Aire Acondicionado

0

Con estos calores que estamos sufriendo, son muchos los que se acercan a los centros comerciales con la idea de instalar aire acondicionado en casa. La solución a tus problemas, se encuentra en una caja, una tecnología verdaderamente útil y refrescante. Sin embargo, si este es tu caso, ya sabrás lo difícil que es incorporarlo en la decoración. Su estructura, a pesar de los últimos avances, sigue siendo aparatosa y visualmente antiestética. Son aparatos grandes, armatostes que se colocan en la pared y desentonan por completo. Además existe muy poca variación entre modelos, capsulas rectangulares en colores básicos: beige, negro y plata.aire acondicionado

Por ello, un par de consejos te pueden venir muy bien para saber cómo incorporarlos sin que estropeen el estilismo de tu hogar. En primer lugar, si quieres hacerlo bien de verdad necesitarás una obra. La mejor manera de que queden bien, es trágica, hay que esconderlos bajo cemento. Este método es el utilizado en los hoteles, es costoso pero sin dudarlo es la opción más estética. Se instala el aire acondicionado en zonas estratégicas y se recubre con un falso techo. Tú sólo veras el techo un pelín más bajo y unas rejillas metálicas por donde sale el aire.

Sin embargo, sabemos que buscas un método que no requiera una gran inversión. Por ello, si de verdad te preocupa la estética de tu casa, y crees que este aparato la puede estropear; te recomendamos los aires acondicionados de techo. Su precio es algo más elevado que los convencionales pero pasan mucho más desapercibidos. La instalación se produce directamente en el techo de tu casa, ahí se ubica y ahí se olvida. Su color va a juego con la pintura y su pequeño grosor hace difícil advertirlo.

Puede que nada de esto te resulte adecuado, ya sea por el presupuesto o por el miedo a romper la tan trabajada decoración. Si es así, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del aire acondicionado y recurrir al ventilador de toda la vida. Su estructura nos es conocida, y debido a las décadas que lleva con nosotros, ya los hemos sabido pulir y adecuar a las casas modernas.

0

TuManitasCasaFrescaVerano2

Con la llegada del verano casi todos tenemos la misma idea en la cabeza ¿Cómo podemos mantener la casa fresca? Hay varias opciones para ello y para intentar reducir lo máximo posible que entre el calor en casa ahorrando así energía. Una de las más antiguas pero no por ello, menos eficiente, es la instalación de toldos,  ya que evitan que entre el calor, y por tanto, conseguirás mantener la casa más fresca.

ventiladoresdetechosalon

Todo un clásico son los ventiladores de techo. Durante muchas décadas han servido para ventilar y refrescar los ambientes de casas y establecimientos comerciales. Ahora, a pesar de la llegada de la modernidad y de nuevos sistemas de ventilación eléctrica, los ventiladores de techos han mantenido su vigencia convirtiéndose en la alternativa más económica y sencilla para ventilar tu hogar.

0

AireAcondicionado

El buen tiempo trae consigo un aumento de las temperaturas y más aún con la llegada del verano. Por esa razón, tenemos que estar preparados y saber las alternativas de sistemas para refrescar nuestros hogares y ‘sobrevivir’ a los calores del verano.  Actualmente disponemos de una amplia variedad, sin embargo, el funcionamiento de algunos puede llegar a ser algo confuso y poco apropiado en ciertos lugares.

0

Aire acondicionado Aqua Haier

Ayer dio comienzo el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración 2013 en IFEMA Madrid. En Tumanitas.com no podíamos faltar a esta convocatoria, teniendo en cuenta además que algunos fabricantes que están entrando poco a poco en el mercado español (sí, todavía hay valientes que se atreven…) iban a presentar sus novedades para los próximos meses. Es el caso de Haier, la multinacional que, además, nos invitó a una conferencia de prensa para mostrarnos sus propuestas.

