Gas y Calefacción

Si buscas una chimenea que haga su espacio más acogedor. Entonces presta atención a las opciones que te presentamos a continuación.

 

 

Para comenzar tenemos las chimeneas con madera o carbón. Las cuales son una excelente alternativa si busca una fuente de calor extra para el invierno. Aunque tenga en cuenta que necesitara un espacio para guardar el carbón o la madera.

Si desea evitar complicaciones con el almacenamiento de la madera. También puede optar por la chimenea a gas. Que una vez conectada al gasoducto de la casa proveerá de una fuente inagotable de calor. Aunque claro está que la instalación debe ser hecha por un profesional.

Otra opción es la chimenea eléctrica. La cual no generar fuego ni ninguna clase de desperdicio lo que la hace mas segura.

 

chimeneas navidad

En éstas fechas la decoración, chimeneas y navidad son términos que van muy de la mano. El calor de una chimenea durante el invierno crea el ambiente perfecto para reuniones familiares durante los días de Navidad. Por eso, hoy os hablaremos de la mejor decoración de chimeneas para celebrar las fiestas de fin de año.

calefaccion-radiador-casa

Ante las bajas temperaturas, comienzas a pensar en la calefacción de casa. Es muy importante que te detengas unos minutos y averigües cuál es el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu vivienda.

Antes de elegir la adecuada, tienes que analizar dos cosas muy importantes: primero si ésta se adapta a tus necesidades, es decir, si es la adecuada al tipo de piso o casa en la que vives. Y segundo si está al alcance de tu bolsillo, sobretodo, porque es en invierno cuando más aumenta la factura de la luz y más energía necesitamos utilizar.

suelo cemento sika

La calefacción por suelo radiante es probablemente el sistema más cómodo y discreto de todas las opciones para acondicionar la casa. De cara a la próxima temporada otoño-invierno, si estáis pensando en instalar un sistema de calefacción en vuestro hogar, os aconsejo que echéis un vistazo a esta posibilidad: es muy decorativa, ya que evita la presencia de radiadores en las paredes, y resulta saludable y cómoda. Para obtener el mejor rendimiento es importante escoger un suelo adecuado, como el nuevo sistema ViscoMac de la firma Sika.

Emisor Ambiente LM

Si estáis pensando en que para este próximo invierno tenéis que renovar la calefacción de vuestra casa, una de las opciones que están a vuestro alcance son los emisores termoeléctricos. Los mal llamados “radiadores eléctricos” son elementos de calefacción fijos que se conectan a la red eléctrica de la casa y se calientan progresivamente; una vez apagados conservan el calor durante un tiempo determinado, dependiendo del material y el sistema con el que se hayan fabricado. Los emisores termoeléctricos son una interesante opción para la calefacción doméstica.

Aunque las buenas temperaturas ya estén llegando, la calefacción continúa siendo una de las grandes protagonistas en el panorama doméstico: Desde el pasado 1 de marzo, el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la necesidad de realizar revisiones periódicas. Estas tienen por finalidad identificar posibles defectos en el sistema de calefacción. Hagamos un repaso por los posibles defectos y clasificaciones del estado de la instalación.

Los defectos  en las instalaciones se agrupan en muy graves, graves o leves.

Muy graves: Suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas y la vivienda.

Graves: No suponen un peligro inmediato  pero pueden reducir la eficiencia energética de la instalación.

Leves: Anomalías que no afectan al funcionamiento de la instalación.

De acuerdo a estos defectos, la instalación puede considerarse aceptable, condicionada o negativa.

Aceptable: Se detectan defectos leves que deben solventarse, como máximo en un plazo de tres meses.

Condicionada: Presenta, al menos, un defecto grave. Una instalación nueva no podrá recibir suministro hasta que este defecto se haya solventado

Negativa: Si se ha detectado un defecto muy grave. Si la instalación se encuentra en activo, se suspendería de inmediato el servicio de esta.

 

Imagen: Fontaneriagil.es/

Fuente: Eroski Consumer

 

Imagínate, vas a lavar los platos y dejas abiero el grifo, a la espera de que el agua se caliente. ¿Sabías que ese agua derrochada abulta la factura a final de mes? Una solución efectiva es instalar grifos termostáticos. ¿Que qué son? ¡Te lo explicamos!

