cerámica

Juntas alicatado 1

Cualquier profesional de la albañilería y los revestimientos sabe que para conseguir un resultado óptimo a la hora de alicatar paredes, es importantísimo que las llagas o juntas entre las piezas queden perfectas. Esto no es tan fácil de lograr como parece, y también es cierto que eliminar los restos de masilla una vez terminado el trabajo cuesta mucho. Pero no hay que desesperarse: hoy os voy a desvelar algunos trucos y consejos para lograr un resultado perfecto, con el mínimo esfuerzo.

1

Ceracasa_Baltic

Si estáis un poco cansados de los azulejos de toda la vida para el baño, u os gustaría escoger algo diferente y con estilo para el salón (sí, también queda bien…), entonces el artículo de hoy es lo que estabais esperando. Porque la última edición de CEVISAMA nos ha traído un montón de novedades en el campo de los revestimientos cerámicos, con diseños nunca vistos y propuestas que os van a sorprender. Como en muchos otros campos de la decoración, lo que se lleva este año es la mezcla.

Grandi Formati_back

Los profesionales que se dedican especialmente a solar y alicatar con piezas cerámicas conocen de sobra las complicaciones que supone manejar piezas de gran formato. Su peso y su tamaño dificultan enormemente su uso y crean problemas a la hora de conseguir superficies bien niveladas y con separaciones mínimas, especialmente cuando se trata de suelos cerámicos rectificados. Sin embargo, recientemente hemos conocido una nueva gama de productos que, trabajados en grupo, consiguen resultados excelentes.

suelo autoadhesivo lamas madera

Un suelo nuevo hace muchísimo por cualquier habitación de la casa. Los suelos son, desde luego, las superficies que más sufren de la vivienda: pisadas, manchas, fregados, barro, muebles que se deslizan… Esto hace que su renovación sea algo imprescindible a lo largo de los años, especialmente si se trata de pavimentos no demasiado resistentes. Para el suelo del baño, hoy os propongo dos opciones: pavimentos adhesivos que se ponen rápidamente, y cerámica con suelo radiante.

revestimientos ceramicos

Los suelos y revestimentos de cerámica siguen siendo un clásico para las viviendas. Y no solo en cocinas o baños, como ha sido habitual durante mucho tiempo: también en salones o dormitorios, muy especialmente si las viviendas tienen suelo radiante (la cerámica es un excelente conductor del calor). En la actualidad hay productos que no solo son bonitos y resistentes, sino que además tienen prestaciones de lo más curiosas y atractivas.

Baldosas que ahorran energía eléctrica y nos ayudan a minimizar los gastos domésticos; superficies que ahuyentan la humedad  y la suciedad; cerámicas que se limpian solas; productos que descontaminan… Son revestimientos que casi parecen mágicos, pero que son una realidad y además están disponibles también para usos domésticos. Vamos a echar un vistazo a los más interesantes.

Ahorro eléctrico y autolimpieza

Si queremos ahorrar más de un 16% de la factura de la electricidad (sobre todo últimamente, que las tarifas parecen estar en plena escalada de precios…), una excelente solución es revestir espacios con Ecom4tile de Ceracasa. Se trata de un suelo que, además de muy decorativo y moderno, lleva incorporado un sistema de nano-acumuladores de energía que evitan el despilfarro.

Contribuir al mantenimiento de la limpieza del hogar también es una de las funciones de algunos revestimientos cerámicos. Por ejemplo, la gama CleanSystem de Inalco o la línea Lifeker de Keraben. En el primer caso, las baldosas llevan un recubrimiento específico que repele la humedad y la grasa, y las hace especialmente indicadas para zonas de trabajo en la cocina: alrededor de la placa o de la pila. Por su parte, Liefer es un revestimiento para exterior que lleva en su composición nanopartículas de dióxido de titanio: cuando reciben la radiación solar, producen una oxidación que destruye la suciedad orgánica de la superficie.

Baldosas descontaminantes

Y para quienes se sientan especialmente comprometidos con el medio ambiente, hay un pavimento llamado BIONICTILE® (de nuevo, desarrollado por Ceracasa) que favorece  la descontaminación de los ambientes. Según los estudios realizados por la Fundación CEAM y la Universidad Politécnica de Valencia, un metro cuadrado de esta superficie puede descontaminar hasta 250 microgramos/hora de los perjudiciales óxidos de nitrógeno (NOx), y eliminar hasta el 74% de ácido nítrico (responsable de la lluvia ácida) del aire de nuestras ciudades. Este pavimento actualmentes se utiliza a nivel públic, en grandes espacios, pero seguro que con el tiempo llegaremos a incorporarlo a nuestras terrazas y jardines.

