formación

green-building-construction

Los datos referentes a la situación actual del sector de la construcción y las reformas no son muy esperanzadores, que digamos. Los años pasan y no terminamos de salir de este “hoyo” en el que estamos metidos. Precisamente nuestro vapuleado sector es uno de los más afectados, a causa de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria… Es necesario buscar vías que hagan remontar la construcción y la rehabilitación de viviendas. Para ello, el informe ‘Construye 2020’ se ha elaborado con el objetivo de “desarrollado un plan para definir las necesidades formativas de cada uno de los profesionales del sector”.

El pasado día 6 de Octubre, se celebró en la Feria de Muestras de Valencia la segunda edición de Euro Brico Meeting Point, un evento destinado a congregar fabricantes y distribuidores bajo un mismo techo  e incentivar el negocio entre ellos.

En la mesa redonda de la sesión tarde, Internet y los negocios digitales del sector cobraron su protagonismo. Aquí, diferentes expertos en la materia se reunieron para mostrar su experiencia a los distribuidores y fabricantes acerca de cómo la red puede suponer una alternativa válida para estos tiempos de crisis. Participaron José Mª Durán, director de Mequedouno.com, Lluis Serra, director general de BricMania.com, Marc Logarich, CEO de Tumanitas.com y Manuel de Vivar, director de Distrito 01.

José Mª Durán presentó “Mequedouno.com”, una iniciativa basada en la llamada venta flash, método mediante el cual se presenta un único producto durante 24 horas,  focalizando toda la atención del usuario en éste.

Lluis Serra, director de Bricmania.com, compartió con los asistentes su fervorosa pasión por la ferretería y por el comercio electrónico. Este experto ha sabido compaginar ambos campos creando una ferretería online que les reporta prácticamente el 60 % de la facturación total.

En cuanto a TuManitas.com, Marc Logarich, CEO de nuestra iniciativa, explicó qué es y cómo funciona Tumanitas.com, poniendo el énfasis en que “no vendemos ni compramos nada, somos una especie de ‘Infojobs’ para el mundo de las obras y las reformas”. Nuestra página comenzó su andadura en 2009 y, hasta el momento, han publicado cerca más de 33.000 trabajos, por lo que Logarich afirma que “estamos reactivando el sector de las reformas”.

Por último,  Manuel de Vivar, director de Distrito O1, afirmó que el sector del bricolaje aún se encuentra en las antípodas del social media, e incentivó a los presentes a iniciarse es este apasionante mundo, pero siempre a través de la aplicación de una estrategia.

Todos los asistentes coincidieron en que Internet es un canal más que hay que aprovechar y que tiene mucho potencial de desarrollo. ¿Habrán animado estos expertos a  participar en la aventura de Internet al resto de asistentes?.

 

 

Ha sido una decisión del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid: declarar el año 2011 como Año de la Rehabilitación Sostenible. Una excelente idea para poder poner en la práctica tanta teoría acerca de construcción sostenible, que muchas empresas ni siquiera saben cómo llevar a cabo por falta de información (y de formación…). La idea es establecer todo un calendario de jornadas informativas, cursos de formación especializados, participación en el SIMA profesional (un evento dedicado a la rehabilitación de vivienda que se celebrará en junio, y al que habrá que estar muy atentos), entrega de un premio a la mejor rehabilitación del año, reedición de publicaciones y la rehabilitación del edificio de la Escuela de Edificación.

Además del colegio diversas empresas apoyan esta iniciativa, dispuesta a pelear contra la enorme emisión de CO2 al ambiente que supone la edificación en todo el mundo (aproximadamente un tercio de las emisiones totales a la atmósfera). La idea es realmente buena, y desde TuManitas la apoyamos sin ninguna duda. La clave para conseguir relanzar el sector de la construcción pasa necesariamente por las dos palabras que conforman el nombre de la iniciativa: rehabilitación y sostenible. En la web del Colegio de Aparejadores podemos leer estas palabras, que son casi un manifiesto: “El profesional debe adaptarse a las novedades normativas y a las nuevas exigencias sociales de respeto al medio ambiente. Aspiramos a abanderar el cambio constructivo, necesario en doble sentido: como respuesta al momento crucial que vive la rehabilitación y en atención a la necesidad de implantar la sostenibilidad en la construcción“.

