Arquitectura

0

Llevar el minimalismo al extremo en a decoración de interiores puede ocasionar una serie de problemas. Como por ejemplo tener siempre que estar buscando los objetos que se necesitan. Ya que al hacer un espacio extremadamente minimalista. Con frecuencia se busca ocultar todo aquel objeto que rompa con la armonía del espacio.

Otro problema de ser en extremo minimalista. Es que esto puede ocasión que su espacio carezca de personalidad. Tornándose incluso en un lugar frio, en donde nadie quiera estar demasiado tiempo.

Por tal motivo, si desea crear un espacio minimalista en su hogar procure hace un equilibrio saluda entre lo indispensable y lo necesario. Para que así su espacio sea lo más acogedor posible.

Hab-Andorra_012

Una de las opciones más interesantes de las reformas de un vivienda, es el derribo en el interior de tabiques para  una ampliación o para cambiar la distribución de la casa.

Muchas veces cuando adquirimos una vivienda antigua nos encontramos con una distribución que no nos interesa. Por lo general, esto se debe a que presenta muchos espacios que no podemos utilizar, sin embargo, cambiando todo correctamente, podemos transformar una vivienda antigua en nuestro hogar ideal. 

Reforma-Local-

Siempre es un reto poner en marcha nuestro propio negocio, y cuando por fin contamos con el dinero y el tiempo para realizarlo, el siguiente paso es reformar el local que hemos encontrado y que tanto nos gusta. Para comenzar, debemos encontrar a un grupo de profesionales que nos asesoren, nos acompañen durante las obras y que además puedan ejecutarlas. Para ello, es fundamental disponer de un proyecto de arquitectura con sus respectivos profesionales quienes evaluarán el proyecto en su totalidad. 

El muro Trombe es un dispositivo empleado para retener el calor dentro de las construcciones. No cuenta con sistemas complejos ni requerimientos técnicos, su secreto es muchísimo más sencillo. Este tipo de muro, empleado en las construcciones de edificios, están levantados con materiales que retienen el calor, como la piedra, el hormigón o el adobe. Posteriormente, suele incluir algún elemento de vídrio abatible, para favorecer la ventilación. Por norma general, suelen orientarse al norte en el hemisferio sur, y al sur en el hemisferio norte.

Su funcionamiento es bien sencillo. El sistema aprovecha las diferencias de densidad entre el aire frío y caliente, provocando corrientes que se introducen en el interior del edificio en función de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes refrescan o refrigeran  el edificio, en función de nuestras necesidades.

Durante el día, los rayos del sol indicen en el ventanal acristalado, calentando la superficie de la construcción. Por la noche, el calor tiende a liberarse, pero se topa con el acristalamiento, lo que devuelve el calor al interior y lo retiene durante más tiempo. Debido a este fenómeno, la temperatura suele mantenerse contante y prácticamente no se registran variaciones. Esto permite que, mientras en el exterior se registran bajas tempraturas, en el interior de la vivienda la temperatura media oscile entre los 18-20 Cº, logrando un gran confort térmico.

Imagen: Inti.gov.ar

La arquitectura bioclimática se trata de una especialidad que pretende combinar el confort, el ahorro energético y la sostenibilidad con el medioambiente. Aunque pueda parecer un término novedoso, en la antigüedad ya se construyó en torno a la idea de optimizar los espacios en función de la exposición solar, la climatología y las características geolocales del medio.

Una casa construída según la arquitectura bioclimática puede resultar más cara de lo habitual, pero este coste inicial se ve amortizado con el descenso del consumo energético. Por ejemplo, este tipo de viviendas no precisan de sistemas de climatización, si no que aprovechan la estructura arquitectónica para termoregularse.

Así, la arquitectura bioclamática hace hincapié en diversos puntos relativos a la construcción:

Aislamiento térmico

La arquitectura bioclimática considera que un buen aislamiento es fundamental para mantener la temperatura correcta en el interior de la vivienda. Como tal, en este tipo de construcciones cobran protagonismo los muros gruesos, aquellos que ayudan a retener el calor y detienen su desaparición.

Orientación de la construcción

En el hemisferio norte, los acristalamientos deberán situarse de cara al sur; en el hemisferio sur, deberán orientarse al norte. Así, los huecos acristalados quedarán de espaldas al sol en verano, por lo que se reducirá la exposición solar y el consecuente aumento de temperatura cuando el sol más apremie.

Ventilación

La ventilación cruzada consiste en la diferencia de presión y temperatura entre dos estancias opuestas. Así, la corriente de aire circula por el interior de la vivienda, refrigerando las habitaciones.

Soleamiento

Las casas propias de los climas fríos requerirán de ventanas más grandes para captar el máximo de radiación solar. Del mismo modo, los entornos cálidos deberán contar con ventanas más pequeñas y alargadas, limitando el paso de los rayos del sol.

 

 

 

Siempre solemos publicar post en este blog  relativos a materiales, suelos, paredes…por esta vez, alzaremos la vista y nos fijaremos en este protector integrante de nuestras viviendas: el techo. Los techos no sólo protegen de inclemencias meteorológicas, si no que suponen una parte fundamental en la arquitectura de nuestras viviendas. Así, existen diferentes tipologías que pueden resultar interesantes conocer:

Techos planos

Se definen como aquellos que tienen una inclinación menor de 10 º en plano horizontal. Son habituales en climas cálidos y secos pues, en un techo plano, el agua quedaría estancada y no drenaría. Así, tampoco son especialmente resistentes  a los huracanes, pero es la opción ideal para proporcionar a la vivienda espacios adicionales -como una terraza-, o como parte de las ampliaciones de edificación vertical.