Fuente e imágenes: ASCER.

    

La construcción en seco nos permite muchas ventajas, y una de ellas es la de poder renovar nuestro hogar sin necesidad de hacer obra. Si tú también te has animado a darle un toque diferente a tu hogar, tal vez te interese conocer las piezas de cerámica que encajan entre sí, las cuales no exigen mortero ni cemento.

“Colocar y pisar”, esa es el lema de aquellas empresas que ya han lanzado al mercado diferentes líneas de piezas cerámicas. Su instalación es sencilla, limpia y requiere poco tiempo. Tan sólo es cuestión de encajar el machihembrado de las piezas sobre una superficie bien nivelada y llana. En el caso de rotura de una de las piezas, la sustitución de una de ellas es a través del mismo proceso que el alicatado convencional.

Este sistema es válido tanto como para interiores, exteriores, particulares y locales comerciales, debido a alta resistencia del material y sus estéticos acabados. Además, su intalación no genera escombros, ni residuos posteriores.

Imagen: Decorailumina.com

¿Conoces la Termoarcilla?. Son unos bloques cerámicos de baja densidad que cada vez están cobrando mayor protagonismo en las construcciones españolas. Compuestos de arcilla y otros aditivos aligerantes, estos bloques son aislantes térmico-acústicos que son utilizados en muros exteriores, dadas sus múltiples propiedades. ¿Quieres conocer sus secretos?. Continúa leyendo, !te los contamos!

El secreto de la Termoarcilla radica en la gasificación de su proceso cocción: Sus compuestos originan una fina porosidad repartida homogéneamente. Además, la particular estructura geométrica de cada pieza le confiere una resistencia superior a otros materiales de su misma índole.

Por si fuera poco, la Termoarcilla presenta una especial resistencia al fuego y la humedad. Todo esto, siempre que este material se encuentre recubierto por una capa de mortero de cemento y enlucido de yeso. Otra cuestión que no pasa desapercibida es su precio, bastante inferior a otros materiales con sus mismas prestaciones.

¿Quieres más información? Consulta www.termoarcilla.com

 

Si eres un seguidor de las grandes tendencias o un manitas experto en filigranas, tal vez te hayan encomiado un bello trabajo de muebles que requiere tanta pericia como paciencia: realizar un mosaico.

El mosaico es un tipo de revestimiento que ha estado presente en el hogar de los adinerados desde tiempos inmemoriales: las casas patricias del antiguo imperio romano ya advirtieron de su belleza y sus múltiples posibilidades decorativas. También los jeques árabes, quien no dudaron en incorporarlo a las composiciones ornamentales de palacio.

Pasado el tiempo, un mosáico es accesible a todo el mundo. Bien es cierto que su precio es elevado, entonces, ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos?.

Lo que vas a necesitar es:

Definir la superficie sobre la que quieres situarlo (bien sea pared, encimera, mesa, silla…). Ten en cuenta el uso que vas a darle ( interior o exterior).

Tablero hidrófugo, de dimensiones similares a la superficie a revestir.

Teselas de gresite o baldosas viejas partidas. También existe la opción de comprar las piezas ya preparadas. Esta especial es especialmente interesante ya que, para lograr un acabado uniforme, será necesario que todas las piezas cuenten con el mismo grosor. Un resultado de superficie irregular puede resultar desastroso.

Cemento-cola (de colores, si así lo deseamos) y llana para aplicarlo.

Espátula, martillo y trapo.

Manos a la obra!

Comprueba las teselas.  Si son baldosas antiguas, probablemente cuenten con algo de cemento en su parte posterior. Asegúrate de quitarla.  Si por el contrario los tamaños son muy dispares, acaba de romperlas colocándolas dentro de un trapo y golpeando con un martillo.

Mezcla el cemento-cola con agua y extiéndolo sobre la superficie que deseas revestir ayudándote con la llana. Posteriormente, deberás seleccionar las piezas que deseas colocar, teniendo prudencia por lograr un estético y armonioso acabado.

