¿Puedo acogerme al IVA reducido en mi reforma?

¿Puedo acogerme al IVA reducido en mi reforma?

0

diez por ciento

Las cosas están para pocas reformas, la verdad. Pero en Tumanitas.com somos optimistas, y sobre todo, creemos firmemente que es posible hacer obras y reformas en el hogar por un coste mucho más bajo del que podríamos pensar. Por otra parte, hay intervenciones que nos ayudan considerablemente a ahorrar, como por ejemplo todas las que tienen que ver con el aislamiento. Y aunque la época de subvenciones parece haber llegado a su fin, todavía hay ayudas a las que nos podemos acoger. Sin ir más lejos, el IVA reducido.

Actualmente el IVA es el mismo prácticamente para todos los sectores laborales de nuestro país, con alguna excepción: el21%. La subida de este impuesto ha generado ríos de tinta y torrentes de indignación, la verdad es que con pocas consecuencias finales… De esta manera, si al coste de la obra le sumamos que después hay que añadirle alrededor de la quinta parte del presupuesto, se nos quitan las ganas de hacer reformas. O peor: de hacer reformas con factura, lo que implica contratar de forma ilegal, pagar en “negro” y a veces, utilizar los servicios de profesionales… Muy poco profesionales.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Como os comentaba, existe la posibilidad de acogerse al IVA reducido cuando vamos a empezar una reforma en nuestra vivienda. De esta manera, de pagar un 21% pasaríamos a abonar un 10%, un porcentaje dos puntos superior al anterior (el 8%). Pero antes de echar las campanas al vuelo, vamos a ver qué requisitos son necesarios para poder acogerse a esta reducción de impuesto.

– El destinatario ha de ser una persona física, que no actúe como empresario o profesional y de a la vivienda a reformar un uso particular. Las comunidades de propietarios también pueden acogerse a la medida.

– La construcción o última rehabilitación de la vivienda a intervenir debe haber terminado por lo menos dos años antes del comienzo de la reforma en ciernes.

– El propietario que vaya a hacer las reformas en su casa no podrá aportar los materiales para llevarlas a cabo. Y si lo hiciera, su coste no excedería del cuarenta por ciento de la base imponible de toda la operación.

Como podéis ver, no son unos requisitos demasiado excluyentes. Es más: me atrevería a decir que la mayoría de las personas que quieren hacer reformas en sus casas los cumplen. Desde luego, habrá quien me diga que más barato sale no pagar el IVA y prescindir de la factura… Cada uno sabrá lo que ha de hacer, pero desde Tumanitas.com os lo volvemos a recordar: una factura es una garantía, con la que podréis reclamar en el caso de que no estéis satisfecho con el resultado. Como decía Lope de Vega: “el hacer las cosas bien / importa más que el hacerlas”.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario