Paneles sándwich vs. sistema convencional para cubiertas

Paneles sándwich vs. sistema convencional para cubiertas

0

Aunque en el blog de TuManitas hemos hablado varias veces sobre los paneles sándwich, muchas veces me llegan consultas de lectores, internautas y conocidos preguntándome qué es mejor, más rentable, más ecológico…: levantar cubiertas con paneles sándwich o con sistemas convencionales. Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, y por supuesto antes de nada debemos contemplar las variables de cada reforma o construcción. Aspectos como el presupuesto, la prisa que se tenga para terminar las obras, la accesibilidad a determinados materiales o los sistemas constructivos predominantes entre los profesionales de cada región son determinantes a la hora de escoger uno u otro sistema.

En lo que respecta a rapidez, los paneles sándwich llevan ventaja con respecto a la construcción tradicional de cubiertas. Recordemos que estos paneles son piezas con un interior aislante y dos capas externas: una de tablero hidrófugo que da hacia el exterior de la cubierta, y otra con distintos acabados (madera machihembrada, yeso laminado, tableros aglomerados…) hacia en interior. En lugar de colocar sobre las vigas y los cabios el tablero, el aislante, el otro tablero y el revestimiento (hay paneles sándwich que incluso llevan un panel exterior de chapa imitando teja o pizarra, como el de la imagen), todo se coloca de una sola vez. Se ahorra tiempo y mano de obra.
Por otra parte, construir una cubierta con el sistema tradicional sale más económico, porque los materiales son mucho más baratos. Hay más acabados para escoger y muchas opciones que pueden seguir abaratando costes: elegir entre distintos aislantes, variar el grosor o las calidades de los materiales… Eso sí, se tarda mucho más en construir este tipo de estructuras, ya que se necesita tiempo para colocar primero la tarima de tableros hidrófugos, después el aislante, el tablero exterior y por último los rastreles y/o las placas bajo teja para el revestimiento final. Y además, sin contar que después habrá que forrar el interior con yeso laminado o madera machihembrada, algo que los paneles sándwich ya llevan incluido.

Imagen apertura: AnuncioNeon.com.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario