Notas de Prensa

De nuevo, encontramos nuevas soluciones increíbles en materia de iluminación, uno de los campos dentro del equipamiento doméstico que más se está desarrollando en los últimos años. En esta ocasión, Osram nos presenta su última innovación: una lámpara de LEDs con formato similar al de las bombillas d etoda la vida. Ahí va la nota de prensa.

PARATHOM CLASSIC de OSRAM es la primera lámpara de LED en todo el mundo que tiene forma de bombilla tradicional. Su casquillo de rosca permite con un sencillo movimiento sustituir fácilmente una lámpara incandescente de 40W. Sin embargo, PARATHOM CLASSIC requiere solamente 8W para alcanzar la misma luminosidad y, además, consume un 80% menos de energía. Tiene una vida media de 25.000 horas, con lo que dura 25 veces más que una lámpara incandescente. Esto significa que cada lámpara supondrá un ahorro de casi 200 euros en electricidad y una reducción de más de 400 kg de emisiones de CO2. Este hecho es especialmente importante sobre todo para aquellos consumidores sensibilizados con el medio ambiente y que quieren estar a la cabeza del avance tecnológico. Con PARATHOM CLASSIC los consumidores pueden iluminar su casa u oficina con la luz del futuro

Esta luminaria es el producto más novedoso y tecnológicamente avanzado para los consumidores que desean estar a la vanguardia de la iluminación. «Estamos orgullosos de lanzar la primera lámpara de LED con la misma forma de una bombilla clásica tradicional, capaz de convertirse en la verdadera sustituta de una lámpara incandescente de 40W. Este hecho acelerará los avances de la tecnología LED como una alternativa original en aplicaciones de iluminación general» afirma Christian Schraft, Jefe de Iluminación para el Consumidor de OSRAM

Sin mercurio, libre de radiación UV e infrarroja

La lámpara es sumamente compacta, resistente a golpes y a vibraciones, con lo que se puede utilizar para cualquier aplicación. Es más, las lámparas no contienen mercurio y la luz que producen no emite ningún tipo de radiación UV o infrarroja. Estas lámparas incluyen un sistema integrado de control electrónico, con lo que deben desecharse como residuos electrónicos

PARATHOM CLASSIC A 40 pertenece a una gama en continuo crecimiento de lámparas LED de OSRAM. Uno de los puntos más fuertes de estas lámparas es la iluminación de acento. La gama también incluye la PARATHOM CLASSIC B 25 y una gran variedad de productos adicionales. Las PARATHOM con reflector resultan ideales para iluminar cuadros, objetos o plantas, mientras que las PARATHOM DECO añaden una nota de color. Disponibles en azul, verde, rojo, amarillo o alternancia de color, estas lámparas LED proporcionan la iluminación más adecuada para fiestas o barbacoas y añaden un toque radiante en cualquier parte de la casa.

Más información: OSRAM.

Un año más llega el mes en el que se entregan los proyectos para los VIII Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC de ASCER. Este post es para recordar a todos los interesados que los proyectos candidatos se pueden presentar hasta el día 30 de octubre. Los premios cuentan con una dotación total de 60.000 euros para las tres categorías, y preside el jurado William J. R. Curtis, prestigioso crítico de arquitectura. Aquí tenéis la información sobre la convocatoria, el jurado, los premios… ¿Alguien se anima?

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) convoca la octava edición de los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera que buscan destacar aquellos proyectos que mejor plasmen la evolución de la cerámica española en la arquitectura de vanguardia.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 30 de octubre de 2009. Los Premios cuentan ya con un alto reconocimiento y prestigio en el ámbito profesional, y cada año cuentan con un reputado jurado compuesto por arquitectos de primer orden. Este año, preside el jurado el prestigioso crítico de arquitectura William J. R. Curtis, y los vocales arquitectos: Martha Thorne (arquitecta y directora ejecutiva de los premios Pritzker),  Carme Pinós, Ramón Vilalta (RCR Arquitectes), Juan Domingo Santos y Ramón Monfort; y el interiorista Francesc Rifé.

Los Premios cuentan con una dotación total de 60.000 € para las tres categorías. Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000 € cada una. Aparte de la dotación económica del primer premio de cada categoría, se reserva una dotación de 10.000 € a designar a menciones especiales en cualquiera de las dos categorías, según consideración de los miembros del jurado. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 €. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia

Sobre el presidente del Jurado: William J. R. Curtis
William J. R. Curtis es un reconocido crítico de arte internacional, doctorado en Universidad de Harvard, que dedica su carrera profesional a la docencia en universidades como la de California, Cambridge, Harvard, la Asociación de Arquitectura de Londres, Sydney, México y España. Su libro más conocido es Modern Architecture Since 1900 (Phaidon 1982) y Le Corbusier: Ideas and Forms (Phaidon 1986). Estas obras han sido referenciadas como obras clásicas y han sido traducidas internacionalmente. Ha recibido numerosos premios internacionales y participa como jurado en los concursos internacionales más importantes relacionadas con la arquitectura y el arte.