Techos con pendiente

Este tipo de construcción abunda en aquellas zonas proclives  a recibir precipitaciones frecuentes. En función de la inclinación del techo, se requirará de un material más o menos drenante: a menor inclinación, mayor necesidad de emplear un material permeable. Así, cada material cuenta con su pendiente apropiada. Por ejemplo, la madera debe recibir una pendiente de 45º.

Techos curvos

Cúpulas, bóvedas, arcos…no sólo suponen un elemento arquitectónico atractivo, si no que son una opción ideal cuando se requiere de un plus de luminosidad. Por contra, estas construcciones no cuentan con una acústica satisfactoria, ni son válidas para zonas de movimientos sísmicos habituales.

 

 

 

Que en la construcción se emplean multitud de materiales y de componentes no es ninguna novedad. Ahora bien, lo que sí lo es novedoso es lograr que los materiales sean ecológicos o, en su defecto, el proceso de fabricación sea más limpio. Así, ingenieros y arquitectos se han puesto manos a la obra (nunca mejor dicho) para llegar a soluciones más implicadas con la sostenibilidad, con las mismas prestaciones y, en ocasiones, con mayor durabilidad.

Grava a partir de demoliciones

La habitual escena del edificio derrumbado y sus consecuentes escombros es mucho más alentadora de lo que parece. Al día de hoy, ese material malogrado se reutiliza. A través de un tratamiento especial, es reconvertido en gravilla y arena para formar cemento, el que a su vez será el amalgama base para levantar otras estructuras públicas. Sorprendente, ¿verdad?. Por cierto, la primera obra pública de estas características se trata de un puente en Valencia, inaugurado en 2009.

Reutilizar neumáticos para crear asfalto

Así mismo, algunas innovadoras empresas, tal es el caso de Guerola, está empleando otros elementos menos contaminantes para la fabricación del asfalto. Su idea es más ingeniosa: emplean neumáticos utilizados para lograr el color oscuro que revestirá las carreteras españolas. Antiguamente se quemaba combustible para lograrlo, suponiendo un extra de poluicón en nuestra atmófera. Hemos avanzado, ¿verdad?.

La nanotecnología, una gran aliada

La nanotecnología es la ciencia que trabaja en la manipulación de materiales a escala de átomos. A través del uso de esta ciencia, se están remplazando elementos utilizados en la fabricación de cemento, por otros menos dañinos para el ecosistema. Todavía nos encontramos en la etapa de pruebas, pero ¿es posible tener algún día un cemento 100 % ecológico?. El tiempo dirá!

 

En este post de hoy queremos acercaros a las novedades en materia de construcción en seco. En algunos países como EE.UU y Australia, cada vez son más los constructores que se animan a incluir en sus obras los materiales prefabricados, esto es, paneles autoportantes, diseños modulares y, más en concreto, el sistema Steel Frame. Con este nuevo e innovador método,  se están construyendo tanto la totalidad de la estructura de un edificio, como partes específicas de ella.

El sistema Steel Frame consiste en un método constructivo basado en paneles autoportantes de acero galvanizado. Este último cuenta con innumerables ventajas, tales como la resistencia, estabilidad, no combustibilidad y es 100 % reciclable.

Para realizar un proyecto, los paneles Steel Frame son construídos y montados en un taller (tan sólo se demora dos semanas), para luego ser transportados y montados en su lugar definitivo. Así, los tiempos de construcción se reducen notablemente, alcanzando la obra una duración de 2 meses.

Además, el método Steel Frame cuenta con diversas ventajas:

-Durabilidad: El acero galvanizado contribuye a reducir el deterioro de la estructura.

– Adaptable: Steel Frame es válido para cualquier tipo de clima o situacfión geográfica, inclusive las más hostiles.

-Sistema abierto: Steel Frame puede utilizarse como material único, pero también admite la combinación  con  otros materiales.

– Sostenibilidad: No sólo se trata de un material completamente reciclable si no que, en su uso, Steel Frame optimiza la utilización de energías.

– Fácil de reparar: Si se identifica algún desperfecto, las reparaciones son muy sencillas y de bajo costo.

Con todo ello, Steel Frame se está posicionando como un sistema muy recomendable en la construcción en seco de viviendas. ¿Te animarías a usarlo tú también?.

Más información en steelframe.es

Imagen: Infrastructurehelp.com

 

 

0

 

En TuManitas somos amantes de los inventos prácticos y creativos, y tras ser testigos de la funcionalidad de esta interesante ocurrencia, no nos hemos resistido en incluirla dentro de nuestro blog. La pregunta es simple, ¿tu casa no cuenta con balcón y te gustaría maravillarte de unas excelentes vistas?. Con un poco de ingenio y mucha ingeniería, todo es posible. Si lees estas líneas, sabrás cómo.

Te presentamos Bloomframe ®, una innovadora ventana que se tranforma en balcón. Sí, sí, como lees. Simplemente pulsando un botón, el marco de la ventana se extiende formando un atractivo balcón que, según sus creadores, cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias para que puedas caminar sobre él con total tranquilidad.

Además, el reciente invento cuenta con la posibilidad de ser personalizado, pudiendo elegir entre diferentes modelos de color y diseño. En suma, todo un capricho para los arquitectos de los edificios más vanguardistas, quienes no han tardado en incluir esta interesante propuesta para sorprender a los más incrédulos.

Esta obra de ingeniería fue creada en Holanda y, tras un tiempo experimental, ya está disponible el mercado. Por si fuera poco, este sistema ya cuenta con diferentes premios y reconocimientos, seguro que con el tuyo propio también!.

Mira el vídeo y comprueba cómo funciona. Sólo apto para los más atrevidos;)

Web: www.bloomframe.n