Los grifos termostáticos no sólo son tendencia por su  novedad, si no que su inclusión en hogares españoles está ayudando a muchas familias a disminuir la factura del agua. Cuentan con dos mandos: uno para regular el caudal, y otro para regular la temperatura. Ambos se pueden sincronizar con el grifo cerrado, para alzanzar la temperatura en tan sólo unos segundos. Así, gracias al termómetro implantado en el mando, podremos conocer, además, la temperatura exacta con la que contamos. Por si fuera poco, este tipo de grifos suelen estar fabricados con productos aislantes que evitan accidentes, llamados sistemas antiquemadura. Se tratan de composiciones que limitan el paso del calor y nos protegerán de cualquier imprevisto.

Los especialistas aseguran que, pese a su precio, los grifos termostáticos se amortizan pronto. ¿Te gustaría tener uno en casa?

Imagen: Consumer.es

La cantidad de energía destinada a la calefacción supone casi la mitad de lo que utilizamos los españoles al año. Pero según los entendidos, se podrían reducir notablemente estas cifras si lleváramos a término unas sencillas medidas. Y no sólo eso, si no que la repercusión en el ahorro también sería notable. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Desde TuManitas.com te lo contamos…

El aislamiento, una cuestión clave

Gran parte del calor desperdiciado en nuestra vivienda se debe a un mal aislamiento de puertas y ventanas. Comprobar el estado de las mismas cada año y hacer las debidas reparaciones puede reportanos un ahorro de energía importante. Las viviendas antiguas son las más proclives a sufrir estos desperfectos así que, si estás pensando en reformar, no olvides hacer hincapié en este punto.

Más grados de los necesarios

La temperatura idónea para caldear el ambiente son 20º. Haz uso de ropa abrigada dentro de casa y evita aumentar la temperatura para ir en manga corta. En las habitaciones se pueden reducir unos grados, pues las mantas son el mejor accesorio para combatir el frío. Dar más temperatura de la necesaria es un derroche evitable.

El tiempo que lleva nuestra calefacción encendida también es un punto relevante: desconéctala cuando no te encuentres en casa, y también a la hora de dormir. Si te gusta llegar a casa después de trabajar y contar con un hogar templado, te servirá de gran ayuda los temporizadores: sólo programa la hora de encendido y…¡a disfrutar!

El mantenimiento de los radiadores, ¡no te olvides de ellos!

Nuestros radiadores están expuestos durante todo el año a la suciedad y al polvo, cosa que puede obstruir los conductos y limitar la irradiación de calor. Por ello, deberás tenerlos listos cuando lleguen las bajas temperaturas. Una operación habitual en su mantimiento consiste en “purgar los radiadores”, esto es, extraer en aire alojado dentro del radiador para que el sistema sea más eficiente.

Si leyendo todas estas pautas, tú también has recordado que necesitas un arreglo, no te olvidas de comparar tus presupuestos en TuManitas.com!

 

Una vez más, las consultas de conocidos, lectores y navegantes de Internet me ayudan a profundizar sobre distintos temas relacionados con las instalaciones, las reformas y la construcción, los temas de referencia de TuManitas. En este caso, la consulta estaba relacionada con los sistemas e instalaciones de climatización y más concretamente, con el llamado sistema VRV (siglas de Volumen de Refrigerante Variable) a dos o tres tubos.

¿En qué consiste este sistema? A grandes rasgos podemos indicar que se trata de un sistema que aporta calefacción, agua caliente y aire acondicionado, de forma que da tres servicios en una sola instalación. Lo normal es que el VRV suela instalarse en edificios grandes y con altas necesidades en cuanto a estos servicios, como por ejemplo hoteles, polideportivos, residencias… Sin embargo, actualmente ha traspasado las fronteras de la edificación hostelera o residencial, y en ocasiones los constructores lo recomiendan para chalets unifamiliares, pareados o adosados.

Los sistemas pueden tener dos o tres tubos en la instalación. En los sistemas a dos tubos, los aparatos (radiadores, A/A…) aportan frío o calor, pero sólo una de las dos opciones; si la instalación cuenta con tres tubos, cada emisor podrá proprcionar ambas opciones indistintamente. Los sistemas de dos tubos transportan gas y líquido de vuelta respectivamente, mientras que los de tres cuentan con dos tubos para el gas caliente y el frío, y otro es para el líquido de vuelta. La mayor desventaja del sistema VRV a tres tubos es que resulta bastante caro; eso sí, con él es más fácil controlar la temperatura de las habitaciones, y permite abrir grifos con agua caliente en distintos puntos de la vivienda sin ningún tipo de problema.

Imagen: Chulvi.com.