Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia...

Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética

logo-idae

Aunque este programa se presentó durante el mes de mayo en la Feria GENERA´09, la convocatoria está abierta hasta el 9 de julio de 2.009, por lo que paso a detallaros las bases y condiciones para que todos aquéllos que estéis interesados os podáis presentar a esta convocatoria. ¡Aún estáis a tiempo!

En el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha  hecho pública en GENERA’09, el Salón Internacional de Energía y Medio Ambiente, la convocatoria 2009 correspondiente a su Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros.

Este importe duplica al del año anterior, dando así respuesta a la segunda medida identificada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto.

Los fondos del programa  – en forma de subvenciones a fondo perdido, están destinados a proyectos de ahorro y eficiencia energética de carácter plurirregional con inversiones en, al menos, tres Comunidades Autónomas; y a proyectos singulares e innovadores en la industria manufacturera. Todos los proyectos o actuaciones estratégicas objeto de subvención serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva.

La convocatoria está abierta hasta el 9 de julio de 2009.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Proyecto Estratégico (PE): conjunto de actuaciones para  obtener  una reducción significativa de los consumos energéticos específicos en los procesos y/o instalaciones, que tengan como fin mejorar la competitividad energética de la empresa solicitante y reducir la distancia que les separa de las empresas punteras en tecnología energética en su sector, contribuyendo a disminuir el impacto medioambiental. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, tres Comunidades Autónomas.

Proyecto Singular Innovador (PSI): proyectos de optimización energética con cambio de proceso en  la gran industria que cumplan  ciertas particularidades en relación al  volumen de fondos, carácter ejemplarizante del proyecto, ahorro energético generado, grado de ecoinnovación, etc. Las inversiones podrán estar localizadas en una sola Comunidad Autónoma y se ciñen al sector industrial.

Proyecto Sectorial Conjunto (PSC): conjunto de proyectos en empresas de un mismo sector con iguales objetivos tecnológicos y energéticos cuya aplicación en grupo garantiza un mayor grado de implantación de estas nuevas tecnologías. Las inversiones deberán realizarse en, al menos, 3 Comunidades Autónomas.

Tipología de los beneficiarios

Empresas del sector industrial, industria manufacturera, excepto refino y generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, sanidad, banca, transporte, etc.), con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se desarrollen las inversiones.

Empresas de Servicios Energéticos (ESE), entendiendo como tales la definición más amplia posible; es decir, incluyendo todo el sector de la energía u organizaciones que aporten este tipo de servicios directos o indirectos. Estas empresas deberán actuar para terceros, en los sectores antes indicados y llevar  a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del programa de ayudas, en al menos tres Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, las empresas de servicios energéticos deberán  garantizar que los ahorros energéticos subvencionados repercuten en los usuarios finales y deberán mantener las inversiones subvencionadas en su balance durante un mínimo de 5 años.

Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos, con las mismas condiciones señaladas para las ESE, figurando las inversiones subvencionadas en el balance un mínimo de 3 años.

Más información: http://www.ifema.es/ferias/genera/

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario