Reciclaje, el futuro de los materiales

Reciclaje, el futuro de los materiales

0

Pozzotive-Plus-CMUs-and-Concrete-Brick-Group-588x391

Hace unos días publicábamos en el blog de Tumanitas.com un post sobre un material sorprendente: tablas de madera fabricadas con periódicos reciclados. Y es que en una sociedad que genera ingentes cantidades de basura, se impone trabajar a fondo en la investigación sobre reciclaje para poder aprovechar todo lo que tiramos sin medida. Eso es precisamente lo que algunos investigadores están haciendo, con resultados tan espectaculares como el mencionado… Y como los que os voy a enseñar hoy.

Bloques de construcción de vidrio reciclado

Si os dijera que existen unos bloques de construcción fabricados con vidrio, ¿qué pensaríais? Probablemente, que son demasiado frágiles o transparentes… Nada de eso. Su nombre es Pozzotive y llevan ya un tiempo en el mercado. Como podéis ver en la foto que encabeza el post, su aspecto es muy similar al de los ladrillos y los bloques de cemento normales. Pero la realidad es que están fabricados con un 30% de vidrio procedente del reciclaje, y un 50% de material de obra (de mampostería) también reciclado.

Estos bloques presentan distintos tamaños y colores, y los materiales con los que se fabrican son recogidos en áreas cercanas al lugar donde se realizan. De esta manera se disminuye el impacto ambiental generado por el transporte. Ojo al dato: la fabricación de una tonelada de estos bloques consume solo el 12% de la energía que se utilizaría para fabricar la misma cantidad de bloques de arcilla. ¿No es impresionante?

Suelo de plástico que filtra el agua

plastisoil

Y eso no es todo. En material de suelos y pavimentos también tenemos buenas noticias. Porque un profesor de una universidad de Filadelfia (Estados Unidos), de nombre Naji Khouri, ha desarrollado un nuevo material para fabricar suelos y pavimentos a partir de botellas de plástico: las famosas botellas de PET. Este suelo está diseñado para obras urbanas, es decir, para aceras, carreteras, parkings… Y entre sus muchas ventajas, ofrece la capacidad de filtrar el agua de la lluvia, con lo que no se crean charcos y el líquido elemento pasa directamente a la tierra, permitiendo que esta se hidrate y nutra. El proceso de fabricación de este pavimento apenas emite CO2 al ambiente. Su nombre, por ahora, es Plastisoil.

Son buenas noticias para el planeta, para el sector de la construcción y para todos en general. Desde Tumanitas.com enviamos nuestra enhorabuena  a las empresas y los investigadores que desarrollan este tipo de soluciones. ¡Son el futuro!

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario