles suelen quejarse del frío intenso, la humedad o el gasto en calefacción que les supone habitar sus casas. El problema, a mi parecer, está clarísimo: un mal aislamiento puede hacer que la casa más bonita, situada en el lugar más paradisíaco, se transforme una pesadilla.

Antes de instalar el mejor sistema de calefacción hay que asegurarse de que las viviendas cuentan con un nivel óptimo de aislamiento. Si bien el tipo de cubierta y los acristalamientos son fundamentales en este caso, no lo es menos el tema de las paredes. A traves de la fachada de muchas viviendas se filtran el frío y la lluvia (que aparece en forma de manchas de humedad), y se escapa el valioso calor del hogar. Pero existe una buena forma de evitarlo: trasdosar la parte interior de la fachada.

El mayor inconveniente que se le puede encontrar al trasdosado es que se pierde espacio interior; unos diez centímetros perimetrales como mínimo, que se suman al grosor de las paredes. Trasdosar no es más que levantar un tabique interior, paralelo a la pared de la fachada, con placas de yeso laminado (tipo Pladur) y estructura de montantes metálicos. Entre estas placas y la pared exterior queda establecida una cámara de aire, que para mejorar el nivel de aislamiento puede rellenarse con materiales especiales (lana de roca o vidrio, celulosa, granulados…). También puede colocarse una barrera de vapor para evitar la entrada de humedad. ¡Y no olvidéis que nuestros manitas son los más indicados para realizar este tipo de trabajos, a lo largo y ancho de nuestra geografía!

Una pared exterior trasdosada aumenta considerablemente el calor del interior en invierno, y refresca las estancias en verano. Además, las manchas de humedad desaparecerán y nos ahorraremos un buen dinero en calefacción y/o aire acondicionado. Merece la pena, quizás, perder unos centímetros de espacio a cambio de confortabilidad y calidad de vida, ¿verdad?

Imagen / Toprural.


Las obras en yeso laminado, es decir, el “pladur” de toda la vida, se caracterizan por ser rápidas, fáciles de instalar y apenas necesitar de argamasas; por eso a esta técnica se le suele llamar construcción en seco. Ahora, realizar este tipo de trabajos será más fácil para cualquier profesional gracias a la nueva herramienta Blade Runner de Placo, que permite un corte mucho más fácil y con una seguridad a prueba de todas las manos.

La empresa asegura que este útil, que secciona las placas de yeso laminado por ambas caras a la vez, puede llegar a reducir el tiempo de trabajo y el esfuerzo realizado nada menos que a la mitad. Atención, manitas: la Blade Runner (ingenioso nombre inspirado en la maravillosa película de Riddley Scott) puede ser una auténtica inversión para aquéllos que os dediquéis a la instalación de tabiques y trasdosados en seco.

¿Cómo funciona esta práctica herramienta? Muy sencillo: se coloca en el canto de la placa de yeso laminado, quedando ésta en el centro a modo de sándwich. El útil cuenta con unos potentes imanes que lo unen firmemente al panel, y ya sólo queda conducir la herramienta a lo largo de la superficie a cortar. Las cuchillas seccionan las dos caras a la vez; en comparación con el cúter de toda la vida, se consigue así un acabado profesional y limpio, y hasta dos veces más rápido.

Dichas cuchillas, que permanecen ocultas, se mantienen siempre lejos del cuerpo del usuario mientras éste trabaja, y el polvo se reduce considerablemente; así, se consigue reducir el riesgo deaccidentes de forma considerable. Esta herramienta permite seccionar cortar formas curvas como arcos y círculos, así como esquinas, en placa de yeso laminado estándar y en la mayoría de las placas de yeso especiales, de una manera sencilla, limpia y profesional.

Adolfo Somolinos, director de Marketing de Saint-Gobain Placo Ibérica, declaró en referencia a esta interesante invención: “BladeRunner está destinada a ser una herramienta fundamental en el corte de placa de yeso laminado. Nuestro equipo de desarrollo de productos ha sido capaz de diseñar una herramienta innovadora que nace para cambiar la forma de cortar placa de yeso laminado en obra para siempre, ahorrando tiempo, esfuerzo, dinero y mejorando la estándares de seguridad”.


Vía:
Todo Construcción.

Imagen: Placo.

¿Por qué se emplean determinados ladrillos en una obra? ¿Qué ventajas tiene la termoarcilla frente a otros materiales? ¿Qué es el hormigón celular? Todas estas preguntas son típicas de aquéllos que están comenzando a enfrentarse a obras de albañilería, y, cuando llegan al almacén, se encuentran con que no sólo tienen a su disposición los ladrillos de toda la vida, sino que entre los materiales hay muchas más posibilidades.

Cada material tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes, aunque muchos de ellos pueden emplearse indistintamente para las obras. Lo más importante es que tengas claro qué tipo de construcción quieres levantar, en qué condiciones y para qué uso. Además de la información de este reportaje, no olvides consultar siempre a los profesionales sino lo tienes del todo claro; su experiencia es la mejor guía a la hora de tomar decisiones.

