Construcción en seco

0

Construir o remodelar en Drywall tiene muchas ventajas, para comenzar es una excelente opción para hacer cambios o crear diseños que antes creías prácticamente imposibles, también es una alternativa mas económica que la de construir con materiales convencionales y finalmente la rapidez con la que se construye es muy superior en comparación otros materiales.

Es por ello que en este post te mostraremos ideas muy bien ejecutadas de los diferentes usos que le puedes dar a la construcción en seco, ya sea en tu hogar o en la oficina.

dr

 

  • Si tienes un techo alto y quieres crear una atmósfera mas llamativa con luces dirigidas, puedes usar este material, ya que como mostramos en la primera imagen, el Drywall permite crear desniveles y aumentar la cantidad de puntos de luz en el ambiente, dándote mayor iluminación y un estilo moderno.
  • Si tiene una amplia oficina, gracias al Drywall puedes crear separaciones que si deseas en algún momento puedes modificar, esta es una de las principales ventajas, a comparación con las divisiones hechas con materiales convencionales, que son muy difíciles de modificar.
  • Si buscas cambiar de estilo el ambiente de tu sala pues una falsa pared hecha de drywall, con luces en el interior, crean un punto focal que nunca pasará desapercibido, pudiendo colocar en el medio una obra escultura, un cuadro o cualquier objeto que desees resaltar.
  • Ahora bien, el crear un espectacular centro de entretenimiento es dable gracias a los niveles y desniveles que puedes hacer con drywall, en adicional puedes agregarle otras texturas mediante piedras o cerámicos, que den un toque contemporáneo.
  • Y modificar o aumentar los cuartos de baño es posible con este material, ya que también te permite trabajar con tuberías de agua y desagüe, incluso colocar mayólicas sobre el.
  • Si buscas crear divisiones en ambientes grandes,  lo puedes hacer e inclusive agregarle funcionalidad como mobiliario, así darás un nuevo enfoque a la habitación.
  • Y finalmente, hacer una llamativa recepción, totalmente funcional, con tus de luz y falsas paredes es una alternativa adicional, ademas puedes colocar otros tipos de material sobre ella y la pintura no sera un problema, ya que es tratada como una pared habitual.

Tabique yeso laminado

Hay ocasiones en las que nos planteamos la necesidad de dividir algunos espacios de nuestra casa para crear nuevas habitaciones. Por ejemplo, con la llegada de un nuevo miembro de la familia o tal vez ante la necesidad de crear un despacho para trabajar en casa, un vestidor… Los motivos pueden ser muchos, pero las soluciones no son tantas. Afortunadamente, hay posibilidades para todos los gustos y presupuestos. Hoy vamos a ver dos muy interesantes, aptas para todos los propietarios.

    

La construcción en seco nos permite muchas ventajas, y una de ellas es la de poder renovar nuestro hogar sin necesidad de hacer obra. Si tú también te has animado a darle un toque diferente a tu hogar, tal vez te interese conocer las piezas de cerámica que encajan entre sí, las cuales no exigen mortero ni cemento.

“Colocar y pisar”, esa es el lema de aquellas empresas que ya han lanzado al mercado diferentes líneas de piezas cerámicas. Su instalación es sencilla, limpia y requiere poco tiempo. Tan sólo es cuestión de encajar el machihembrado de las piezas sobre una superficie bien nivelada y llana. En el caso de rotura de una de las piezas, la sustitución de una de ellas es a través del mismo proceso que el alicatado convencional.

Este sistema es válido tanto como para interiores, exteriores, particulares y locales comerciales, debido a alta resistencia del material y sus estéticos acabados. Además, su intalación no genera escombros, ni residuos posteriores.

Imagen: Decorailumina.com

 

En este post de hoy queremos acercaros a las novedades en materia de construcción en seco. En algunos países como EE.UU y Australia, cada vez son más los constructores que se animan a incluir en sus obras los materiales prefabricados, esto es, paneles autoportantes, diseños modulares y, más en concreto, el sistema Steel Frame. Con este nuevo e innovador método,  se están construyendo tanto la totalidad de la estructura de un edificio, como partes específicas de ella.