Algunos de los proyectos distinguidos en las últimas ediciones de los premios en la categoría de arquitectura han sido: el Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008, de Patxi Mangado; el Archivo de Castilla la Mancha en Toledo, de Guillermo Vázquez Consuegra; la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el Pabellón Español en la Expo de Aichi en Japón, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi; la remodelación de la calle San Vicente de Burriana, José Durán; y el Palacio de Congresos de Peñíscola, de Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa.

El plazo para presentar una obra a concurso y aportar la documentación requerida finaliza el 30 de octubre, y el requisito imprescindible es que en ellas se empleen pavimentos y/o revestimientos cerámicos fabricados en España como material importante en la parte formal del edificio. Tanto los participantes como las obras pueden ser internacionales.
En su modalidad de Arquitectura, los Premios Cerámica reconocen la labor realizada por profesionales de esta disciplina en edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, remodelaciones urbanas y paisajes exteriores. En la categoría de Interiorismo, el certamen distingue las mejores obras de decoración de espacios interiores de nueva planta, de reforma o de rehabilitación, así como los montajes ambientales para acciones de corta duración. Las obras que pueden concurrir a estas dos modalidades deben haber sido concluidas dentro del período que va de enero de 2008 a octubre de 2009.

Han ejercido como presidentes del jurado destacados profesionales como: Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra y Mathías Klotz.

Calendario y envío de propuestas
La entrega de la documentación deberá realizarse en las oficinas de ASCER.
Fecha límite: 30 de octubre.
ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
C/ Ginjols, 3
12003 Castellón (ESPAÑA)

Bases completas: ASCER.

La cerámica es uno de los materiales que más me gustan a mí particularmente, por tratarse de uno de los productos manufacturados más resistentes y duraderos (a pesar de su fragilidad), ecológicos y atractivos que existen para revestimiento de todo tipo de superficies. En esta ocasión os presento un nuevo producto de la firma Grecogres, dentro de su gama de cerámica tecnológica Venatto, que sirve especialmente para revestir chimeneas de interior con acabados a la última.

 La cerámica tecnológica Venatto ofrece grandes posibilidades para el revestimiento de chimeneas. Un amplio catálogo de soluciones con productos de vanguardia para el diseño de frentes que pueden sustituir perfectamente a la piedra o al mármol con unas cualidades técnicas insuperables y a un precio muy competitivo. Chimeneas diseñadas con las tendencias más actuales, de líneas depuradas y volúmenes equilibrados donde la textura de las superficies cobra cada vez mayor protagonismo. Un producto único e innovador para vestir la chimenea con un material de máxima calidad y extraordinaria dureza, que asegura la resistencia al paso del tiempo.

 La colección Lapatto proporciona superficies donde la tradición del acabado más natural resalta el protagonismo de un material acorde con las últimas tendencias internacionales.  Una apuesta segura que encaja con los diseños más vanguardistas e innovadores y combina perfectamente con los acabados pulidos o con el ladrillo klinker Greco. Es la perfecta elección en chimeneas de viviendas particulares, hoteles, restaurantes, casas rurales, y en general, en aquellos proyectos que busquen un material sobrio y actual para decorar los ambientes más sofisticados.

 Más información: Grupo Grecogres.

De nuevo, comenzamos este mes de septiembre hablando de las soluciones más sostenibles para la generación de energía en los edificios. En este caso, el producto del que os voy a hablar son unos paneles solares para generación de energía fotovoltaica (eléctrica), que cuentan con la particularidad (entre otras ventajas) de poder integrarse en el edificio, con lo que no es necesario proveerles de sistemas para orientarlos en dirección a los rayos solares, y su peso sobre la estructura edificada disminuye ostensiblemente. Los fabrica y comercializa la empresa EUROPERFIL; a continuación os remito la nota de prensa.