Deja secar durante 24 horas, plazo en el cual no deberás manipular la zona. Transcurrido este tiempo, rellena  juntas con cemento cola restante. Esto aumentará la fijación, le otorgará un acabado uniforme y eviitará que el exceso de impurezas se deposite en los huecos.

Si quieres acabar de rizar el rizo, aplica un barniz que proteja el material y acabe de fijar los elementos a su superficie.

Buen trabajo!

 

En la mayoría de hogares españoles se cuenta con un baño o cocina revestida. El revestimiento de azulejos facilita la limpieza de estos lugares, siempre más expuestos a la suciedad, grasa y humedades. Los azulejos se tratan de ladrillos vidriados que, por norma general, serán perforados para colocar un toallero o jabonera. Si finalmente te decides por cambiar la colocación de estos últimos accesorios, comprobarás que siempre queda un antiestético agujerito, el cual afea la armonía de la estancia.

Hoy vamos a tratar este tipo de detalles. Para ello, es imprescindible que cuentes con azulejos de repuesto. Es importante que, al revestir el baño, pidas a al profesional el excedente de azulejos que hayan podido sobrar y, en el caso de que no sobren, proveerte de piezas iguales para abastecerte en el caso de que sea necesario. Vamos con las claves para cambiar ese azulejo deteriorado.

Necesitarás:

-El mencionado repuesto de azulejo.

-Guantes y gafas para protegerte.

-Cincel y martillo.

-Masilla blanca.

-Y pegamento adhesivo…¡Así de simple!

Primer paso: Nos colocamos los guantes y las gafas para protegernos. Es indispensable extremar las precaucaciones cuando vamos a picar una superficie, pues algunos restos del material pueden saltar.

Segundo paso: Con la ayuda del martillo y cincel, extraemos el azulejo estropeado. Deberás ser especialmente cuidadoso para no dañar las piezas colindantes.

Tercer paso: Una vez haya quedado suelta la pieza, limpia la zona de la pared. A su vez, coloca el adhesivo en la parte posterior del azulejo.

Cuarto paso: Fija el azulejo en el hueco restante, presionando sobre él para que quede perfectamente adherido.

Quinto paso: Rellena las juntas con la masilla especial…¡y elimina los excesos!.

Durante las horas posteriores no manipules la zona, deja que seque y el resultado será inmejorable. Este trabajo es para una necesidad puntual, si te has propuesto revestir el baño desde cero, lo idóneo es consultar a profesionales. !Entra aquí y te sorprenderás de lo fácil que es encontrar presupuesto!.

 

Imagen: googleusercontent.com

La nueva colección de peldaños Venatto en acabado Grain está especialmente indicada para baños y terrazas por su excelente calidad y su efecto antideslizante. Un producto natural que cumple las más estrictas exigencias en materia de sostenibilidad y seguridad. Como el resto de la colección, presenta una superficie microtexturada que equilibra el nivel de adherencia con el suelo seco o mojado, reduciendo el riesgo de caídas o resbalones.

Venatto ofrece una extensa gama de peldaños antideslizantes Clase 3, que superan con creces las especificaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para pavimentos sometidos a una gran aportación acuosa. El acabado grain destaca por su gran resistencia al deslizamiento, superando los ensayos de la norma UNE EN 12633:2003, Clase 3 (Rd >45) que exige el CTE, consiguiendo coeficientes de deslizamiento superiores a Rd 55. Un producto que cuenta con la clasificación R 11 conforme a la normativa DIN 51130 y Clase C de acuerdo con la DIN 51097.


Venatto Grain es el material ideal para la realización de escaleras en baños, porches y terrazas debido a su carácter antideslizante, su facilidad de limpieza y su resistencia a la acción de los agentes químicos y a los cambios bruscos de temperaturas. Además es muy resistente al desgaste, a la compresión y a los golpes.

La colección Venatto Grain tiene seis medidas de peldaños en catálogo (40x32cm; 60×32 cm.; 90×32 cm.; 100×32 cm.; 120×32 cm. y 160×32 cm.), en acabado romo. Además, se ofrecen medidas especiales según pedido. Para completar el proyecto existen rodapiés, baldosas, tacos y zanquines, disponibles en una extensa gama de colores y texturas que se adaptan a cualquier proyecto constructivo.

Más información: Greco Gres.