cursos

La tarjeta profesional de la construcción (TPC), es un documento regulado por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción,  en el cual figuran, entre otros datos, los  periodos de ocupación en las distintas empresas en las que el profesional haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional, su experiencia en el sector,  y  lo más importante,  la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

Dicho documento ya ha sido solicitado por más de 520.000 trabajadores. Las comunidades autónomas que registran un índice más elevado de registrados son : Cantabria  (59,6%), Castilla y León (52,4%) y La Rioja ( 50,5%). El perfil mayoritario de los trabajadores del sector que ya han solicitado la TPC es el de un profesional de entre 36 y 45 años de edad, que lleva entre uno y cinco trabajando en el mismo.

Para obtener la TPC se debe realizar, al menos, una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales que aparecen en la relación detallada en este portal . Esta formación es obligatoria para todos los profesionales que se encuentren en activo dentro del ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Fuente: Fundacionlaboral.org

0

Los manitas madrileños están de suerte. Todos aquellos profesionales interesados en el cuidado y salud del agua de las pìscinas van a  tener la oportunidad de ampliar su formación, gracias a la primera jornada de cursos que tendrá lugar el próximo sábado, día 18 de junio, en Boadilla del Monte (Madrid). Y es que el saber…no ocupa lugar.

Jofeg, empresa con  más de 40 años dedicados a la comercialización mayorista y minorista de materiales de fontanería, impartirá  cursos formativos sobre las últimas tendencias para el mantenimiento y climatización de la piscina. Estas sesiones abordarán diferentes aspectos, siempre enfocados a la especialización de los profesionales.

La jornada quedará inaugurada a las 11 de la mañana, en el Edificio Jofeg ( Calle Impresores 22, Polígono Industrial Prado del Espino, Boadilla del Monte, Madrid). Los temas a tratar serán los siguientes:

11:00 a.m: Productos químicos y relación de éstos con los cloradores salinos.

13 p.m: Climatización, centrados en bomba de calor y complementos.

17:00 p.m: Salt Expert, Srint Chlore y limpiafondos.

El acceso es libre y gratuito. Sólo tienes que pasarte por la dirección indicada y disfrutar de las mejores charlas.

¿Quieres más információn?.  Contacta con ellos!

Imagen: Arquis.es

La difícil situación de la economía en la actualidad, particularmente en cuanto afecta al sector de la construcción, debería estimular, según el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, la disposición de tanto trabajadores como empresas para invertir en la formación. En palabras de Néstor Turró, presidente del gremio: “La formación ocupacional y continua favorece la competitividad de los parados y las empresas en entornos de creciente competencia y globalidad. El sector de la construcción debe prepararse para afrontar con éxito, una vez superada la crisis, una etapa con nuevas oportunidades, necesidades y retos que necesariamente comportará mejoras en cualquiera de las fases del proceso productivo constructor”. Lo más importante desde todos los puntos de vista sería impulsar un programa formativo reglado que habilite a los más jóvenes en la práctica de los oficios y actividades relacionados con el sector de la construcción y las reformas. Esta reivindicación no viene de ahora sino que lleva planteándose largo tiempo, pero no termina de consolidarse ya que no existe una asignación de fondos destinados a proyectos de formación profesional de este tipo. Siempre según las palabras de Turró, “para obtener un salto en innovación y competitividad será necesario disponer de programas de formación reglada, continua y ocupacional adaptados a la realidad del sector”. En Barcelona, el Gremio de Constructores de Obras antes mencionado organizó durante el pasado año un total de 380 cursos de formación, lo que significa un aumento del 148% en comparación con el año 2.007. El amplio conocimiento de la realidad del sector y la larga trayectoria formativa del Gremio hace que sus cursos se ajusten adecuadamente a la realidad social, personal y empresarial del territorio. Así, Barcelona y sus comarcas se convierten en un modelo a seguir por el resto de las Comunidades, gracias a la iniciativa de los profesionales del sector que apuestan por una formación y gestión de futuro en materia laboral.