0

ventilador techo

That is the question, que diría el príncipe… Bueno, tampoco es para tanto. La verdad es que muchas personas lo tienen claro: se decantan por el aire acondicionado para refrescar sus casas en verano. Son muchas las razones que empujan a los consumidores a escoger esta solución, pero también existen firmes defensores de los clásicos y decorativos ventiladores. No hay más que visitar un centro de bricolaje para ver la enorme oferta de modelos… Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Les echamos un vistazo?

 

Durante estos primeros días de verano, uno de los trabajos más habituales en TuManitas es la instalación del aire acondicionado. Pese a ser un sistema ya presente en muchos hogares españoles, es uno de los que más dudas suscita. Desde este post queremos despejar algunas de ellas, dándoos alguna pincelada acerca del mundo de la climatización. Vamos a conocer unas cuantas indicaciones básicas.

Tipologías de aire acondicionado.

Los tipos de máquinas varían en función del número de unidades exteriores, siendo posible encontrar:

1×1: Una unidad exterior para un sólo aparato interior (split)

1×2: Una unidad  exterior para varios aparatos exteriores (multisplit). Esta es una de las modalidades más demandadas.

La potencia del aire acondicionado

La potencia del aire acondicionado, es decir, la capacidad de refrigeración que tiene, se mide en frigorías. Un hogar medio puede necesitar un aparato de 3.000 frigorías, mientras que los comercios o las grandes superficies necesitan una cantidad mayor de unidades de potencia. Calcular cuántas frigorías necesitas para enfriar tu hogar es muy sencillo: Aplica la fórmula de cien frigorías por metro cuadrado. Multiplica, y hallarás el resultado!.

Sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración más tradicional funciona enfriando la estancia y cortando la corriente fría cuando ya se ha alcanzado la temperatura indicada. Otro novedoso sistema es el denomidado Inverter, que no corta la corriente, si no que oscila sobre la temperatura que hemos indicado. Son un poco más caros, pero se amortiza bastante debido al ahorro energético.

Si una vez leído este post ya se han esclarecido algunas de tus dudas, anímate a instalar el aire acondicionado en casa y súmate a la moda de esta temporada. Nuestros manitas te harán un trabajo inmejorable!

Imagen: todosloscomo.com

 

0

Como viene siendo habitual, este año una vez más la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado y publicado un estudio de equipos de aire acondicionado doméstico, en el que se han testado distintos aparatos de los principales fabricantes del mercado. A partir de las pruebas se elabora un ranking que establece cuáles son los mejores, basándose siempre en el precio de venta al público. El mejor equipo de la categoría en relación calidad-precio recibe el nombre de “compra maestra”. Como resultado de este estudio,y gracias a su calidad global y a la excelente relación calidad precio, el sistema AvAnt de Toshiba ha resultado elegido “compra maestra”, destacando por sus valores en funcionamiento en frio y calor a carga total, media y baja.

El equipo es un modelo inverter con altas prestaciones, versátil y económico. Tiene óptimas capacidades de enfriamiento y calentamiento, lo que supone un coste anual de los más bajos de su gama. Además, consigue hasta un 20% de ahorro frente a los equipos a velocidad fija Clase A estándar. Dotado de hasta 3,29 EER y 3,68 COP, nivel sonoro de 21 dB y 12 posiciones de distribución de aire, estos detalles más sus funciones de autolimpieza y autodiagnosis hacen de este modelo una excelente elección. El estudio, publicado en el número de mayo 2011 de la revista “OCU-Compra Maestra”, llevó a examen nueve aparatos de aire acondicionado tipo inverter. Para ello se seleccionaron equipos con una capacidad de enfriamiento de unos 3,4kW, constituidos por una unidad exterior y otra colocada en el interior de la habitación, y con la doble capacidad tanto de enfriar como de calentar una estancia gracias a la bomba de calor que incorporan.

