Preparar hormigón: componentes, cantidades y consejos

Preparar hormigón: componentes, cantidades y consejos

El hormigón es una argamasa fundamental en la construcción. Sirve para realizar cimientos, zapatas, escaleras de obra, bloques… Cualquier trabajo que implique fijar elementos a un suelo o terreno suele contar con el hormigón como base para afianzarlos. Prepararlo no es complicado, pero como todo en esta vida requiere de cuidado y una cierta técnica. Para trabajos pequeños se puede comprar hormigón premezclado, que se comercializa en sacos de 25 kg y cuenta con los ingredientes ya mezclados entre sí en seco (cemento, arena y gravilla) y sólo necesita que se le añada agua. Pero para trabajos de envergadura es mejor mezclar los componentes en seco en una hormigonera y añadir luego el agua, o bien contratar un camión hormigonera que nos lo vierta directamente (algo que suele hacerse en cimientos o soleras).

Las partes de la argamasa básica son: 10 partes de cemento portland, 22 partes de arena de construcción y 30 partes de árido (gravilla). Las partes pueden medirse a paladas, y se vierten en la hormigonera para después ponerla en marcha. Cuando los ingredientes en seco se hayan mezclado, vamos añadiendo agua poco a poco hasta obtener una masa consistente. Un consejo: no es recomendable preparar hormigón con temperaturas por debajo de 20º C o bastante por encima, ya que el tiempo de secado se ralentizará o se acelerará.

Si vamos a mezclar el hormigón en el suelo (porque necesitemos poca cantidad y estemos trabajando al exterior), hay que comprobar si la mezcla está bien hecha. Debe tener una consistencia similar a la del barro, con un color uniforme. Entonces haremos una ranura en la masa con la pala; si se queda tal cual, la mezcla estará perfecta. Si la ranura se cierra, el hormigón necesitará más agua, mientras que si se profundiza tiene exceso de agua y necesita cemento, arena y grava.

Imagen: Lamtoday.org.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Pavimentos de hormigon impreso – Nuestra empresa es experta en trabajos en hormigon impreso y hormigon pulido en La Coruña.
    Gran profesionalidad con excepcionales acabados y precios en Pavimentos Decorativos de Hormigon.

Deja un comentario