El sistema Steel Frame consiste en un método constructivo basado en paneles autoportantes de acero galvanizado. Este último cuenta con innumerables ventajas, tales como la resistencia, estabilidad, no combustibilidad y es 100 % reciclable.

Para realizar un proyecto, los paneles Steel Frame son construídos y montados en un taller (tan sólo se demora dos semanas), para luego ser transportados y montados en su lugar definitivo. Así, los tiempos de construcción se reducen notablemente, alcanzando la obra una duración de 2 meses.

Además, el método Steel Frame cuenta con diversas ventajas:

-Durabilidad: El acero galvanizado contribuye a reducir el deterioro de la estructura.

– Adaptable: Steel Frame es válido para cualquier tipo de clima o situacfión geográfica, inclusive las más hostiles.

-Sistema abierto: Steel Frame puede utilizarse como material único, pero también admite la combinación  con  otros materiales.

– Sostenibilidad: No sólo se trata de un material completamente reciclable si no que, en su uso, Steel Frame optimiza la utilización de energías.

– Fácil de reparar: Si se identifica algún desperfecto, las reparaciones son muy sencillas y de bajo costo.

Con todo ello, Steel Frame se está posicionando como un sistema muy recomendable en la construcción en seco de viviendas. ¿Te animarías a usarlo tú también?.

Más información en steelframe.es

Imagen: Infrastructurehelp.com

 

 

2

La construcción en seco, un tema que hemos tratado a menudo en el blog de TuManitas, ha contribuido a agilizar y abaratar considerablemente las obras de construcción en muchos lugares. La realización de tabiques de yeso laminado, colocación de falsos techos, establecimiento de soleras secas e incluso la construcción de edificios con materiales como el hormigón celular (algo que, si bien no es tan corriente en España, es de lo más habitual en otros países como Francia o Alemania) es ya común y corriente en el sector constructivo. Pero no sólo de yeso laminado (o cartón-yeso, como lo queramos llamar) vive la construcción en seco, y por eso os traigo una solución diferente: paneles contralaminados de madera para la construcción.

El nombre del sistema es Leno y lo fabrica y distribuye la empresa especializada en productos y derivados de la madera Finnforest. Es tan espectacular como podéis ver en las imágenes: se pueden construir casas enteras con paneles de madera. Las ventajas de Leno son evidentes: al tratarse de un sistema prefabricado, la facilidad y rapidez del montaje son impresionantes. Además, el material permite una libertad total a la hora de diseñar las edificaciones. Los paneles de madera ofrecen un excelente aislamiento acústico y térmico; se trata de un material natural y 100% ecológico.


La estructura de los paneles es simple: están realizados con distintas capas de listones de abeto, unidas entre sí por adhesivo melaminado. Existe la opción de dejar la madera vista, pero también se puede revestir con paneles de yeso laminado para poder pintarlos, alicatarlos o empapelarlos. Para más información sobre Leno podéis entrar en la web de Finnforest Ibérica.

Por motivos de trabajo, esta semana he estado muy dedicada a la investigación sobre instalaciones para suelos y pavimentos. Uno de los que más he tratado es el sistema de soleras secas, que constituyen un producto bastante novedoso en materia de rehabilitación principalmente. Pero navegando por la Red, me he dado cuenta que muchos participantes en foros se quejaban por la poca información real que hay sobre estos sistemas, y el desconocimiento de particulares y profesionales hace que se utilicen poco en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares. En Alemania, por poner un ejemplo, esta solución es mucho más corriente.

La cuestión es que, después de unos días de investigar, podemos resumir bastantes cosas en un listado de pros y contras. Si nos detenemos en las ventajas del sistema, desde luego las tiene, y muchas. En primer lugar, es un producto muy adecuado para la rehabilitación de espacios, ya que al tratarse de obra seca (como el yeso laminado o los falsos techos), no requiere liarse a hacer hormigón ni argamasas de ningún tipo. Esto significa que las soleras secas pueden colocarse en inmuebles ya pintados, empapelados y prácticamente finalizados, de manera rápida y limpia. Además, las placas del sistema constructivo pueden llevar un producto aislante incorporado para mejorar el aislamiento térmico y acústico de las estancias. Son perfectas para suelos con calefacción radiante al tratarse de materiales con buena conductividad térmica, y no aportan mucho peso.