Tras una encuesta basada en la opinión de los usuarios sobre estos aparatos que se realizó durante los primeros meses de 2010 en colaboración con otras tres organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, se obtuvieron 11.730 respuestas. A partir de ellas se elaboró el cuadro de fiabilidad, basándose además otros datos obtenidos a partir de la experiencia de 2.778 socios de la OCU. Se tuvieron en cuenta parámetros como el número de funciones que ofrece cada aparato en cuestión, modo de ahorro de energía, funcionamiento silencioso de las unidades, así como la posible existencia de un indicador de temperatura ambiente, etc.

Una vez más, las consultas de conocidos, lectores y navegantes de Internet me ayudan a profundizar sobre distintos temas relacionados con las instalaciones, las reformas y la construcción, los temas de referencia de TuManitas. En este caso, la consulta estaba relacionada con los sistemas e instalaciones de climatización y más concretamente, con el llamado sistema VRV (siglas de Volumen de Refrigerante Variable) a dos o tres tubos.

¿En qué consiste este sistema? A grandes rasgos podemos indicar que se trata de un sistema que aporta calefacción, agua caliente y aire acondicionado, de forma que da tres servicios en una sola instalación. Lo normal es que el VRV suela instalarse en edificios grandes y con altas necesidades en cuanto a estos servicios, como por ejemplo hoteles, polideportivos, residencias… Sin embargo, actualmente ha traspasado las fronteras de la edificación hostelera o residencial, y en ocasiones los constructores lo recomiendan para chalets unifamiliares, pareados o adosados.

Los sistemas pueden tener dos o tres tubos en la instalación. En los sistemas a dos tubos, los aparatos (radiadores, A/A…) aportan frío o calor, pero sólo una de las dos opciones; si la instalación cuenta con tres tubos, cada emisor podrá proprcionar ambas opciones indistintamente. Los sistemas de dos tubos transportan gas y líquido de vuelta respectivamente, mientras que los de tres cuentan con dos tubos para el gas caliente y el frío, y otro es para el líquido de vuelta. La mayor desventaja del sistema VRV a tres tubos es que resulta bastante caro; eso sí, con él es más fácil controlar la temperatura de las habitaciones, y permite abrir grifos con agua caliente en distintos puntos de la vivienda sin ningún tipo de problema.

Imagen: Chulvi.com.

1

Los días de verano y de calor ya no están tan lejos como parecía… Por eso, muchas personas se están planteando ya acondicionar sus hogares para climatizarlos durante los días más calurosos. Y es que en algunas ciudades de nuestro país, las temperaturas pueden llegar a hacer insoportable el quedarse en casa. Las opciones son muchas, sobre todo en lo que respecta a los equipos instalados: split, multi-split, bomba de calor… Pero en este caso vamos a hablar sobre los equipos portátiles.

¿Cuándo conviene adquirir un equipo portátil? Pues en muchos casos. Por ejemplo, si vivimos de alquiler y no queremos invertir en algo que tengamos que abandonar cuando dejemos la casa. También si andamos escasos de presupuesto, o si en la fachada de la casa no se permite la instalación de unidades exteriores. Estos equipos permiten ser trasladados de una estancia a otra para poder refrigerar aquélla en la que nos encontremos.

Los equipos portátiles pueden ser de dos tipos: split o monoblock. El de la fotografía es monoblock; se trata de equipos formados por una unidad que se comunica con el exterior por un tubo. Los equipos split, por su parte, llevan dos unidades (una interior y otra exterior) que también se comunican entre sí por un tubo.

Estos equipos también tienen desventajas: son los más ruidosos y, en el caso de los split, necesitan ser instalados en una ventana abierta, por lo que se derrocha energía y el efecto de climatización se pierde en cierta medida. Sin embargo, son una buena opción si no queremos gastarnos mucho dinero: ambos tipos de aparatos pueden adquirirse desde 300 euros.

Imagen: Select2gether.