alicatado

 

Los azulejos en la cocina pueden brindar mayor elegancia a ese espacio. Sin embargo para que este se vea bien es necesario no excederse con la cantidad de azulejos que se van a colocar. Ya que es resulta más vistoso tener una línea horizontal con unos cuantos azulejos. Que tener toda la pared de la cocina repleta de azulejos.

También preste atención al diseño que utilizar. Pues lo ideal sería usar un único diseño de azulejo en la pared. Pero si desea combinar varios tipos de azulejos. Trate que como máximo sean tres tipos diferentes. Aunque lo recomiendo es usar solo uno.

alicatadosdebano

El alicatado en cuartos de baño se ha convertido en una técnica imprescindible para resistir los niveles de humedad. Según las nuevas tendencias, atrás quedaron los grandes azulejos con brillo, los cuales, se han visto reemplazados por azulejos de distintas texturas y tamaños. Pero al realizar un trabajo de alicatado, además de seguir las modas de esta temporada, es fundamental estar seguros que el azulejo cumpla con las características de mantenimiento y durabilidad.

Juntas alicatado 1

Cualquier profesional de la albañilería y los revestimientos sabe que para conseguir un resultado óptimo a la hora de alicatar paredes, es importantísimo que las llagas o juntas entre las piezas queden perfectas. Esto no es tan fácil de lograr como parece, y también es cierto que eliminar los restos de masilla una vez terminado el trabajo cuesta mucho. Pero no hay que desesperarse: hoy os voy a desvelar algunos trucos y consejos para lograr un resultado perfecto, con el mínimo esfuerzo.

1

Ceracasa_Baltic

Si estáis un poco cansados de los azulejos de toda la vida para el baño, u os gustaría escoger algo diferente y con estilo para el salón (sí, también queda bien…), entonces el artículo de hoy es lo que estabais esperando. Porque la última edición de CEVISAMA nos ha traído un montón de novedades en el campo de los revestimientos cerámicos, con diseños nunca vistos y propuestas que os van a sorprender. Como en muchos otros campos de la decoración, lo que se lleva este año es la mezcla.

Grandi Formati_back

Los profesionales que se dedican especialmente a solar y alicatar con piezas cerámicas conocen de sobra las complicaciones que supone manejar piezas de gran formato. Su peso y su tamaño dificultan enormemente su uso y crean problemas a la hora de conseguir superficies bien niveladas y con separaciones mínimas, especialmente cuando se trata de suelos cerámicos rectificados. Sin embargo, recientemente hemos conocido una nueva gama de productos que, trabajados en grupo, consiguen resultados excelentes.

    

La construcción en seco nos permite muchas ventajas, y una de ellas es la de poder renovar nuestro hogar sin necesidad de hacer obra. Si tú también te has animado a darle un toque diferente a tu hogar, tal vez te interese conocer las piezas de cerámica que encajan entre sí, las cuales no exigen mortero ni cemento.

“Colocar y pisar”, esa es el lema de aquellas empresas que ya han lanzado al mercado diferentes líneas de piezas cerámicas. Su instalación es sencilla, limpia y requiere poco tiempo. Tan sólo es cuestión de encajar el machihembrado de las piezas sobre una superficie bien nivelada y llana. En el caso de rotura de una de las piezas, la sustitución de una de ellas es a través del mismo proceso que el alicatado convencional.

Este sistema es válido tanto como para interiores, exteriores, particulares y locales comerciales, debido a alta resistencia del material y sus estéticos acabados. Además, su intalación no genera escombros, ni residuos posteriores.

Imagen: Decorailumina.com

En polvo, manual, proyectado, en placas…el yeso es uno de los materiales que más presentaciones y usos permite, de ahí su extensa popularidad entre los entendidos en la construcción. Desde levantar un muro hasta disimular desperfectos, este material polivalente admite un amplio abanico de posibilidades, aunque bien es cierto que no es de los que más resistencia presenta.

Entre sus propiedades más destacadas, encontramos:

Aislamiento acústico: Su capacidad de absorción impide que el sonido penetre y extienda al resto de la habitación.

Aislamiento térmico: Sus particulas contribuyen a no propagar el calor con tanta facilidad. De hecho, el yeso está considerado como un material cálido, como puede ser la madera o la arcilla.

-Propiedades ignífugas: El yeso es un material incombustible y que no arde con facilidad, por lo que es recomendable para aquellas estancias donde puede existir la presencia ocasional de una llama: cocina, chimenea…

-Aborción de la humedad: Sus particulas absorben una gran cantidad de agua y evita la condensación superficial. De hecho, los expertos aseguran que las paredes de yeso actúan como reguladores de agua, absorbiendo la humedad en el caso de que sea elevada, y expulsándola cuando el ambiente se reseca, tal como si el enyesado transpirara. Así, en las habitaciones donde se encuentra el enyesado, se encuentran temperaturas ligeramente más bajas en verano y más cálidas en el invierno.

