¿Realmente han bajado los alquileres?

¿Realmente han bajado los alquileres?

1

Alquiler casas

Hace unos días, os hablaba en el blog sobre las reformas que se pueden hacer en la casa con vistas a venderla o alquilarla rápidamente, y al mejor precio. Esto, y un artículo que he leído recientemente sobre la (supuesta) bajada de los precios del alquiler en España durante el año 2012, me ha hecho reflexionar sobre un tema que en nuestro país todavía está en pañales, sobre todo si lo comparamos con el auge que tiene en otros países de Europa. Me refiero, por supuesto, al alquiler de viviendas.

Bajada interanual del 5,17%

Según el texto que os comentaba, un informe realizado por la web Pisos.com señalaba que la bajada interanual de los precios del alquiler había supuesto a finales del 2012 el 5,17%. Si en el párrafo con el que he abierto este post colocaba la palabra “supuesta” entre paréntesis, es porque mi investigación particular me lleva a conclusiones algo distintas. Supongo que habrá muchas localidades donde los precios del alquiler han bajado lo suficiente como para influir en esa media, pero en ciudades como Madrid o Bilbao los descensos apenas han sido apreciables. Y es que tanto la capital del país como las dos ciudades más importantes del País Vasco, San Sebastián y Bilbao, se alzan con el dudoso honor de ser los lugares más caros de España a la hora de alquilar una vivienda.

Extremadura y las dos Castillas, las comunidades más baratas

Las comunidades autónomas más baratas para alquilar son Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León. La verdad es que es una lástima que, tal y como está el campo de la compra-venta de vivienda y la casi nula financiación, en este país no hayamos desarrollado aún unas políticas serias de fomento del alquiler y una concienciación de nuestra sociedad que nos lleve a considerar seriamente la opción, de la misma manera que se hace en el resto de Europa. Alquilar una vivienda, de acuerdo, tiene desventajas tanto para el inquilino como para el propietario; pero hoy día hay vías para hacerlo que aportan seguridad a ambas partes.

Consejos prácticos para alquilar

Como es lógico, si queréis vivir de alquiler primero tendréis que hacer un buen repaso de las opciones disponibles, y luego empezar a “patear” el asfalto de piso en piso. Es importante plantear al propietario cuestiones como la vecindad (nunca se sabe si hay vecinos que ponen la música a tope hasta las tantas), si la zona es tranquila por la noche, los años que tienen las instalaciones o si se va a hacer cargo de los posibles arreglos, entre muchas otras cosas. Y tanto si sois propietarios como inquilinos, para cualquier trabajo de reforma o reparación en el hogar tened siempre a mano la web de Tumanitas.com. Os garantizo que os solucionará muchos entuertos…

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo, es posible que el precio del alquiler haya bajado algo a causa de que seguramente ahora haya mas oferta debido a la cantidad de viviendas en stock que no se venden y los propietarios deciden alquilar para obtener algún benefecio… lo que es mas dificil es que el propietario te diga la verdad sobre los temas comentados sobre vencindad ya que el propietario lo que quiere es alquilar y si te dice que los vecinos son horribles y que hay mucho ruido en la calle muy posiblemente no lo alquilen a nadie…

Deja un comentario