Los sistemas de captación solar de EUROPERFIL son sistemas de nueva generación, con tecnología de triple capa. Cada capa convierte determinadas áreas de espectro de luz en energía eléctrica, que ofrecen como resultado un rendimiento más elevado de la luz recolectada.
Estos sistemas presentan un mejor comportamiento a altas temperaturas, ya que generan menos pérdidas de rendimiento por calor y no necesitan ventilación. También ofrecen una elevada eficiencia con iluminación difusa, ya que proporcionan tensión incluso en tiempo poco soleado o nublado.
Len concreto, los sistemas son tres: Panel Delfos Solar, Cassettes Solar y Chapa Solar.
– Panel Delfos Solar: este panel solar representa un sistema de cerramiento de cubierta para aislamiento y captación en un mismo elemento, sin crear obstáculos en la cubierta. Al tratarse de un sistema preinstalado de fábrica, su colocación se realiza de una sola vez, evitando perforaciones en cubierta y la manipulación posterior en la obra. Tampoco necesita de estructuras auxiliares para su colocación y orientación.

– Cassettes Solar: es un sistema de captación solar indicado para cubiertas nuevas o para realizar rehabilitaciones. No es necesaria la colocación de una subestructura para su instalación.
– Chapa Solar: solución de captación solar indicada para cubiertas nuevas o para rehabilitaciones. No es necesaria la colocación de una subestructura para su instalación.

La cocina del futuro en tus manos: así promocionan desde Jacob Delafon sus últimos diseños en grifería para cocinas. Esta firma es puntera en mostrarnos lo último en diseño de grifos para cocinas y baños, ofreciendo dentro de su catálogo los últimos modelos disponibles para los hogares. El grifo Karbon ha sido su última incorporación, y no me resisto a hablaros de él; os remito la nota de prensa de la firma para que conozcáis sus características y sus prestaciones. Una innovación revolucionaria para los amantes de diseños contemporáneos rompedores.

La firma KOHLER – Jacob Delafon continúa con su firme apuesta en griferías, lanzando KARBON®, un grifo de cocina totalmente revolucionario que, por su diseño y prestaciones, no deja indiferente a nadie y que es, indudablemente, el punto de partida de una nueva era en la cocina.

KARBON® está fabricado en latón y fibra de carbono, con lo que le confiere mayor robustez y ligereza. Se trata de un revolucionario grifo de cocina cuyo caño puede adoptar múltiples posiciones, para aquellos que buscan diseños contemporáneos únicos y/o productos rompedores. KARBON® ofrece movilidad absoluta haciendo que el agua caiga allí donde se desee. Dispone de cinco juntas pivotantes que, instintivamente, responden al tacto y dirigen el chorro con una precisión absoluta, haciendo que el usuario sienta que tiene el agua bajo su control.

¿Quieres conocer las innovaciones de KOHLER – Jacob Delafon? Pues no esperes más y accede a su web.

En esta segunda parte del post sobre las obras del Museo Memoria de Andalucía con los Sistemas de Construcción en Seco Knauf termino de detallar los materiales y su empleo; en este caso, se habla de la instalación de la solera seca, los techos continuos y el techo acústico registrable. Espero que os haya resultado un proyecto interesante y podáis adaptar la información a vuestros propios trabajos.

Solera seca Knauf Vidifloor F 135
Se trata de una solera de alta dureza a base de placas de fibra-yeso. Se instala como base para pavimentos con una clara respuesta al aislamiento acústico, térmico y protección al fuego. La construcción es flotante. La altura de montaje es muy reducida y el peso escaso del sistema la sitúa como una solución ideal para el saneamiento de edificios antiguos o cuando es preciso construir en poco tiempo. El sistema Vidifloor F 135 está compuesto por dos placas Vidifloor de 10 ó 12,5 mm. de espesor. Ambas se instalan «in situ» con la segunda placa superior contrapeada con la primera y pegada a ella en toda su superficie.

Techos Continuos Knauf D 112
Brindar las herramientas oportunas para el lenguaje arquitectónico deseado no es el único propósito de los sistemas Knauf para techos. La empresa ofrece techos con unas prestaciones muy vanguardistas, como los catalizadores para mejorar la calidad del aire. Una verdadera innovación, que además de acondicionar acústicamente el espacio, reduce las sustancias nocivas y los malos olores. El sistema D 112 utilizado en la obra del Museo de Granada es un techo suspendido, que va atornillado a una estructura metálica que a su vez va fijada al techo con cuelgues especiales. La creación de plataformas ha sido posible con total facilidad. Con un recurso fácil de moldear como la placa de yeso, es posible crear planos inclinados, oblicuos, quebrados, cambiantes. Y, por supuesto, con la garantía de que la unión entre las superficies planas, cantos vivos y curvas de transición, cóncavas o convexas, resulta impecable gracias al tratamiento de las juntas entre placas con la pasta de unión sin junta Knauf Uniflott.