Imagen: Visitacasas.com

El cemento blanco es uno de los materiales más empleados en aquellos trabajos que requieran un acabado fino y pulido, pero sin renunciar a la resistencia. Especialmente empleado en trabajos de alicatado y solado, el cemento blanco adquiere su tonalidad gracias a la ausencia del óxido de hierro. Es muy utilizado en los trabajos ornamentales y también en los decorativos, puesto que si lo juntamos con otros pigmentos, podemos obtener unos coloridos resultados.

Otra curiosidad más: Se diferencia de otros cementos en el proceso de molienda, es decir, el polvo de su preparación está reducido a partículas muy finas, que aportan una textura menos rugosa y más pulida. Su similitud con la apariencia del yeso es alta, no obstante, el cemento blanco presenta una mayor resistencia.

Como particularidad adicional, una de las peculiaridades del cemento es su tiempo de fraguado, en el cual el material es manejable y se puede moldear. Por norma general, este fraguado tiene una duración de 60 minutos, en los cuales se debe aprovechar para trabajar el material. Por esto mismo, es recomendable no preparar más cantidad de la necesaria, y así no desperdiciar el material.

Imagen: 123rf.com

 

¿Tienes en tu casa vidrios antiguos o piezas de cerámica y no sabes qué hacer con ellos?. Desde el Blog de TuManitas queremos darte alguna idea para que recicles esos restos de vidrios, ladrillos y otros elementos de repuesto que llenan tu espacio y no tienen gran salida. ¿El secreto? Vamos a hacer unas baldosas decorativas, para que alicates a tu gusto una mesa o una pared, sin necesidad de invertir demasiado dinero.

Veamos, lo que vas a necesitas es:

Materiales

-Un marco de madera.

-Restos de cristales rotos, ladrillos u otras baldosas.

-Papel adhesivo

-Un marco de madera (hará el uso de un molde para nuestra baldosa).

-Cemento

Coloca el papel adhesivo  hacia arriba -con el pegamento mirando hacia tí-  sobre una superficie plana y pega el marco encima.

Selecciona los trozos de vídrios o teselas y ve adheriéndolos. Aquí es donde interviene tu creatividad y tu sensibilidad artesanal para ir logrando una forma armónica en tu creación. Un truco: comienza desde los bordes hasta el centro, comenzando por rellenar aquellas zonas más cercanas al marco.

Cuando hayas terminado, extiende el cemento sobre los cristales para ir rellenando los huecos. Procura dejar una superficie plana, pues un acabado irregular en la baldosa restarán estabilidad en su colocación.

Por último, deja secar el cemento (48 horas aproximadamente) y ya tendrás lista tu nueva baldosa!.

Imagen: Decoestilo.com

 

 

 

En la mayoría de hogares españoles se cuenta con un baño o cocina revestida. El revestimiento de azulejos facilita la limpieza de estos lugares, siempre más expuestos a la suciedad, grasa y humedades. Los azulejos se tratan de ladrillos vidriados que, por norma general, serán perforados para colocar un toallero o jabonera. Si finalmente te decides por cambiar la colocación de estos últimos accesorios, comprobarás que siempre queda un antiestético agujerito, el cual afea la armonía de la estancia.

Hoy vamos a tratar este tipo de detalles. Para ello, es imprescindible que cuentes con azulejos de repuesto. Es importante que, al revestir el baño, pidas a al profesional el excedente de azulejos que hayan podido sobrar y, en el caso de que no sobren, proveerte de piezas iguales para abastecerte en el caso de que sea necesario. Vamos con las claves para cambiar ese azulejo deteriorado.

Necesitarás:

-El mencionado repuesto de azulejo.

-Guantes y gafas para protegerte.

-Cincel y martillo.

-Masilla blanca.

-Y pegamento adhesivo…¡Así de simple!

Primer paso: Nos colocamos los guantes y las gafas para protegernos. Es indispensable extremar las precaucaciones cuando vamos a picar una superficie, pues algunos restos del material pueden saltar.

Segundo paso: Con la ayuda del martillo y cincel, extraemos el azulejo estropeado. Deberás ser especialmente cuidadoso para no dañar las piezas colindantes.

Tercer paso: Una vez haya quedado suelta la pieza, limpia la zona de la pared. A su vez, coloca el adhesivo en la parte posterior del azulejo.

Cuarto paso: Fija el azulejo en el hueco restante, presionando sobre él para que quede perfectamente adherido.

Quinto paso: Rellena las juntas con la masilla especial…¡y elimina los excesos!.

Durante las horas posteriores no manipules la zona, deja que seque y el resultado será inmejorable. Este trabajo es para una necesidad puntual, si te has propuesto revestir el baño desde cero, lo idóneo es consultar a profesionales. !Entra aquí y te sorprenderás de lo fácil que es encontrar presupuesto!.

 

Imagen: googleusercontent.com