Fuente y más información:
Colegio de Aparejadores de Madrid.

grua6

Estos dos conceptos han estado muy presentes en el último Congreso de Arquitectos celebrado en nuestro país. Para afrontar la crisis, los profesionales del sector no sólo han apostado por la rehabilitación y la formación de profesionales con vistas a ampliar el campo de actuación, sino que han presentado una idea novedosa: las empresas (en especial los estudios de arquitectura, que son el campo del que hablamos) deben buscar mercado fuera de nuestras fronteras, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos países en desarrollo donde hacen falta empresas que sepan poner en marcha los proyectos.

 Así lo ha manifestado el profesor Gonzalo García, director del MBA para Arquitectos del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid, durante el citado Congreso de Arquitectos. Parece ser, y siempre de acuerdo con la opinión de este prestigioso profesional, que hay muchos países próximos donde emprender proyectos de construcción no es una utopía, sino que es algo perfectamente posible y con mucho futuro. Marruecos, Túnez y Argelia serían algunos ejemplos, pero también al otro lado del Atlántico encontramos muchas posibilidades en países de América Latina (más concretamente, Panamá y Colombia). Parece ser que en estos países se están proyectando trabajos de gran envergadura que tienen mucho que ver con el desarrollo de las naciones: hospitales, universidades, infraestructura hotelera… Las empresas españolas podrían disfrutar de grandes oportunidades si disponen de la iniciativa y la solvencia necesarias para hacer frente a estos retos.

Por otra parte, y en otra de las ponencias, el profesor Fernando Valderrama, director de área del Centro Superior de Edificación, presentó un estudio sobre la importancia de la formación global en arquitectura y la adquisición de competencias transversales necesarias para la gestión de proyectos. En su opinión, los arquitectos creen que el su trabajo consiste en realizar planos, pero en realidad más de la mitad de los honorarios de un proyecto convencional se deben a documentos escritos: pliegos de condiciones, presupuestos, estudios de seguridad y salud, etc.

Foto: rhurtubia.

La difícil situación de la economía en la actualidad, particularmente en cuanto afecta al sector de la construcción, debería estimular, según el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, la disposición de tanto trabajadores como empresas para invertir en la formación. En palabras de Néstor Turró, presidente del gremio: “La formación ocupacional y continua favorece la competitividad de los parados y las empresas en entornos de creciente competencia y globalidad. El sector de la construcción debe prepararse para afrontar con éxito, una vez superada la crisis, una etapa con nuevas oportunidades, necesidades y retos que necesariamente comportará mejoras en cualquiera de las fases del proceso productivo constructor”. Lo más importante desde todos los puntos de vista sería impulsar un programa formativo reglado que habilite a los más jóvenes en la práctica de los oficios y actividades relacionados con el sector de la construcción y las reformas. Esta reivindicación no viene de ahora sino que lleva planteándose largo tiempo, pero no termina de consolidarse ya que no existe una asignación de fondos destinados a proyectos de formación profesional de este tipo. Siempre según las palabras de Turró, “para obtener un salto en innovación y competitividad será necesario disponer de programas de formación reglada, continua y ocupacional adaptados a la realidad del sector”. En Barcelona, el Gremio de Constructores de Obras antes mencionado organizó durante el pasado año un total de 380 cursos de formación, lo que significa un aumento del 148% en comparación con el año 2.007. El amplio conocimiento de la realidad del sector y la larga trayectoria formativa del Gremio hace que sus cursos se ajusten adecuadamente a la realidad social, personal y empresarial del territorio. Así, Barcelona y sus comarcas se convierten en un modelo a seguir por el resto de las Comunidades, gracias a la iniciativa de los profesionales del sector que apuestan por una formación y gestión de futuro en materia laboral.