Ladrillos

Composición: Son piezas cerámicas de forma rectangular y que se obtienen por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. Sus dimensiones suelen rondar los 24 x 12 x 6 cm. Los ladrillos son productos derivados directamente del adobe (bloques de barro mezclados con paja), y aparecieron cuando se comenzó a aplicar la cocción a dichos bloques.

Muy indicados: Los ladrillos son utilizados en construcción principalmente para levantar ¡ cerramientos, fachadas y particiones. También se usan para levantar muros o tabiques.

No los utilices: Si quieres levantar un tabique sin apenas obra y no te interesa andar preparando cementos o argamasas, es mucho mejor usar paneles y sistemas de construcción en seco. Para muretes bajos o muebles de obra, lo más indicado es el hormigón celular..

Bloques de hormigón

Composición: Los bloques de hormigón son mampuestos prefabricados, elaborados con distintas mezclas de hormigón fino o morteros de cemento. Al igual que los ladrillos, suelen tener formas prismáticas. Sus dimensiones habituales (que suelen ser las normalizadas) en centímetros son: 10 x 20 x 40, 20 x 20 x 40, 22,5 x 20 x 50.

Muy indicados: Sirven para levantar paredes y muros. Salen más baratos que el ladrillo, y además pueden colocarse con varillas de hierro (estructura armada) para mejorar su estabilidad. Al ser huecos, pesan bastante menos y son más fáciles de manejar.

No los utilices: Para paredes que vayan a quedar a la vista (sin revocar); los bloques no son decorativos y no quedan bien pintados.

Termoarcilla

En qué consiste: La termoarcilla es un material que se presenta en forma de bloques cerámicos de baja densidad, con mayor grosor que el ladrillo convencional.

Muy indicada: Los bloques de termoarcilla se utilizan como alternativa a otros materiales de construcción más comunes (como los ya mencionados ladrillos y bloques).La porosidad del material, junto con su geometría, permiten conseguir muros de una sola hoja con similares prestaciones que los muros compuestos por varias capas. Es un material muy aislante y ahorra mucho trabajo y tiempo: no necesita encofrado y, por ejemplo, empleando bloques termoacústicos de termoarcilla, se pueden levantar muros portantes de una sola hoja, con prestaciones similares a los compuestos por dos hojas y cámara de aire aislada.

No los utilices: Para barnizar superficies que no requieran una resistencia extrema; basta con uno de tipo sintético, más barato y fácil de manejar.

Hormigón celular

En qué consiste: Es un material de construcción destinado a obra gruesa. Producido exclusivamente con materias primas naturales, se compone de agua, arena, cemento y aire. El aire, presente en la masa en forma de burbujas, hace que los bloques sean muy ligeros, aislantes y puedan manipularse (por ejemplo, serrarse) con mucha facilidad. Los bloques se presentan como piezas rectangulares de color blanco.

Muy indicado: Es un material homogéneo y macizo (aunque ligero) con aislamiento “repartido”, ya que no necesita el uso de aislamiento adicional. Se trata de un producto “2 en 1”: portante y aislante. Se suele usar (especialmente en el resto de Europa; en España aún hay poca tradición) para levantar viviendas enteras, desde la fachada a los interiores. Sirve también para levantar muebles de obra o tabiques, pero sale más caro que los paneles de yeso laminado o escayola.

No lo utilices: Para obras de poca envergadura, ya que sale algo caro y estos trabajos pueden realizarse con materiales más económicos y fáciles de encontrar. Pero si quieres un material aislante, resistente y muy facil de manipular, puede ser una buena elección.

Paneles de construcción en seco

En qué consisten: Entre nosotros se han terminado por conocer como paneles de Pladur, ya que éste es el nombre comercial más conocido de estos paneles. Se componen de planchas de yeso mezclado con celulosa y recubiertos a ambos lados pro unas hojas de papel muy resistente. Los hay de muchos tipos: para la intemperie, para zonas húmedas, los que se pueden curvar, con aislantes incorporados, con barreras de vapor….

Muy indicados: Para levantar tabiques interiores (de separación), o trasdosar paredes de exterior con el fin de mejorar el aislamiento térmico y acústico. Son perfectos para no tener que hacer argamasas (por algo se llama “construcción en seco”); sólo hay que levantar la estructura de metal, atornillar los paneles y darles la pasta tapajuntas.

No los utilices: Para muros de exterior o fábricas de obra; es mejor usar ladrillos o bloques, mucho más resistentes. Vigila bien qué tipo de panel necesitas dependiendo de la obra que vayas a levantar.

Piedra natural

En qué consiste: Desde los tiempos de los romanos, egipcios y griegos, se han utilizado los bloques de piedra para levantar edificaciones. Puede tratarse de obras de mampostería (piedras sin formas irregulares) o de sillería (bloques cortados con formas rectangulares o prismáticas). Los muros de piedra pueden ser en seco (“cuerda seca”), es decir, i argamasa (como los acueductos romanos), o levantados con un mortero de cemento para unir las piezas entre sí.

Muy indicada: Para muros de casas rústicas o de campo, y también para separaciones entre fincas, muretes de jardín, zonas de rocalla…

No la utilices: Para levantar tabiques medianeros, ni para muros que vayan a ir revocados; es una pena emplear un material caro y difícil de manejar si luego no se va a poder ver el resultado.