En el apartado de las desventajas, en primer lugar hay que señalar que estas soleras salen más caras que las tradicionales de hormigón. Además, presentan menos resistencia mecánica frente al peso de los tabiques de obra, por lo que sobre ellas es preferible levantar tabiques de yeso laminado (pladur, para entendernos). Y tampoco son tan resistentes como las soleras de hormigón o los suelos técnicos, pudiendo quebrarse con más facilidad por los golpes e impactos.

Imagen / Knauf.

La construcción en seco, también conocida como tabiquería de pladur o yeso laminado, es algo cada vez más empleado para levantar divisiones interiores dentro de las viviendas. Esto es así porque estos tabiques son sencillos y rápidos de levantar, apenas generan escombros o suciedad y no es necesario preparar cementos ni argamasas para levantar muros de ladrillo. Sin embargo, aunque puede parecer relativamente fácil levantar un tabique de estas características, es mejor dejar que lo hagan los profesionales experimentados en dichas obras; y aún mejor es que los busquéis a través de TuManitas, donde se dan cita los mejores del sector.

Dicho esto, vamos a pasar a ver cuáles son los tipos especiales de placas de yeso laminado. Porque aparte de las estándar, con alma de yeso y recubrimiento exterior de celulosa (papel grueso), hay también otros materiales que sirven para realizar trabajos específicos, y que pueden resolver la papeleta en muchas ocasiones.

– Placas hidrófugas (H): Llevan en la composición del yeso y la celulosa aditivos que las convierten en resistentes al agua. Sus caras exteriores son de color verde, y son especiales para instalar en baños y cocinas. Repelen las humedades y se pueden alicatar sin problemas.

– Placas de Alta Dureza/Dureza Superficial (I):
Olvidáos de esa sensación de que si damos un golpe en la pared de yeso laminado, inmediatamente haremos un agujero… Estas placas, cuyo recubrimiento exterior es de color amarillo, están preparadas para resistir los impactos y también tienen un mejor comportamiento mecánico.

– Placas resistentes al fuego (F): Aunque todas las placas de yeso laminado tienen el coeficiente exigido por la normativa en materia de resistencia al fuego, éstas son especialmente fuertes frente a los incendios y son perfectas para zonas donde hay chimeneas o calderas, o donde exista riesgo de incendios. Se caracterizan por sus caras exteriores de color rosa.

Imágenes / Placo.

La rehabilitación de viviendas cada vez se enfoca más a la instalación de sistemas rápidos, eficaces y que impliquen poca obra. Es el caso, por ejemplo, de los tabiques de yeso laminado o construcción en seco (popularmente conocidos como “pladur”, por el nombre de la firma que los empezó a comercializar en nuestro país), que se usan para distribuir espacios sin obra o para trasdosar muros de fachada, de cara a mejorar el aislamiento. Los falsos techos de los mismos materiales son similares, y además existe también la posibilidad de instalar soleras secas para renovar, nivelar y aislar pavimentos de manera rápida, limpia y eficaz.

Las soleras secas están realizadas a base de paneles (de distintos grosores, dependiendo del aislamiento necesario) de yeso laminado. Se colocan directamente sobre el suelo a renovar, y además de aislar contribuyen a mejorar la resistencia al fuego de las estancias. Sobre ellas se puede colocar cualquier acabado: madera, cerámica, suelos vinílicos… Algunas de sus ventajas es que no aportan apenas sobrecarga a los forjados y no precisan de obra húmeda; por estas razones son tan adecuadas para trabajos de rehabilitación.

Para nivelar el suelo antes de poner solera seca, no se necesitan morteros, pastas autonivelantes ni elementos húmedos de ningún tipo. Los paneles se colocan directamente sobre un granulado en seco que las estabiliza; una vez instaladas, al día siguiente se puede proceder ya a pavimentarlas. Además, los paneles vienen provistos de una lámina aislante de poliestireno (de distintos grosores según la aplicación), que contribuye de manera muy eficaz al aislamiento acústico de las estancias. Las soleras secas son, finalmente, una de las mejores soluciones para suelos con calefacción radiante.

