Reforma en la Ley de Propiedad Horizontal ¿el fin de las juntas...

Reforma en la Ley de Propiedad Horizontal ¿el fin de las juntas de vecinos?

comunidad-de-propietarios-

El 26 de junio del 2013, se estableció una nueva reforma en la Ley de propiedad Horizontal (L.P.H). Algunos de los cambios que establece esta reforma repercuten en la comunidad de propietarios y en la decisión en conjunto a la hora de hacer cualquier tipo de reformas u obras ya que en algunos casos, determinadas obras serán de obligada realización para las comunidades de vecinos sin necesidad de realizar junta de propietarios.

Algunos ejemplos más comunes que mejor visualizan los cambios realizados a esta Ley, se perciben en las necesidades más usuales de comunidad al momento de realizar una reforma.

Si la comunidad de propietarios busca cerrar una fachada o quitar las lamas de un tendero, antes de la modificación de la L.P.H se exigía unanimidad para su aprobación, sin embargo, ahora sólo será necesario el acuerdo de las 3/5 partes de los propietarios y sus respectivas cuotas.

Para instalar un ascensor en una finca, se requerirá el acuerdo por mayoría de la totalidad de propietarios y juntas.
En el caso de un cambio de calderas, podrá realizarse si existe la aprobación de la mayoría de 3/5 de propietarios y su cuota; siempre y cuando el cambio persiga la mejora de la eficiencia energética de la finca.

Al tratarse de una obra de conservación necesaria como por ejemplo la reparación de la cubierta del edificio, de acuerdo a la reforma, ésta pasa a tener carácter obligatorio por lo que, en virtud de la nueva ley, no exige acuerdo en junta. Esta será necesaria en el caso de que haya que aprobar una cuota extraordinaria de gastos en el caso que sea necesario.

Algunas autoridades advierten que esta reforma perjudicaría el funcionamiento de las comunidades de propietarios, ya que como se indica en los párrafos anteriores, muchos de los cambios y reformas que se hagan en una finca serán de carácter obligatorio y no por consenso de una comunidad de vecinos, por tanto muchas de las responsabilidades podrían recaer directamente en la figura del Presidente.

 Para  determinar la obligatoriedad de una obra se recomienda que las comunidades escojan un perito técnico de la edificación que dictamine sobre el carácter obligatorio o no de las obras. Pero a pesar de ello y, curiosamente, sí será necesario celebrar una junta para determinar las cuotas extraordinarias.

Para encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo una obra que cumpla con las necesidades de las comunidades de vecinos, no dudes en recomendar o buscar presupuesto en Tumanitas.com.

Fuente:  ElPaís.com

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario