crisis construcción

save-money-home

Hoy toca hablar un poco de cómo están las cosas en lo que a ayudas para la construcción y rehabilitación de vivienda se refiere. A principios de este año se puso en marcha un plan de ayudas financieras para el sector: el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, cuyos fondos (2.311 millones de euros) se irían distribuyendo hasta el año 2016. Hasta aquí, la teoría. Pero ahora nos enfrentamos con la cruda realidad: ¿dónde están esas ayudas? ¿Por qué no hemos empezado a ver resultados, aunque sea en forma de planes para los próximos años?

0

1_construction_worker

Cada principio de mes nos ponemos en guardia para escuchar ese dato que nos trae habitualmente por la calle de la amargura: el del número de desempleados de nuestro país. Tras unos meses de bonanza (algo nada sorprendente, teniendo en cuenta el empleo estacional que se crea durante el verano), este inicio de octubre el paro ha vuelto a aumentar, aunque según el Gobierno, “menos” que el año pasado. Esta mañana he leído también una noticia con el siguiente titular: “La construcción acumula seis meses consecutivos de recuperación”.

green-building-construction

Los datos referentes a la situación actual del sector de la construcción y las reformas no son muy esperanzadores, que digamos. Los años pasan y no terminamos de salir de este “hoyo” en el que estamos metidos. Precisamente nuestro vapuleado sector es uno de los más afectados, a causa de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria… Es necesario buscar vías que hagan remontar la construcción y la rehabilitación de viviendas. Para ello, el informe ‘Construye 2020’ se ha elaborado con el objetivo de “desarrollado un plan para definir las necesidades formativas de cada uno de los profesionales del sector”.

Home-Improvement-photo

Y no es que yo lo diga, ni tampoco es un tópico para subir el ánimo alos profesionales del sector. Es el resultado de un informe publicado recientemente por el salón de la construcción Construmat, celebrado a finales del pasado mes de mayo. Según este documento, realizado por expertos y profesionales de referencia, cada euro invertido en el sector de las reformas y la rehabilitación genera un 85% de actividad económica adicional. De esta manera todos salen ganando: las administraciones públicas, las empresas y la economía local.

Trabajador construccion

Los días de bonanza previos a la burbuja inmobiliaria (parece mentira que tan lúdico término, antes asociado a lujos como el champán o los jacuzzis, ahora nos produzca escalofríos…) están lejos en el tiempo. Tan lejos que parecen formar parte de épocas pasadas y olvidadas… Los años de crisis y recesión parecen no tener fin, y más aún para un sector tan golpeado y maltratado como el de la construcción. ¿Qué se puede hacer para conseguir que vuelva a generar empleo?

0

Muchas personas no se lo creen cuando escuchan este tipo de noticias, y no es de extrañar: cualquiera que ande buscando piso se lleva las manos a la cabeza cuando ve los precios que se cobran por una vivienda, nueva o de segunda mano. Sin embargo, es cierto: un estudio realizado por Bankinter demuestra que de aquí a final del año 2012 el precio de las viviendas seguirá cayendo, hasta alcanzar un descenso total de un 7% más. En total, desde que comenzaron a bajar los precios, se completará así un descenso del 20%.

El mismo estudio confirma que muchos propietarios no quieren bajar el precio, y prefieren esperar para vender antes que perder dinero (o que ganar menos de lo que esperaban). Por su parte, los compradores también deciden esperar a que todo siga bajando… Y al final, es la pescadilla que se muerde la cola. La falta de crédito por parte de los bancos agrava esta situación, y al final aquí no se compra un piso ni el famoso Tato. En realidad, hace mucho tiempo que no oigo de alguien que lo haya hecho; ¿y vosotros?

En definitiva, que hasta que se cumplan las previsiones muchas personas siguen sin decidirse. Y muchos otros propietarios, en lugar de cambiar de piso, deciden renovar el suyo a fondo para transformarlo en la casa de sus sueños (y además, conseguir revalorizarlo de cara al futuro). Porque la rehabilitación es sin duda el futuro, y en TuManitas estamos dispuestos a seguir apostando por ella, ofertando a los mejores profesionales con los presupuestos más ajustados. ¿Quién da más, señores…?

Imagen: Tax_Rebate.

¡Buenas noticias para la vuelta de vacaciones! Como parte del plan “anticrisis” del gobierno frente a los problemas del sector de la construcción, a partir de este mes las obras de rehabilitación realizadas en las viviendas de los particulares permitirán deducir el 20% del importe de la reforma en el IRPF, de cara a la declaración de hacienda del año que viene. Una estupenda noticia para todos aquéllos que quieran aprovechar los meses de primavera para renovar totalmente sus casas, con la ayuda (¡por supuesto!) de TuManitas.

Además, esta nueva reforma de la ley incluye a todas las viviendas, sean o no la vivienda habitual de quien va a emprender la reforma. También se amplía el límite máximo de renta para poder “apuntarse” a la desgravación, así que a día de hoy las posibilidades abarcan a gran número de propietarios. El único límite (aparte de los establecidos en cuanto a base imponible) está en aquéllas viviendas que afecten a actividades económicas realizadas por el propietario (tales como negocios o establecimientos), que están excluidas de la ley.

Una estupenda medida que se suma a la política de subvenciones actual, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento y a la que se suman las subvenciones y planes Renove de las distintas comunidades autónomas. A pesar de la crisis, no cabe duda que esta primavera del 2011 puede ser el mejor momento para reformar y renovar nuestra casa, y así tener la vivienda que siempre soñamos. ¿A qué estamos esperando?

Fuente: Construnet.

Imagen: Renovation Headquarters.