Imágenes
/ Knauf.

La firma Knauf, especializada en placas de yeso laminado, falsos techos, suelos registrables y materiales aislantes y para construcción en seco en general, acaba de poner en el mercado su nueva placa Knauf Tecno 600 para establecer núcleos de sulfato cálcico en suelos registrables. La extrema dureza del material y su buen comportamiento frente al fuego son sólo algunas de las ventajas de estas innovadoras plcas, que también presentan una una elevada resistencia de carga puntual, tracción, flexión y al desgaste. Estas características permiten instalar las placas incluso en zonas con mucho tránsito y concentración de personas.

El sulfato cálcico con el que está fabricada la placa es un material incombustible, con una clasificación al fuego A1. Este núcleo es una auténtica innovación frente a los antiguos suelos en madera, ya que permite tener placas de suelo registrable autoportantes, sin necesidad de encapsularlas en acero.

Knauf Tecno 600 tiene unas medidas estándar de 606 x 606 mm y se sirve en diferentes espesores, entre 28 y 42 mm, manteniendo siempre una densidad de 1500 kg/m3. Se fabrica para su posterior transformación, presentando una gran versatilidad en los posibles acabados. Además, se adapta con gran rapidez a los requerimientos del mercado: materiales cerámicos, PVC, linóleo, madera…

La placa puede ser trabajada con cualquier herramienta (sierra, taladro, fresa, escofina, etc.) utilzada para el trabajo con madera. Debido a la alta densidad del producto, la sierra de corte debe ser de hoja de diamante. Y para confirmar las enormes ventajas de este material, basta decir que actualmente el Núcleo Tecno 600 Knauf está siendo utilizado por todas las empresas transformadoras de suelos registrables en España y Portugal.

Fuente e imagen
/ Knauf.

Preciosa buhardilla, ¿verdad? Tener una vivienda en el campo, la costa o la montaña es un auténtico lujo. Pero luego, la verdad, no todo son alegrías; muchos propietarios de este tipo de inmuebles suelen quejarse del frío intenso, la humedad o el gasto en calefacción que les supone habitar sus casas. El problema, a mi parecer, está clarísimo: un mal aislamiento puede hacer que la casa más bonita, situada en el lugar más paradisíaco, se transforme una pesadilla.

Antes de instalar el mejor sistema de calefacción hay que asegurarse de que las viviendas cuentan con un nivel óptimo de aislamiento. Si bien el tipo de cubierta y los acristalamientos son fundamentales en este caso, no lo es menos el tema de las paredes. A traves de la fachada de muchas viviendas se filtran el frío y la lluvia (que aparece en forma de manchas de humedad), y se escapa el valioso calor del hogar. Pero existe una buena forma de evitarlo: trasdosar la parte interior de la fachada.

El mayor inconveniente que se le puede encontrar al trasdosado es que se pierde espacio interior; unos diez centímetros perimetrales como mínimo, que se suman al grosor de las paredes. Trasdosar no es más que levantar un tabique interior, paralelo a la pared de la fachada, con placas de yeso laminado (tipo Pladur) y estructura de montantes metálicos. Entre estas placas y la pared exterior queda establecida una cámara de aire, que para mejorar el nivel de aislamiento puede rellenarse con materiales especiales (lana de roca o vidrio, celulosa, granulados…). También puede colocarse una barrera de vapor para evitar la entrada de humedad. ¡Y no olvidéis que nuestros manitas son los más indicados para realizar este tipo de trabajos, a lo largo y ancho de nuestra geografía!

Una pared exterior trasdosada aumenta considerablemente el calor del interior en invierno, y refresca las estancias en verano. Además, las manchas de humedad desaparecerán y nos ahorraremos un buen dinero en calefacción y/o aire acondicionado. Merece la pena, quizás, perder unos centímetros de espacio a cambio de confortabilidad y calidad de vida, ¿verdad?

Imagen / Toprural.