Techo Acústico Knauf Danoline D 146
Los techos registrables Danoline ofrecen gran relevancia estética, diseño y excelente calidad sonora. La gama abarca todos las rangos de frecuencia, dando solución a las necesidades más especiales de regulación del sonido. Son techos que combinan la absorción acústica mediante membrana y resonancia. Las placas utilizadas en la obra responden a un diseño de perforación cuadrada denominada Danoline Plaza Q1, la cual lleva un porcentaje de perforación del 10,2 % y unos valores de regulación acústica de α = 0,65. La estructura del techo se compone de una estructura colgada del techo original con varillas y con perfilería vista. Toda la perfilería y cuelgues están fabricado con acero y se presentan revestidos de color blanco. Las medidas de las placas utilizadas son 600 x 600 x 9,5, van recubiertas por un velo acústico de fibra de vidrio en su parte posterior.

Ya sabéis que me gusta, de vez en cuando, enviaros información sobre la aplicación de algunos materiales en obras importantes, con imágenes y explicaciones sobre su empleo y utilización. La firma Knauf es pionera en este tema, como ya habréis podido comprobar en alguno de mis posts. En este en concreto, y el siguiente, os muestro cómo han ejecutado las obras del Museo Memoria de Andalucía, íntegramente levantado con los Sistemas de Construcción en Seco Knauf. Los materiales empleados y la forma de aplicarlos se detallan a continuación.

Trasdosados Autoportantes Knauf W 625 y W 626
Los cerramientos autoportantes están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornilladas en una cara. La estructura metálica va fijada a la construcción original y constituye un soporte para el montaje de las placas. Permite llegar a grandes alturas y crear cámaras de aire de cualquier espesor. En el hueco entre las placas se ha colocado material aislante para lograr un mayor aislamiento térmico y acústico.

Tabiques Knauf W 111 y W 112
Todos los paramentos verticales han sido ejecutados con grandes alturas. Destacamos la adecuación de los sistemas Knauf a posiciones redondeadas y poco convencionales. Algunos paramentos del museo han sido construidos con formas curvas. La técnica constructiva facilita este tipo de ejecuciones. Su montaje se realiza humedeciendo la placa y realizando luego curvaturas cóncavas o convexas, o bien se puede realizar un curvado en seco fijándola directamente a la estructura con tornillos en todos los extremos. La colocación de tabiques Knauf de estructura metálica representa una de las formas más rápidas de edificación. A destacar está la posibilidad de construir con elevados niveles de aislamiento sin tener que utilizar mayor superficie útil. Los Sistemas de tabiquería Knauf W 111 y 112 ejecutados en la obra están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornillados en cada cara. En el caso del sistema W 111 va atornillada una sola placa por cara y en el W 112 se atornillan dos placas por cara. Esta distinción se ha hecho en relación a la función que cumple la pared. Así, se han montado tabiques con la robustez necesaria como por ejemplo, soportar la resistencia de puertas muy pesadas instaladas para cortafuegos.

Techos y paredes Knauf Cleaneo
Destaca el acondicionamiento acústico de la sala del Teatro. Techos y paredes han sido revestidos con la placa Knauf Cleaneo 12/25 tipo B4, con un 17,7% de superficie perforada de diseño cuadrado y un porcentaje de absorción acústica de
α = 0,67. El sistema constructivo Knauf Cleaneo tiene la peculiaridad de que, a la vez que actúa como regulador del sonido, reduce la carga de sustancias nocivas del ambiente. Su composición a base de yeso y zeolita purifica el aire y consigue desdoblar sustancias de alta toxicidad como, por ejemplo el formaldehído, en sustancias inocuas y limpias. Hay muchas fuentes nocivas como esmaltes, barnices, tabaco, que cargan la calidad del ambiente y que van a poder ser catalizadas en el interior del Teatro gracias a la gran superficie de las placas perforadas Cleaneo en techos y paredes.

Paredes exteriores Knauf Aquapanel Outdoor
Es una solución para la construcción en seco de fachadas y para todas aquellas áreas que se vean sometidas a altas cargas mecánicas. Proporciona una alternativa a los elementos hasta hoy convencionales, como el ladrillo, con importantes ventajas en términos de tiempo de ejecución, así como ventajas físicas y mecánicas. La placa Knauf Aquapanel se fabrica a base de cemento Portland. Es un material incombustible (M-0) y no contiene amianto ni sustancias nocivas para la salud. Presenta total resistencia a las inclemencias del tiempo, así como al fuego. No se hincha, ablanda, pudre, ni erosiona. Y, aunque muestra un reducido espesor, los muros resultantes son extremadamente robustos, estables, con gran resistencia a los golpes y alto grado de aislmaiento térmico.

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En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de DuPontTM Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por DuPontTM Corian® para el recubrimiento de fachadas.

