electricidad

calefaccion-radiador-casa

Ante las bajas temperaturas, comienzas a pensar en la calefacción de casa. Es muy importante que te detengas unos minutos y averigües cuál es el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu vivienda.

Antes de elegir la adecuada, tienes que analizar dos cosas muy importantes: primero si ésta se adapta a tus necesidades, es decir, si es la adecuada al tipo de piso o casa en la que vives. Y segundo si está al alcance de tu bolsillo, sobretodo, porque es en invierno cuando más aumenta la factura de la luz y más energía necesitamos utilizar.

3

Interruptor

La decoración de las casas, muchas veces, tiene que ver con los pequeños detalles. Hace unos días me comentaba una amiga que había reformado el salón de arriba abajo, cambiando la pintura, los suelos, los muebles… Orgullosa de su nuevo espacio, se lo mostró a un conocido que fue a su casa y se quedó de piedra cuando éste le comentó nada más entrar: “¿Y no has cambiado los interruptores?” Efectivamente, mi amiga se había olvidado completamente de estos dispositivos… Y ahora, su aspecto pasado de moda afea considerablemente el moderno salón.

Emisor Ambiente LM

Si estáis pensando en que para este próximo invierno tenéis que renovar la calefacción de vuestra casa, una de las opciones que están a vuestro alcance son los emisores termoeléctricos. Los mal llamados “radiadores eléctricos” son elementos de calefacción fijos que se conectan a la red eléctrica de la casa y se calientan progresivamente; una vez apagados conservan el calor durante un tiempo determinado, dependiendo del material y el sistema con el que se hayan fabricado. Los emisores termoeléctricos son una interesante opción para la calefacción doméstica.

2

electrician-nj-new-jersey

Hace unos días comentaba con unos amigos algo que les había sucedido en su casa. Al parecer se les rompió un enchufe de la cocina, y al ir a sustituirlo, cuál fue su sorpresa cuando en lugar de encontrar los clásicos cables azul, marrón y verde-amarillo se encontraron con tres de color negro. El problema que se les presentó, lógicamente, fue adivinar cuál era el cable de tierra para conectarlo al borne correspondiente en el nuevo enchufe. Pero más inquietante fue, sin duda, enterarse de que la instalación eléctricas de su casa era tan antigua…

0

Conmutador

Los conmutadores para encender y apagar las luces desde distintos puntos de la vivienda son una solución excelente, tanto por la comodidad que suponen como por el ahorro energético que fomentan. Seguro que de vez en cuando os ha pasado: habéis olvidado apagar la luz del salón y tenéis que volver desde el pasillo… O tal vez, en la cama tenéis que pedirle siempre a vuestro compañero o compañera que apague la lámpara desde su lado, que es precisamente el que tiene acceso al interruptor.

0

Instalacion vista Fontini

Cuando nos planteamos renovar la instalación eléctrica de nuestras casas, todos nos echamos a temblar. Renovar el cableado puede ser suficiente, y entonces el electricista no tendrá que abrir rozas en las paredes; pero la cosa cambia si hay que alterar el circuito o ampliarlo con más tomas, interruptores o aplicaciones. Las instalaciones empotradas son discretas y atractivas, pero si no queremos hacer obra y nos interesa ahorrarnos un pico, una buena opción es hacer una instalación vista. Y si las canaletas de plástico os horrorizan, atención, porque tenemos la solución…

Aunque las buenas temperaturas ya estén llegando, la calefacción continúa siendo una de las grandes protagonistas en el panorama doméstico: Desde el pasado 1 de marzo, el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la necesidad de realizar revisiones periódicas. Estas tienen por finalidad identificar posibles defectos en el sistema de calefacción. Hagamos un repaso por los posibles defectos y clasificaciones del estado de la instalación.

Los defectos  en las instalaciones se agrupan en muy graves, graves o leves.

Muy graves: Suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas y la vivienda.

Graves: No suponen un peligro inmediato  pero pueden reducir la eficiencia energética de la instalación.

Leves: Anomalías que no afectan al funcionamiento de la instalación.

De acuerdo a estos defectos, la instalación puede considerarse aceptable, condicionada o negativa.

Aceptable: Se detectan defectos leves que deben solventarse, como máximo en un plazo de tres meses.

Condicionada: Presenta, al menos, un defecto grave. Una instalación nueva no podrá recibir suministro hasta que este defecto se haya solventado

Negativa: Si se ha detectado un defecto muy grave. Si la instalación se encuentra en activo, se suspendería de inmediato el servicio de esta.

 

Imagen: Fontaneriagil.es/

Fuente: Eroski Consumer

 

La cantidad de energía destinada a la calefacción supone casi la mitad de lo que utilizamos los españoles al año. Pero según los entendidos, se podrían reducir notablemente estas cifras si lleváramos a término unas sencillas medidas. Y no sólo eso, si no que la repercusión en el ahorro también sería notable. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Desde TuManitas.com te lo contamos…

El aislamiento, una cuestión clave

Gran parte del calor desperdiciado en nuestra vivienda se debe a un mal aislamiento de puertas y ventanas. Comprobar el estado de las mismas cada año y hacer las debidas reparaciones puede reportanos un ahorro de energía importante. Las viviendas antiguas son las más proclives a sufrir estos desperfectos así que, si estás pensando en reformar, no olvides hacer hincapié en este punto.

Más grados de los necesarios

La temperatura idónea para caldear el ambiente son 20º. Haz uso de ropa abrigada dentro de casa y evita aumentar la temperatura para ir en manga corta. En las habitaciones se pueden reducir unos grados, pues las mantas son el mejor accesorio para combatir el frío. Dar más temperatura de la necesaria es un derroche evitable.

El tiempo que lleva nuestra calefacción encendida también es un punto relevante: desconéctala cuando no te encuentres en casa, y también a la hora de dormir. Si te gusta llegar a casa después de trabajar y contar con un hogar templado, te servirá de gran ayuda los temporizadores: sólo programa la hora de encendido y…¡a disfrutar!

El mantenimiento de los radiadores, ¡no te olvides de ellos!

Nuestros radiadores están expuestos durante todo el año a la suciedad y al polvo, cosa que puede obstruir los conductos y limitar la irradiación de calor. Por ello, deberás tenerlos listos cuando lleguen las bajas temperaturas. Una operación habitual en su mantimiento consiste en “purgar los radiadores”, esto es, extraer en aire alojado dentro del radiador para que el sistema sea más eficiente.

Si leyendo todas estas pautas, tú también has recordado que necesitas un arreglo, no te olvidas de comparar tus presupuestos en TuManitas.com!