El proyecto se basa en las inherentes cualidades de DuPontTM Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.

Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que «La utilización de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior». Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior.

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«Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared ‘ciega’, juntas verticales de 1.80 en 1.80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPontÔ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter», explica Duarte Pinto Coelho.

«La instalación de DuPontÔ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPontTM Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada», comenta Duarte Pinto Coelho.

Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho «Hasta ahora sólo había utilizado DuPontÔ Corian® para encimeras de cocina…»

«La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont TM Corian ® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont TM Corian ® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una «visión futurista» hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales.», declara Victoria Mascaray, country manager de DuPont Building Innovations para España y Portugal.

«La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño. «, subraya Victoria Mascaray.

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Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de DuPontÔ Corian® en Portugal, dice que «Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPontÔ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible».

«Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPontÔ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles», concluye Ângelo Maia.

Antes...
Antes...

El proyecto que os menciono a continuación es uno de los más interesantes que he visto últimamente. Se trata de un fantástico ejemplo de lo que la ilusión y la perserverancia, junto con la iniciativa privada, pueden lograr con vistas a mejorar la estética y el urbanismo de una ciudad. El proyecto se llama The High Line, y está encaminado a rehabilitar la vía ferroviaria de la ciudad de Nueva York, sacando partido a un espacio emblemático pero abandonado, como es esta vía ferroviaria de mercancías, que quedó fuera de servicio en 1.980,  y que es el ejemplo que ilustra nuestro post.

 «We did it» («Lo hicimos»): éste es el resumen de un proyecto que engloba muchas de las esperanzas de la arquitectura social actual. Nueva York y su vía ferroviaria dedicada al transporte de mercancias y en fuera de servicio desde 1980, se ha convertido en un parque urbano de 2.5 km que recorre la metrópolis por su lado Oeste desde el distrito de Meatpacking hasta el distrito 34, gracias a la ilusión, la perseverancia y la ayuda privada.

... Y después
... Y después

Tras superar todos los obstáculos burocráticos, se ha inaugurado la primera etapa de 800 metros de recorrido y con un coste de 152 millones de dolares. Por fin se puede disfrutar de un antiguo espacio abandonado de la ciudad, reconvertido en un parque que incluye más de 100 especies inspiradas en la naturaleza del paisaje sembrado por el desuso.

 El proyecto incluye una nueva sede para el Museo de Arte Americano, que ha sido diseñada por Renzo Piano. No os perdais toda la recopilación arquitectónica, fotográfica, visual y histórica de su web oficial.

 www.thehighline.org

ledstixx_cocinaEn el post de hoy vamos a dedicar un poco de tiempo a la decoración y la iluminación. Hace ya algunos meses, publiqué una información sobre las lámparas de LEDS, que son el futuro en cuanto a iluminación se refiere. Estas luminarias, hasta hace poco, no se podían encontrar en el ámbito doméstico, y sólo se empleaban para cometidos como señalización, interruptores, linternas, etc. Pues bien: las nuevas tendencias en diseño están dándoles cada vez más sitio en la decoración de los hogares. Los motivos están bien fundados: apenas gastan energía (pueden llegar a durar miles de horas), pueden variar de color (dependiendo de la longitud de onda de la luz emitida), no es necesario conectarlas a la red, ya que pueden «vivir» sólo de una simple batería, se colocan bajo el agua sin ningún problema… Y muchas más ventajas que los arquitectos e interioristas están descubriendo poco a poco.

Recordemos que las siglas LED corresponden a la denominación inglesa de Diodos Emisores de Luz (Light Emitting Diodes), y, efectivamente, estas lámparas funcionan mediante unos pequeños diodos que emiten luz, consumiendo un mínimo de energía (lo que convierte a estas luminarias en una solución muy ecológica y sostenible).

La firma Osram, puntera en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, lleva ya bastante tiempo poniendo en el mercado artículos a base de LEDs. El último lanzamiento que han realizado (hace pocos días) es la luminaria LEDStixx, un lineal de LED, multidireccional, para una iluminación sencilla, práctica y de diseño. Con sólo un toque en el pequeño interruptor que tiene en uno de sus extremos, LEDStixx ilumina de inmediato la zona deseada, gracias a sus 4 LED blancos. Sin cables y en un abrir y cerrar de ojos, la pequeña lámpara se puede colocar en cualquier rincón, gracias a una base que se fija mediante imán, adhesivo o simplemente atornillándola. Funciona con pilas convencionales AAA, lo que permite además que su uso sea fijo o móvil. Y por si fuera poco, se puede girar hasta 360˚ según sea necesario.

Más información: Osram.